estaba acusada de defraudar 800.000 euros

Ana Torroja se libra de la cárcel y es condenada a pagar 1.4 millones de euros

Un mes después de celebrarse el juicio ya hay sentencia firme. La cantante llegó a un acuerdo de conformidad y pagará una cuantía millonaria

Foto: Ana Torroja en una imagen de archivo (Gtres)
Ana Torroja en una imagen de archivo (Gtres)

El pasado 9 de abril Ana Torroja decía que “pagar era la única manera de pasar página” y, finalmente, así va a ser. El Juzgado de lo Penal Nº5 de Palma ha dictado este martes sentencia firme sobre la pieza “Ñ” del caso Relámpago en la que la cantante estaba acusada de evadir al fisco unos 800.000 euros en cuotas del IRPF.  La otrora voz de Mecano ha sido condenada a pagar 1.4 millones de euros y un año y tres meses de prisión que se han visto traducidos en 9.000 euros de multa.

Esta sentencia llega apenas un mes después de que las partes llegasen a un acuerdo de conformidad  a través del cual Torroja reconocía tres delitos tras confesar haber defraudado a la hacienda pública durante los años 2003, 2006 y 2007. Según ella misma declaró, el fraude se basaba en utilizar varias sociedades extranjeras para ocultar sus rentas y así evitar el pago de las cuotas tributarias.

Para el juez ha sido determinante que la artista ya haya iniciado el pago de su condena señalando como atenuantes su predisposición de reparación de daño, la confesión y la colaboración con la justicia.  Para la ex componente de Mecano y su abogado lo más importante era lograr una reducción de la pena de prisión que en un primer momento había pedido la Abogacía del Estado y así evitar la cárcel.

Un proceso largo

Con esta sentencia Ana Torroja cierra uno de los peores episodios de su vida que se ha demorado durante siete largos años. Uno de los factores dentro de la lentitud del proceso fue que en un primer momento la vocalista del que fuera uno de los grupos más importantes de los ochenta  pidiese la nulidad de todas las pesquisas que pesaban sobre ella. Quería que se anulasen las pruebas obtenidas después de los registros llevados a cabo en el Bufete de abogados Feliu (epicentro del caso Relámpago) y los pinchazos telefónicos llevados a cabo por la policía en el curso de la investigación. Sin embargo, el juez rechazó la petición.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios