Logo El Confidencial
armonías, combinaciones y maridajes

Maridajes con platos típicos de La Rioja

La Rioja es una tierra conocida por sus vinos, pero también da unas excepcionales verduras y muy buenas carnes. En este caso aprendemos a maridar dos platos típicos de su gastronomía

Foto: Verduras (Foto: Tigor Bognar)
Verduras (Foto: Tigor Bognar)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Hablar de La Rioja, sin duda, es hablar de vino, de excepcionales materias primas, de buena gastronomía, de tradición y experiencias enogastronómicas. Los valles fértiles dan identidad  y personalidad a la zona haciéndola cuna idónea donde cultivar las mejores verduras, que van desde las alcachofas y el cardo hasta la borraja y las setas. Excelentes materias primas que, combinadas entre sí, dan lugar a extraordinarias menestras de verduras. Doscientos kilómetros separan a La Rioja del mar. Por ello, a pesar de ser una región de interior donde se da una carne de primera, también han sabido dar el protagonismo que se merecen a los pescados que traen de la cercana costa vasca, especialmente el bacalao.

La carne tiene un papel muy destacado en la gastronomía riojana. Si tuviéramos que destacar solo una, sin duda nos inclinaríamos por la del cordero chamarito, una raza autóctona con una carne tierna y jugosa, y un sabor suave y muy agradable, de excelente calidad gracias a la alimentación natural de las ovejas que crían a estos corderos únicamente con leche.

También está muy extendido el consumo de productos derivados del cerdo. Las popularmente conocidas como chacinas, que se elaboran con carne de cerdo blanco. Así podemos encontrar excelentes jamones y chorizos, todos de una gran calidad, ya que La Rioja es una zona que por sus condiciones climáticas favorables es idónea para el secado de estos productos. También se consumen carnes de vacuno, de cabrito y algo de carne de caza como el ciervo, el corzo, el conejo y el jabalí.

Patatas a la riojana

Uno de los platos más conocidos y arraigados de la gastronomía popular de esta región son las patatas a la riojana.  No solo se preparan así las patatas, sino que el bacalao y los caracoles admiten la misma receta. El llamado estilo riojano se elabora con tomates y pimientos picantes, que se secan en los balcones de las casas de la zona. A las patatas se les añade chorizo riojano, pimientos verdes y cebolla. Un plato que elogió el mismísimo Paul Bocuse.

Para maridar este plato elegimos un clásico de Bodegas Palacio, Cosme Palacio Crianza 2012. Un tempranillo de viñas altas que ha reposado 12 meses en barricas de roble francés. Resulta complejo, poderoso y redondo, y gracias a la frescura de sus frutos rojos y maduros aguanta estoicamente la potencia del pimentón y del chorizo.

Menestra de verduras

Como decíamos arriba, el otro plato estrella de la región es la menestra de verduras. Un buen compendio de lo mejor de la huerta riojana en primavera, es una experiencia inolvidable. Tiene tantas variantes como verduras se cultivan en la zona, además de dos versiones para su preparación: una en la que se rebozan y fríen las verduras antes de ir a la cazuela y otra en la que se guisan directamente. Alcachofas, espárragos, tirabeques, borraja, champiñones, guisantes, zanahorias… Una auténtica sinfonía de verduras.

Este plato por el carácter metálico de las alcachofas puede resultar un poco difícil de maridar, pero hemos descubierto un producto diferente y original que le puede ir muy bien. Se trata de la cerveza Ceriux (Cervecera Artesana Riojana). Hasta aquí todo normal, pero lo peculiar es que estos riojanos añaden en el proceso de elaboración de la cerveza mosto fermentado de uva. Y de esta forma se produce la Cerveza Vendimia de Viura, que cuenta entre sus ingredientes maltas de cebada y trigo, trigo lúpulo y el mosto de uva viura que le aporta aromas del vino. Es intensa, con aromas a frutas como el melocotón y con la acidez que aporta la uva. ¡Perfecto para nuestro plato!

No dude en visitar www.catacatae.com y ver las nuevas propuestas en experiencias y catas para regalar a grupos y amigos.

Gastronomía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios