Logo El Confidencial
CASAS REALES

Desmontando los presupuestos: cuánto cuesta realmente la monarquía española

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado ya están en máquinas y la partida destinada a la Casa Real ha aumentado en un pequeño porcentaje (1,4% más)

Foto: Los Reyes en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Los Reyes en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado ya están en máquinas y la partida destinada a la Casa Real ha aumentado en un pequeño porcentaje (1,4% más). A falta de aprobarse, cosa que parece que llevará su trabajo, podemos decir que la monarquía española cuesta casi 8 millones de euros (7,9) de los presupuestos. Pero la cifra es en realidad mucho mayor, puesto que un buen número de ministerios cuentan con partidas destinadas al “respaldo de la jefatura de Estado”, que es como se llama el dinero que destinan diversos departamentos gubernamentales a la Casa Real, ya que el gasto reflejado en los presupuestos se refiere solamente al “sostenimiento de su Familia y su casa”.

LEER MÁS: La Casa Real noruega falsea el presupuesto que recibe

El presupuesto de la Casa Real (esos ocho millones de los que hablábamos) lo distribuye Felipe VI en función de sus decisiones y en exclusiva. Cuando el Congreso de los Diputados apruebe las cuentas, el monarca desglosará la partida para asignar los salarios de los representantes de la Corona (el suyo y el del resto de su familia), los gastos de personal y la cantidad destinada a la inversión e innovación tecnológica de Zarzuela y otros servicios.

Pese a que la monarquía está sometida a la Ley de Transparencia, el coste real de la institución sigue siendo algo opaco. Podemos saber cuánto destinará el Gobierno en 2019 a financiar el Secretariado Gitano (150.000 euros) y a Cruz Roja (150.000 euros), pero no tenemos cifras oficiales de lo que cuesta el parque móvil que usa la Casa Real, por ejemplo.

Ministerio de Hacienda

Parque móvil

Sí sabemos, no obstante, que esta entidad, dependiente del Ministerio de Hacienda, facilita a la Casa Real 44 vehículos y 60 conductores. En 2013, el rey Juan Carlos I decidió devolver 27 de sus 72 coches oficiales en un ejercicio de ahorro. Según podemos leer en la memoria del Parque Móvil del Estado (PME): “A la Dirección General del Parque Móvil del Estado le corresponde la determinación y gestión de los servicios de automovilismo (…) de representación a la Jefatura del Estado”. El presupuesto destinado a la Casa Real supone el 7% del total del que dispone el PME, lo que supondría unos 2,9 millones de euros (según publicó 'El Mundo').

Los Reyes, en el histórico Rolls-Royce Phantom IV, de Patrimonio Nacional, el día de la coronación de don Felipe. (EFE)
Los Reyes, en el histórico Rolls-Royce Phantom IV, de Patrimonio Nacional, el día de la coronación de don Felipe. (EFE)

Coches históricos

Pero además existe una colección de coches antiguos que se encuentra en la Sala Histórica de la Guardia Real en El Pardo. La Casa dispone de otras dos cocheras, una en Zarzuela y otra en el Palacio Real, donde hay vehículos como un Rolls-Royce Phantom IV, de 1952, que perteneció a la familia. Este coche se usa solamente en ocasiones especiales, como lo fue la proclamación del rey Felipe VI.

Ministerio de Presidencia - Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional

Otras partidas que no se incluyen en el presupuesto directo de la Casa Real es la del mantenimiento del patrimonio. Los jardines de Zarzuela, por ejemplo, o el Palacio Real están a cargo del Ministerio de Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional. La ley por la que se rige señala que “tienen la calificación jurídica de bienes del Patrimonio Nacional aquellos de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Familia Real para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen”, tal y como aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y “se autoriza, por último, al Gobierno para, mediante Real Decreto, regular las materias objeto del mismo”.

