Juan Antonio Roca, protagonista del discreto funeral de Julián Muñoz en Marbella
El ex alcalde de Marbella ha sido despedido por sus familiares y amigos en una ceremonia íntima y emotiva celebrada la tarde del martes en el cementerio de la localidad malagueña
Tras casi una semana ingresado en el HC Marbella Internacional Hospital, a primera hora de esta misma mañana se confirmaba la triste noticia de la muerte de Julián Muñoz a los 76 años de edad a causa de un cáncer de pulmón irreversible que ha ido arrastrando durante casi una década. El fallecimiento del ex alcalde de Marbella se producía a la 1:30 de la madrugada de este martes 24 de septiembre y sus restos eran trasladados hasta el tanatorio de San Bernabé en torno a las 3:00, según avanzaban en exclusiva desde ‘La hora de La 1’.
Allí, sus familiares y amigos, quienes no se han separado de su lado en ningún momento, tal y como prueban sus continuas visitas al centro de salud, han vivido una dura jornada protagonizada por la discreción, rostros profundamente abatidos y muchas lágrimas. Una imagen que posteriormente se ha repetido en el funeral celebrado en la estricta intimidad a puerta cerrada dentro del mismo recinto a las 18:00, lo cual ha impedido la realización de fotografías.
Cumpliendo con la última voluntad de Julián Muñoz, su mujer, Maite Zaldívar, sus hijas, Eloísa y Elsa, y sus nietos, entre los que destaca el mediático Fran Redondo, le han dado el último adiós en un clásico sepelio religioso con misa e incineración en el que han intentado rendir homenaje a su figura. Además, su viuda ha querido hablar frente a los medios de comunicación allí presentes.
“Es un momento un poco difícil para mí. Lo hemos despedido con mucho cariño. Quiero daros las gracias por vuestro trabajo por todo el tiempo que habéis estado. Yo entiendo vuestro trabajo, ahora entendedme vosotros a mí, por favor, dejadme ir”, ha espetado con la voz entrecortada y visiblemente afectada.
A su vez, se han sumado a lo largo del día algunos rostros conocidos como Rappel, el presentador Santi Acosta, Francisco Ortiz von Bismarck, hijo del difunto Luis Ortiz y Gunilla von Bismarck, quien fuese su enemiga política y también ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe o Juan Antonio Roca. El ex gerente de Urbanismo está considerado como el cerebro del Caso Malaya, por el fue condenado a 17 años de cárcel. Actualmente vive de forma anónima en la ciudad malagueña, por lo que su presencia en la capilla ardiente del que fuera primer edil de Marbella sorprendió mucho a los medios.
Por otro lado, tampoco ha pasado inadvertida la presencia en el tanatorio de San Berbabé de Fernando Marcos, pareja durante 20 años de Maite Zaldívar, viuda de Julián Muñoz, a la par que la ex pareja de él, Karina Pau; todo un enredo amoroso por puros motivos de apoyo familiar.
Para ellos, lejos quedaron los diferentes procesos judiciales a los que se enfrentó durante el Caso Malaya, su paso por prisión, los 46 millones de euros a deber ante el Ayuntamiento de Marbella o el escándalo de su romance mediático con Isabel Pantoja. Conscientes de su débil situación, el objetivo de la familia durante sus últimos meses de vida ha sido reforzar una buena imagen desde el punto de vista personal; intentando fomentar la ejemplificación de su perdón.
Una gran prueba la encontramos en su boda secreta e inesperada con Mayte Zaldívar, madre de sus dos hijas y mujer de su vida. "La idea de casarnos la tomamos entre todos, incluido Fernando. Julián se puso a llorar y le preguntamos qué era lo que le pasaba, y él nos dijo que le daba mucha pena que no estuviéramos casados, ¿tú quieres que nos casemos y te quedas más tranquilo para ver de nuevo tu familia unida? pues venga, lo hacemos", explicaban ambos en una entrevista exclusiva ofrecida hace un par de semanas en el programa ’De Viernes’ antes de su ingreso.
Un mea culpa también entonado por el propio protagonista. "Fui un sinvergüenza, engañé a Mayte con Isabel hasta delante de nuestro nieto. No dejé de quererte nunca, Mayte. Fui un mal padre y un mal marido. He llegado a no querer saber nada de mis hijas, mira si era descerebrado", llegó a confesar.
De esta manera, la mediática y polémica existencia de Julián Muñoz pudo encaminarse en su capítulo final para despedirse en paz. Ahora, serán su mujer, hijas, nietos y amigos quienes se responsabilizarán de honrar el legado del camaleónico político que conoció el lujo y la ruina y se convirtió en uno de los grandes personajes couché de las últimas décadas. Su historia promete ser contada por él mismo en unas memorias ya escritas sin fecha de publicación.
Tras casi una semana ingresado en el HC Marbella Internacional Hospital, a primera hora de esta misma mañana se confirmaba la triste noticia de la muerte de Julián Muñoz a los 76 años de edad a causa de un cáncer de pulmón irreversible que ha ido arrastrando durante casi una década. El fallecimiento del ex alcalde de Marbella se producía a la 1:30 de la madrugada de este martes 24 de septiembre y sus restos eran trasladados hasta el tanatorio de San Bernabé en torno a las 3:00, según avanzaban en exclusiva desde ‘La hora de La 1’.
- Muere Julián Muñoz, expareja de Isabel Pantoja y exalcalde de Marbella: últimas noticias y reacciones, en directo Vanitatis
- El adiós definitivo de Julián Muñoz: su último mensaje antes de perder la batalla contra el cáncer Carlota Acuña
- Beatriz de Vicente revela en 'Espejo Público' qué puede pasar con el testamento de Julián Muñoz Alexandra Benito