Logo El Confidencial
ENCUESTA DE VANITATIS SOBRE LA MONARQUÍA

Menos dinero en ropa y más cercanía: lo que le piden los españoles a la reina Letizia

Los encuestados responden a preguntas sobre el papel institucional de la Reina así como de su vestuario

Foto: La reina Letizia en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Letizia en una imagen de archivo. (Getty)

La reina Letizia es el miembro de la familia real peor valorado. Sin embargo, no todo está perdido. Los españoles tienen bastante claro lo que quieren de la esposa de Felipe VI y así lo han hecho saber a través de la encuesta realizada por IMOP Insights para Vanitatis. El estudio se ha elaborado a partir de 1.031 entrevistas hechas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, respetando en el muestreo todas las variables sociodemográficas necesarias. El margen de error es de 3,1 puntos porcentuales. La encuesta se ha llevado a cabo con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia, que se cumple este 19 de junio.

A los encuestados se les preguntó tres cuestiones relacionadas con doña Letizia. La primera de ellas tiene que ver con su papel institucional. El 54,2% de los preguntados cree que la Reina no debería tener un mayor protagonismo institucional que el que tiene ahora, mientras que el 42,8% considera que sí, que Casa Real debería hacer hincapié en la figura institucional de Letizia. El 3% restante no sabe o no contesta a esta pregunta.

Son los encuestados más jóvenes los que más apoyan a la reina Letizia en este asunto. Un 71,2% de ellos cree que Letizia debe tener más presencia institucional mientras que en el resto de grupos de edad opinan que no. El sector monárquico se encuentra dividido ante esta cuestión: el 48% opina que sí, que tiene que tener un mayor protagonismo, y el 48,4 que no. Por otro lado, la gran mayoría de andaluces, votantes del PSOE o Ciudadanos sí consideran que la Reina debe tener más presencia.

Uno de los temas por los que doña Letizia es protagonista día sí y día también es su vestuario. En ese sentido, el 72,5% considera que la ropa que luce la Reina es una cuestión secundaria. En este sentido, los jóvenes son los más críticos, ya que un 91,7% cree que no se debería prestar atención a sus looks. La cuestión de si la esposa de Felipe VI gasta demasiado dinero en ropa divide a los encuestados. Un 54,2% opina que sí mientras que el 44% que no. De nuevo son los jóvenes (un 72,5% de ellos) los que más creen que 'despilfarra'.

En cuanto a lo que se refiere a si Letizia debe tener un importante papel como embajadora de la moda española, el 58,3% opina que sí, frente al 41% que no. En este sentido, los jóvenes no dan importancia a este asunto, siendo tan solo el 38,1% los que creen que debe ser representante del 'made in Spain'. En el lado opuesto a los jóvenes encontramos a los monárquicos, que dan más importancia al vestuario y creen que no gasta demasiado.

En la comparativa de la actuación de Letizia frente a la de su suegra, el resultado es que un 64% de los encuestados creen que la Reina está desarrollando su papel de forma peor que doña Sofía. Todos los colectivos de edad -excepto el de los jóvenes- coinciden en señalar que la actuación de la esposa de Felipe VI es peor que la de su madre. Un 22,11% opina que ambas están actuando más o menos igual, mientras que un 9,9% cree que doña Letizia lo está haciendo mejor que su suegra.

En cuanto a atributos de imagen, el punto más débil de la Reina es la cercanía, sobre la que obtiene una nota de 4,4 sobre 10. Tampoco aprueba en confianza con un 4,5, en la eficacia con un 4,6 y el prestigio con un 4,7. Solo consigue superar el 5 en profesionalidad, con un 5,3.

Ficha técnica

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

Tamaño muestral: 1.031 entrevistas (506 telefónicas y 525 online).

Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias (telefónicas). Internautas de 18 y más años residentes en la Península, Baleares o Canarias (online).

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

Fechas de campo: del 28 al 31 de mayo de 2019 (telefónicas). Del 28 de mayo al 3 de junio de 2019 (online).

 

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios