Logo El Confidencial
los pequeños detalles importan

Las camisas y corbatas de Felipe VI: materiales nobles y motivos sutiles

El estilo clásico y sobrio del monarca también se percibe en los complementos que utiliza y solo en las gafas de sol se desmarca con un guiño por el estilo deportivo

Foto:  Una de las corbatas del Rey. (Imagen de Vanitatis)
Una de las corbatas del Rey. (Imagen de Vanitatis)

La combinación de camisas y corbatas es una de las pocas oportunidades en las que los hombres pueden expresar su estilo y personalidad. El rey Felipe ha sabido, a lo largo de su reinado, cómo utilizarla. En algunas ocasiones el monarca no solo ha querido combinarla para crear un look apropiado, sino también para mandar mensajes subliminales, algo que ocurrió en la toma de posesión de Pedro Sánchez, en la que lució una de color VERDE.

[LEER MÁS: Felipe VI lanza un mensaje subliminal a Pedro Sánchez]

Más allá de las segundas intenciones y ciñéndonos únicamente a los códigos estéticos, el vestuario formal de un caballero permite pocas libertades y, en este margen tan estrecho, es donde se descubren sus habilidades esenciales.

Sobrio, elegante y clásico

Elena Fraguas, propietaria de la camisería Mirto, devela algunos detalles sobre los gustos del Rey: “Elige sobre todo los tonos azules claros, aunque dentro de esa gama baraja muchos matices que pueden llegar hasta un tono más violáceo o rosa, y, desde luego, los blancos”. Todo depende, naturalmente, del traje y la corbata: “El Rey es un hombre muy sobrio, elegante y clásico. Sus trajes suelen ser azules, más o menos intensos, y algunas veces grises. Por lo tanto, el azul claro para la camisa es un color ideal. Para camisas más informales, elige tejidos de rayas, pero siempre en materiales nobles como algodón o lino. Por ejemplo, el pasado verano ha lucido una camisa azul de lino nuestra con la que estaba elegantísimo”.

 Camisa de Mirto.
Camisa de Mirto.

Elena Fraguas también desvela algunos detalles curiosos: “Siempre le hacemos un puño especial, un poquito más holgado en la manga derecha, imperceptible a la vista, pero con el que se siente más cómodo porque le permite mirar el reloj.”

Sus trajes suelen ser azules, más o menos intensos, y algunas veces grises"

A este respecto, es conocida la afición de Felipe VI por los relojes deportivos ligados a la aviación o la vela, como el Breitling Superocean o el Omega Seamaster. Para actos importantes, el monarca confía en su Hublot Big Bang Spain Euro Edición Limitada. También tiene modelos de Cartier como el Royal Oak de Audemars Piguet Volcano (regalo de su padre por su 40 cumpleaños), y el imponente Breitling que lució en su boda. Últimamente, en actos oficiales ha llevado un español Toro Watch, edición limitada La Pepa, conmemorativa del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

[LEER MÁS. Las camisas y corbatas de Felipe VI: materiales nobles y motivos sutiles]

La Camisería Mirto tiene también para el monarca un modelo de cuello propio, “con el pie de cuello más alto, para las ocasiones más formales, que permite que se asienten mejor la chaqueta y la corbata”, aunque él no suele llevar el nudo Windsor, a diferencia de su padre. “Don Felipe prefiere el nudo simple y estrecho”, confirma Elena Fraguas. “Y ese pie de cuello más alto es solo para ceremonias. En camisas de estilo casual, usa un alto de cuello estándar”. En cualquier caso, todo está siempre confeccionado a mano, puntada a puntada, como exige su rango, y es signo de identidad de la casa Mirto que, aparte de la camisería a medida, tiene una línea prêt-à-porter con colecciones nuevas cada temporada.

Una camisería para tres generaciones

También la emblemática Camisería Burgos, fundada en 1912 por Julián Burgos y posteriormente adquirida por Santiago Olave, surte de excelentes camisas al Rey. Históricamente, Burgos representa la camisería a medida de calidad y tradición. Durante años tuvo casa también en París, y entre su clientela está la familia real desde tiempos de Alfonso XIII, incluyendo todos sus descendientes: don Juan de Borbón, el rey Juan Carlos y también don Felipe desde su primera comunión.

 Detalle del cuello. (Camisería Burgos)
Detalle del cuello. (Camisería Burgos)

En la actualidad, al frente de Burgos se encuentra Carmen Álvarez Olave, la tercera generación de camiseros, nieta de Santiago Olave, que ha sabido adaptar el negocio a los nuevos tiempos y ha iniciado con éxito la proyección internacional de Burgos vistiendo a grandes empresarios y jóvenes ejecutivos de todo el mundo que aprecian este trabajo artesanal de gran calidad. “Algunos de nuestros mejores clientes residen en Estados Unidos y Reino Unido, países a los que tengo que desplazarme regularmente”, comenta Carmen Álvarez. “Además, allí nuestros precios resultan muy competitivos.”

[LEER MÁS. Felipe VI de uniforme: el estilo más regio del monarca]

En la Camisería Burgos han confeccionado camisas para Cary Grant, Orson Welles o Ava Gardner, y colaboran con productoras de cine para películas de Woody Allen, Adrien Brody, Sharon Stone y Andy García.

 Camisa blanca. (Camisería Burgos)
Camisa blanca. (Camisería Burgos)

La sutileza de las corbatas

El asunto de las corbatas puede que sea uno de los secretos más celosamente guardados por Felipe VI. Es sabido que tiene corbatas de Hermès y de Loewe, pero ambas firmas guardan silencio absoluto a este respecto, y por supuesto tiene de muchas otras marcas. Hay quien encuentra que los motivos de sus corbatas transmiten en ocasiones algún tipo de mensaje, pero sinceramente esto es algo puramente anecdótico que ha sucedido en muy pocas ocasiones.

Sí es cierto que tiende a los motivos pequeños, tanto que de lejos casi se perciben como lisas, y solo en los primeros planos se distinguen con claridad los dibujos y matices de color. Las de rayas son las más vistosas.

[LEER MÁS. Así calza Felipe VI: mocasines con borlas y artesanía mallorquina]

Otro de los fetiches de estilo de don Felipe son sus gafas de sol, normalmente de Ray-Ban, Oakley o Arnette, de estilo muy deportivo.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios