Logo El Confidencial
familia real española

Doña Letizia se desmarca de la Reina Sofía: no habrá encuentros con las primeras damas

El hospital La Paz, el museo del Prado… estos son algunos de los lugares a los que Doña Sofía ha llevado durante años a las primeras damas que visitaban de forma oficial España

Foto: La reina Sofía y la reina Letizia en la visita de Estado del presidente de México (Gtres)
La reina Sofía y la reina Letizia en la visita de Estado del presidente de México (Gtres)

El hospital La Paz, el centro Vallecas para enfermos de Alzheimer, el museo del Prado… estos son algunos de los lugares a los que la Reina Sofía ha llevado durante años a las primeras damas que realizaban una visitada de Estado a España. Mientras sus maridos despachaban o se reunían con miembros del Gobierno, Doña Sofía se llevaba a sus esposas a hacer una visita cultural o social por la capital. Sin embargo, con el cambio de monarca estas ‘excursiones’ por Madrid parecen haber terminado. El motivo, se desconoce.

Desde que Felipe VI accedió al trono tan sólo ha habido dos visitas de Estado. La primera fue en octubre, cuando la presidente chilena, Michelle Bachelet, pasó unos días en el país. Al tratarse de la presidenta y al no venir acompañada, no hubo una agenda paralela. Sin embargo, este domingo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha venido acompañado por su mujer, Clemencia Rodríguez de Santos, e igualmente no ha habido actos previstos conjuntos para Doña Letizia y la colombiana.

En abril de 2011, el presidente Santos y su esposa realizaron un viaje oficial a España muy parecido al de ahora. En aquella ocasión, Doña Sofía acompañó a Clemencia a visitar la escuela de educación infantil y primaria Federico García Lorca. Durante el acto, las dos mujeres se mostraron muy compenetradas algo que no es de extrañar, pues ya habían coincidido antes en numerosas ocasiones cuando con motivo de la Cumbre Iberoamericana se organizaban los tradicionales encuentros de primeras damas. Doña Letizia debía estrenarse el pasado diciembre en estos menesteres. Sin embargo, un problema de la anfitriona, la primera dama mexicana Angélica Rivera, lo impidió.

Vanitatis se ha puesto en contacto con fuentes cercanas a Zarzuela para conocer por qué ya no se realizan estos actos entre la Reina y las primeras damas. “Doña Letizia y Doña Clemencia Rodríguez estarán juntas en todos los eventos que hay programados: el recibimiento, la cena de gala y la recepción ofrecida por el presidente de Colombia. Pero no tendrán un acto conjunto en solitario”. El motivo es que “no siempre la Reina Sofía hacía estas visitas culturales con las primeras damas”.  

Sin embargo, tirando de hemeroteca, se puede comprobar que, al menos en estos últimos cinco años, la Reina emérita sí ha tenido siempre actos con las primeras damas cuando realizaban una visita de Estado a España. Con Angélica Rivera, primera dama de México, visitó el servicio nefrológico del hospital La Paz; con Cecilia Morel, de Chile, acudió al centro Vallecas para enfermos de alzheimer, al igual que con la jequesa de Catar; a Thi Kim Chi, mujer del presidente de Vietnam, le hizo de guía en el Museo del Prado; con la rusa Svetlata Medmedeva visitó la escuela superior de música Reina Sofía; y con Carla Bruni acudió al museo de arte que lleva su nombre. 

La Reina Sofía con la jequesa de Catar (Efe)
La Reina Sofía con la jequesa de Catar (Efe)
Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios