Sol Daurella (Coca-Cola) finiquita una semana profesional intensa con una gran alegría personal
La presidenta de Coca-Cola EuroPacific Partners, de nuevo en la lista de Forbes, cierra un trato con Nespresso. El domingo participó en un campeonato de saltos y queda segunda
Con su ya clásica chaqueta granate, en lugar de la negra que suelen usar todos los jinetes, Sol Daurella destacaba entre todos los participantes en el octavo campeonato de España de saltos para veteranos celebrado este fin de semana en el Real Club de La Pineda, en Sevilla. Y destacaba no sólo por su indumentaria, sino por su estilo.
Una de las mujeres más ricas de España y del mundo, según la revista Forbes, que publicó su famoso listado la semana pasada, quedó segunda en el medallero y se subió al podio tras hacer un recorrido limpio con uno de sus súper caballos, Bangkok de Mars, un ejemplar de raza silla francés de color castaño.
La hípica es para los Daurella, casi todos los integrantes de la familia, una vía de escape a sus ajetreadas agendas profesionales. Sobre todo la de Sol, que tuvo además una semana intensa. Como presidenta de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) rompió su histórica relación con Nestlé para la comercialización del refresco de té Nestea. Mientras, la multinacional suiza mantiene la alianza con Cobega, la empresa familiar, para que comercialicen en España, Andorra y el norte de África las cápsulas de café Nespresso.
Cruce de alianzas
Sucedía este cruce de alianzas en el mismo momento en el que ‘Forbes’ publicaba su listado de personajes más ricos del mundo, en el que parece Daurella Comadrán, como cada año desde hace décadas. La empresaria ocupa el décimo lugar en la lista en España, con una fortuna que ha crecido en 1.000 millones de euros este año. Este incremento se debe, en parte, a la subida en bolsa de la compañía de Coca-Cola, de la que Daurella y su familia poseen una participación significativa a través de Olive Partners, la sociedad que controla su participación en el gigante de las bebidas.
Esta semana además, llegaba una mala noticia a la familia, tal como adelantó ‘Crónica Global’. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya anulaba la modificación urbanística de una zona de Sitges en la que el marido de Daurella, Carles Vilarrubí, pretendía, junto a otros importantes empresarios, impulsar un gran centro ecuestre. Los ecologistas y Guanyem batallaron contra el macroproyecto de reurbanización del Autódromo de Sitges, impulsado por Equestrian Grand Prix Spain, dirigida por Matthieu Liard. En su plan inicial, Liard preveía una inversión inicial de 25 millones de euros. Ya no podrá llevarse a cabo.
Rumbo a Andalucía
Tras estas noticias de calado, la empresaria y su marido pusieron rumbo a Andalucía, donde vive su hermana Eva, criadora de caballos. Lo hizo con sus compañeros del Real Club de Polo, donde viven sus dos caballos, ejemplares espectaculares: el citado Bangkok de Mars y Dipfly de Landette, ambos de la misma raza. El primero, que tiene 13 años, suele darle grandes alegrías, como la de este pasado fin de semana.
Entre los jinetes que compitieron contra Daurella había nombres conocidos del mundo empresarial español, como el de Manuel Laffón, empresario andaluz y jinete consumado, amigo de la infanta Elena. No en vano su hija Rocío -Rochi para los amigos- es la mejor amiga y gran escudera de Victoria de Marichalar. Otra de las participantes, aunque no en la prueba de veteranos, de este fin de semana en La Pineda estaba también Maya de la Joya, una de las mejores amazonas de España, hija del empresario Adrián de la Joya y de Cristina Fernández-Longoria.
También había más miembros de la familia Daurella, como Nicolás y Jorge Bidón Daurella, sobrinos de Sol, y de otras grandes sagas, como los Astolfi, los Cebriá, los Entrecanales y hasta la hija mayor de Inés Domeq y Javier Martínez de Irujo, la pequeña Sol, de 13 años.
Entre la élite ecuestre
Daurella quedó segunda en un concurso de primer nivel que ganó Daniel Usón, campeón de Europa de veteranos. El tercero en el podio fue Felipe Villanueva, campeón de España en numerosas ocasiones. Así pues, podemos decir que el nivel de Daurella está en el de la elite española. Porque además, el grupo del Polo, en el que participó Daurella junto con sus compañeros de hípica Tomás Irigoyen, Betty Mónaco, Jaime Astiz y Michaela Windisch como capitana, ganaron el bronce en la prueba por equipos.
Fue en julio del año pasado cuando la empresaria retomó su carrera hípica, en La Cerdanya, donde tiene casa y donde se escapa a descansar siempre que puede. Allí, en la prestigiosa Ruta de la Cerdanya, se montó de nuevo sobre sus caballos, que probó en diversas pruebas aunque no hizo podio. Ha sido a partir del trabajo continuado en el Polo, donde tiene una cuadra propia, cuando ha logrado avanzar en su carrera de amazona.
2023, año clave
A principios del mes de octubre del año pasado estuvo en el Campeonato de España Absoluto de Jóvenes Jinetes y Clásicos con su caballo Bangkok de Mars, logrando un significativo tercer puesto en la final. A finales de octubre de 2023 se la pudo volver a ver competir en la Second Week Andalucia October Tour con sus dos caballos, y con Bangkok de Mars volvió a quedar tercera. Además, en noviembre de 2023 ya concursó en el campeonato de veteranos de La Pineda y quedó tercera. Ahora ya logra la plata.
A todos los concursos acude con su marido, Carles Vilarrubí, también ligado al mundo de la hípica. De hecho, fueron los caballos una de las cosas que unieron a esta pareja. Vilarrubí, exdelegado de la Banca Rotschield en España y exdirectivo de Barça, era, hasta 2017, accionista y presidente de Oxer Sports, empresa especializada en la organización de citas ecuestres. En 2006 Vilarubí fue nombrado presidente del Club Internacional de Propietarios de Caballos de Salto, y su hija, Carlota, es una reconocida amazona, afición que comparte con su ‘madrastra’.
Juntos crearon la Cuadra Vidau, que vendieron en 2011, cuando Daurella empezó a sopesar su retirada de las pistas, al jinete Jesús Garmendia, exmarido de Ainhoa Arteta. El jinete era el entrenador de Sol hasta 2013, cuando se retiró definitivamente, dijo entonces, de la competición. Aunque ahora ha decidido volver y lo ha hecho a lo grande.
Con su ya clásica chaqueta granate, en lugar de la negra que suelen usar todos los jinetes, Sol Daurella destacaba entre todos los participantes en el octavo campeonato de España de saltos para veteranos celebrado este fin de semana en el Real Club de La Pineda, en Sevilla. Y destacaba no sólo por su indumentaria, sino por su estilo.
- El verano ecuestre de Sol Daurella: vuelve a la competición en la Ruta de la Cerdanya Silvia Taulés
- El café o té de Sol Daurella: de perder Nestea a preservar las cápsulas de Nespresso Marcos Lamelas. Barcelona
- Susanna Griso y Sol Daurella, anfitrionas de las Becas FERO para la investigación del cáncer J. D.