Los Reyes con Pedro Sánchez y Begoña Gómez, a principios de agosto en Marivent, gestionado por Patrimonio Nacional. (Getty)
Los Reyes con Pedro Sánchez y Begoña Gómez, a principios de agosto en Marivent, gestionado por Patrimonio Nacional. (Getty)

Esta entidad cuenta con “19 Palacios, Monasterios, Conventos Reales y edificaciones anexas, abiertas a la visita pública, que constituyen la red de Reales Sitios y que albergan más de 154.000 piezas histórico-artísticas de todas las disciplinas”. El mantenimiento de estos edificios, entre los que se incluye el Palacio de la Zarzuela, el Palacio de El Pardo y el Palacio Real, va a cargo de Presidencia. También el Palacio de Marivent, que es titularidad del Gobierno balear pero de cuya gestión y administración se encarga Patrimonio Nacional, tal y como señala el Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas presentó en mayo de 2018 un informe sobre las cuentas de Patrimonio Nacional de 2013 y sobre los números del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional señalaba: “Dichas cifras no han podido ser validadas por el Tribunal, al carecer del organismo de contabilidad analítica o de procedimientos de asignación de costes fiables”. Entre los datos aportados, el TC desglosó los “servicios a la Corona y Actos de Estado”. Según el mismo informa, PN también se dedica a “la prestación de servicios a la Corona, actividad que no está formalmente y en su totalidad prevista en la vigente normativa”.

Funcionarios y aumento de sueldo

También es Presidencia el ministerio encargado de pagar la nómina a los 135 funcionarios que trabajan para la monarquía. Y no son los altos cargos de los que se hace cargo la Casa. Dentro del presupuesto de ocho millones de euros entran “las retribuciones íntegras percibidas por el personal de Alta Dirección y Dirección en la Casa de Su Majestad el Rey” de acuerdo con artículo 12.1. del Real Decreto 434/1988, modificado en 2015. Entre estos sueldos se cuenta la retribución a los altos cargos como el del jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, que hasta 2017 ha percibido 137.796 euros anuales.

El Rey cuando era Príncipe junto a Jaime Alfonsín. (EFE)
El Rey cuando era Príncipe junto a Jaime Alfonsín. (EFE)

Los altos cargos que trabajan para la monarquía son 12 y para ellos la Casa Real pidió un aumento en 2018. Un plus salarial de 466.000 euros, como adelantó 'El Economista', destinado al personal y que corrió a cargo de Presidencia. Estos trabajadores, según la web de la institución, prestan "servicio en la Casa con la finalidad de retribuir el rendimiento, dedicación o iniciativa con que desempeñen sus funciones”.

Es Presidencia el ministerio que más costes asume. Porque al gasto de los funcionarios y el patrimonio, hay que añadir la recepción de jefes de Estado de otros países, las fincas de recreo, las audiencias y las galas.

Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa es otro de los que tiene altas responsabilidades presupuestarias ya que entra en su partida la Guardia Real y el Cuarto Militar. Además, debe reforzar la seguridad y algunos viajes de los monarcas dependen directamente del Ministerio. Segun se publicó en 2013, el Ministerio de Defensa gastó 600.000 euros en el mantenimiento de los caballos de la Guardia Real.

Ministerio de Exteriores

Si seguimos buscando detalles, veremos que los viajes al extranjero corren a cuenta del Ministerio de Exteriores, responsable también de la Cooperación. Aquí deberíamos incluir, por ejemplo, el viaje realizado por la reina Letizia durante el mes de mayo de 2018 a República Dominicana. Pero no hemos podido saber cuánto costó el desplazamiento ni la estancia.

Ministerio de Interior

Interior, por su parte, se encarga de la seguridad, de la que parte es responsable la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Tampoco aparece la partida en ningún documento.

La reina Letizia, en su viaje a Haití y República Dominicana. (Getty)
La reina Letizia, en su viaje a Haití y República Dominicana. (Getty)

Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con todos los ministerios y con la Casa Real. Desde Interior, por ejemplo, nos remiten a dentro de unos días, cuando las memorias que deben desarrollar los presupuestos ya estarán más definidas. Desde Defensa nos remiten a la Casa Real directamente, puesto que es a ellos a quienes van destinadas las partidas. Y desde Casa Real no hemos obtenido respuesta.

Otras casas reales de Europa

Si tenemos en cuenta todos los factores del presupuesto español para Casa Real, este podría duplicarse o triplicarse, y se acercaría así al de otras casas reales europeas, incluso podría superarlo. La que más recibe es la británica, que cuenta con un presupuesto anual de 47,947 millones de euros. ¿Estamos nosotros cerca?

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios