Juan Carlos, Sofía, Lisboa
  1. Casas Reales
YA VIAJARON juntos a portugal en febrero

Juan Carlos, Sofía, Lisboa

Don Juan Carlos y Doña Sofía viajarán este sábado a Lisboa para asistir a la final de la Liga de Campeones

Foto: La Reina Sofía y al Rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de 2011 en Paraguay (Gtres)
La Reina Sofía y al Rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de 2011 en Paraguay (Gtres)

Si a Vicky y Cristina les unió Barcelona en la película de Woody Allen, los Reyes tienen su 'propia' ciudad del amor. Y no es París. Este sábado Don Juan Carlos y Doña Sofía viajarán a Lisboa para asistir a la final de la Liga de Campeones en la que, por primera vez en la historia, jugarán dos equipos de la misma ciudad. Ante esta insólita coincidencia, los Reyes irán acompañados por Mariano Rajoy, Ignacio González y Ana Botella.

A pesar de que en lo que va de año ya son 13 las ocasiones en las que han compartido acto a nivel nacional, alguna de ellas no previstas y ‘forzadas’ por las circunstancias como el funeral de Estado por Adolfo Suárez, en el ámbito internacional su agenda parece que todavía no ha tomado ritmo.

Este viaje a Lisboa será el segundo que realice el matrimonio en 2014. El primero tuvo lugar el 11 de febrero y se organizó en el último momento y motivado por un cambio de planes. Lo que en un principio era una reunión exclusivamente de Jefes de Estado de España, Portugal e Italia en el marco del IX encuentro Cotec Europa se convirtió en una velada de tres matrimonios cuando Giorgio Napolitano anunció que iría acompañado por su mujer, Clio María Bittoni. Dos meses después, los reyes pondrían rumbo a Roma, donde acudieron en representación de la Casa Real a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

placeholder El Rey y la Reina, el presidente de Portugal y Giorgio Napolitano con sus mujeres en  Lisboa en febrero (Gtres)

Estos tres últimos viajes en apenas cinco meses llaman la atención, sobre todo el primero, no solo porque no estuviera previsto en la agenda de doña Sofía, sino porque se trataba del primero que se realizaba al extranjero desde las últimas operaciones el Rey.

Botsuana, punto y… aparte

Sin embargo, y echando la vista atrás, Lisboa se convirtió en la primera salida fuera de España del matrimonio desde octubre de 2011, cuando asistieron a la Cumbre Iberoamericana celebrada en Asunción (Paraguay).

Con el objetivo de dar cierta normalidad a la situación que vive la monarquía, las apariciones de los Reyes juntos este año se han intensificado respecto al anterior ofreciendo, además, una imagen de unidad en la Misa de Pascua, a la que el monarca no acudió por estar convaleciente de una operación de espalda.

placeholder En la Misa de Pascua de este año (Gtres)

A pesar de que han sido varias las ocasiones en las que se ha hablado de distanciamiento entre Don Juan Carlos y Doña Sofía, el punto de inflexión de su relación de cara a la opinión pública no fue el 'caso Nóos', sino el viaje privado a Botsuana del Rey. A la sequía de viajes oficiales al extranjero entre 2010 y 2011, Chile, Argentina, San Petersburgo y Paraguay, se sumaron los conflictos del matrimonio, que se escenificaron a partir de abril de 2012 cuando el monarca tuvo que ser operado de urgencia tras sufrir una caída cuando cazaba elefantes. Sin embargo, el detonante no fue este percance sino la compañía con la que su marido viajó al país africano: Corinna.

No fue hasta tres días después de ser operado en el hospital San José de Madrid cuando doña Sofía le visitó durante apenas 25 minutos. Desde entonces, los viajes al extranjero de ambos se hicieron por separado, hasta el pasado mes de febrero, cuando retomaron una agenda común que, casualidad o no, tuvo lugar tres días después de la declaración de la infanta Cristina como imputada.

Casa Real Caso Nóos Reina Sofía Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda