Es noticia
Menú
Los ricos rusos atracan en Mallorca
  1. Noticias
LAS GRANDES FORTUNAS LLEGAN A LA ISLA EN YATE

Los ricos rusos atracan en Mallorca

Las aguas cristalinas, las calas y la bahía de Palma han acogido estos días las flamantes embarcaciones de magnates rusos que han convertido a Mallorca en uno de sus destinos favoritos junto a Córcega y Cerdeña, la Costa Azul e Ibiza

Foto: Fotomontaje realizado por Vanitatis
Fotomontaje realizado por Vanitatis

La Mallorca auténtica, la de extensos latifundios discretos y playas salvajes, en las que habitan algunos de nuestros potentados como los March o los Cortina, conviven con un puerto que atrae a fortunas exhibicionistas y extravagantes que miden cada verano su poderío en embarcaciones. Allí, en el único puerto de Mallorca con capacidad para acoger a dos o más yates cuyas medidas pueden resultar de vértigo, se han visto estos días las casas de verano flotantes de magnates rusos cuyas fortunas se leen en millones o billones.

Uno de ellos ha sido 'A', el brevísimo nombre de un yate que fue bautizado así para salir el primero en la lista del registro de barcos. Es del billonario ruso Andrey Melnichenko (que ocupa lel número 17 de la lista de 'Forbes') y de su esposa Alexandra Nikolich, una escultural modelo y solista del grupo de pop Models, con sólida trayectoria en las pasarelas hasta que se casó en 2005 con el magnate. La pareja firmó su amor en un enlace en el que cantó Christina Aguilera y la entonces pareja Jennifer Lopez y Marc Anthony, que sería algo así como el inicio de sus ‘extravagancias’ que, sin duda, Melnichenko se puede permitir. Con 21 años fundó su primer banco, el MDM, cuyo cliente principal era Roman Abramovich, que ya despuntaba en el negocio del petróleo. Con 36, ya figuraba entre los cien personajes más ricos del mundo.

A es una embarcación tan extravagante como sus dueños. Diseñada por el célebre Philippe Stark (un habitual de Formentera), que acometió el encargo con solo una instrucción: construir una embarcación que no dejara a nadie indiferente. Y no lo hace. El resultado es una especie de submarino de 119 de eslora valorado en 300 millones de dólares, con bandera de Bermudas y un diseño muy moderno, que dispone de seis suites, helipuerto, tres piscinas y un sistema de seguridad por huellas digitales para entrar en la suite principal. En su estreno mediterráneo estuvo navegando en Mallorca, fondeado en Port de Sóller. Melnichenko no quedó muy conforme con el acabado de su pintura y demandó a la empresa Azkonobel por 62 millones de libras. El propietario tiene en construcción otra nueva joya que, quizás, sea vista por la isla el próximo año. La nueva embarcación ('Sailing Yatch A') supera a la anterior: 143 metros, un peso de 14 mil toneladas y unas velas de un tamaño próximo a un campo de fútbol.

Frente al Port de Sóller varaba el 'Pacific' después de ser visto la semana pasada en costas sicilianas. Construida en 2010 en Alemania, los expertos afirman que está diseñado para ‘pasear’ por todo tipo de mares. 85 metros de eslora parece más una nave de guerra cuyo propietario es Leonid Mikhelson, el nuevo rey del dinero en Rusia. Copropietario y CEO de Novatek (el segundo productor de gas), accionista de Yamal LNG y de la petroquímica Sibur, con una fortuna estimada en 14.4 mil millones de dólares es el más rico en su país. Su historia es la de un hombre hecho a sí mismo que inició su carrera como capataz en la construcción de un gaseoducto y ahorraba cuanto ganaba hasta que con 30 años pudo dar rienda suelta a una de sus pasiones: el arte. Ahora tiene una colección digna de envidia y recibe a sus clientes en su despacho en el que luce un Gerhard Ritcher en su escritorio. Mientras, prosigue su amor por las artes desde su fundación a la que ha bautizado como Victoria, el nombre de su única hija.

El soltero de oro que fue detenido

Mikhail Prokhorov es lo que se conoce como un soltero de oro. 51 años, atractivo, casi dos metros de altura, se le ha visto con todo tipo de mujeres espectaculares, aunque no se ha decidido por ninguna. Es un habitual de la noche y se le conoce por sus fastuosas fiestas y juergas en lugares como la estación de esquí francesa de Courchevel, en la que dicen que además de una cohorte de amigos siempre va acompañado de prostitutas de lujo rusas. Su ‘afición’ por obsequiar a sus amigos con bellas féminas le costó cuatro días en un calabozo francés como sospechoso de proxenetismo y corrupción de menores, aunque finalmente el Gobierno francés acabó por pedirle disculpas.

Es el primer productor mundial de níquel y rey del oro en Rusia y del primer fondo de inversión con el que se lanzó a comprar los New Jersey Nets, un equipo de la NBA que aspira a colocar en el 'ranking' de los primeros como hace con sus negocios. Parece no tener límites. Su yate es el 'Palladium', todo un habitual de las costas mallorquinas. Diseñado por Michael Leach en Hampshire, sus formas recuerdan a una orca de 96 metros de eslora, tres cubiertas, siete suites, salones, bar, spa, gimnasio, sauna… Con el yate viaja desde la Costa Azul, de la que es un enamorado hasta tal punto que adquirió por 300 millones de euros Villa Leopolda, una propiedad construida en 1902 por el rey de Bélgica Leopoldo II. Aburrido quizás de los negocios, decidió plantar cara a Vladimir Putin (con el que comparte afición por las artes marciales) y competir con él en las elecciones. Estos días ocupa los titulares por el supuesto rumor de la venta de todos sus negocios en Rusia.

El magnate ruso del metal Victor Rashnikov puede que no comparta ciertas aficiones con su compañero anterior, pero sí han debido coincidir estos días por las aguas cristalinas mallorquinas. A bordo de 'Ocean Victory' lleva semanas en Mallorca. La embarcación casi acaba de nacer. Construida en 2014 en los astilleros italianos Fincantieri, puede acoger hasta 26 invitados en sus 13 camarotes y140 metros de eslora distribuidos en siete cubiertas en las que tiene un lugar privilegiado un helipuerto y un garaje inundable. Rashnikov empezó como un humilde operario de un taller. 40 años después preside la junta directiva de la empresa y su fortuna está estimada en más de 4.000 millones de euros. Discreto y amigo de Putin, poco se sabe de su vida y no es muy dado a apariciones públicas. Casado, con dos hijos, aficionado al hockey sobre hielo, mira desde su cubierta nuestra costa mallorquina admirado por su belleza.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de la televisión. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

La Mallorca auténtica, la de extensos latifundios discretos y playas salvajes, en las que habitan algunos de nuestros potentados como los March o los Cortina, conviven con un puerto que atrae a fortunas exhibicionistas y extravagantes que miden cada verano su poderío en embarcaciones. Allí, en el único puerto de Mallorca con capacidad para acoger a dos o más yates cuyas medidas pueden resultar de vértigo, se han visto estos días las casas de verano flotantes de magnates rusos cuyas fortunas se leen en millones o billones.

El redactor recomienda