Los libros que recomienda Carlota Casiraghi para este verano (y hay uno español)
  1. Casas Reales
PRINCIPADO DE MÓNACO

Los libros que recomienda Carlota Casiraghi para este verano (y hay uno español)

En verano es cuando me tomo más tiempo para sumegirme en un libro cautivador", asegura. "Tengo una selección de libros un poco ecléctica", reconoce la amazona

Foto: Charlotte Casiraghi (Cordon Press)
Charlotte Casiraghi (Cordon Press)

"El verano para mí es otra forma de empezar a leer", comienza Carlota Casiraghi en el vídeo en colaboración con Chanel, maison de la que es imagen, y en la que la hija de la princesa Carolina hace una recomendación de libros para disfrutar este verano, eso sí todos escritos por mujeres. "En verano es cuando me tomo más tiempo para sumegirme en un libro cautivador", asegura. "Tengo una selección de libros un poco ecléctica", reconoce la amazona: "Me gusta la variedad. Siempre llevo en mi maleta algunos libros más de los que voy a leer o incluso libros que ya he leído, pero siempre hay alguien en vacaciones que se olvida de coger un libro y yo se lo presto.

A la pregunta cuál es el libro que captura para ti el verano, Carlota lo tiene claro: 'El trigo verde' de Colette. La filósofa cuenta que este libro le llegó a lo más hondo cuando era adolescente. "Es de dos adolescentes que desubren el amor. Para mi este libro es sínonimo de verano, asegura la amazona, quien confiesa que para ella el lugar ideal para leer durante esta época es una hamaca delante del mar.

Pasando ya a la selección, estos son los 8 libros que selecciona Carlota para este verano. Y uno de ellos es español.

1. 'Blond', de la autora americana Oates, es una biografía de Marilyn Monroe. "Una manera distinta de contar la historia de un personaje mítico. La autora hace una evocación poética de Marilyn. No estás obligado a leerlo de principio a fin cronológicamente, puedes leer unas páginas, después dejarlo reposar. Para mí este es un libro feminista, ya que deconstruye el mito de Marilyn Monroe y nos muestra la sensibilidad y la autenticidad de la actriz", asegura Carlota.

2. 'Resérvame el vals', de Zelda Fitzgerald. Una obra autobiográfica de su matrimonio con F. Scott Fitzgerald. "Es verdad que sabemos mucho de su marido, pero no sobre Zelda, quien escribió una única novela bajo unas circunstancias dolorosas, ingresada en un hospital psiquiátrico. Es una novela que escribió en dos semanas. Es bastante nítida, también metafórica. Es una mujer que ha sufrido al estar en la sombra del reconocido genio que era su marido, aunque ella inspiró muchas de sus novelas, incluso escribió ciertos pasajes", asegura Carlota, quien describe a Zedla como a una mujer "que quiso una vida muy independiente".

3. 'Grand Unions', de Zadie Smith, tal como Cuenta Carlota, la autora aborda temas contemporáneos con humor, como cómo es educar a los adolescentes hoy en día, la relación entre padres e hijos o las desigualdades sociales. Cuestiona nuestro estilo de vida, nuestra relación con la política. Hay algo muy contemporáneo, pero al mismo tiempo con ese humor que hace mucho bien".

4. 'A contraluz', de Rachel Cusk, una novela veraniega que ocurre en Grecia. "Hay una atmósfera muy veraniega. El calor está muy presente en el libro. El narrador se desvanece y da todo el espacio a las conversaciones, él es testigo de las discusiones improvisadas que pueden surgir cuando estamos de viaje y nos encontramos despegados de los hábitos diarios. El tema principal es la ruptura matrimonial, el fracaso en la pareja, pero en lugar de darnos la autora sus propios pensamientos, es como una caja de resonancia con todas las voces y realmente sientes que estás delante de la persona que habla".

5. 'El coste de vivir', de Deborah Levy, es "un gran libro", tal como asegura la hija de la princesa Carolina. "La forma de escritura me conmovió enormemente y también sentimos que logra captar la dificultad de una mujer para recomponer su vida después de haber dado tanto por sus hijos y su familia, y debe enfrentarse de repente a ese vacío. Y al mismo tiempo ella encuentra esa "habitación propia" de la que habla Virginia Woolf. Es una obra para meditar sobre la nostalgia de la pareja, de los hijos, y al mismo tiempo de una nueva vida que comienza".

6. 'El lado norte del corazón', de Dolores Redondo, es el único libro español que aparece, aunque según cuenta Carlota "todavía no lo ha leído". "Me gusta leer thrillers en esta época del año por eso lo he elegido. Es un libro muy querido, que me han recomendado muchos amigos. Todo lo que sé es que pasa en Nueva Orleans en el momento del huracán Katrina y hay una atmósfera un poco apocalíptica y en medio de esa atmósfera hay una serie de asesinatos e intrigas".

placeholder Dolores Redondo con su libro. (Efe)
Dolores Redondo con su libro. (Efe)

7. 'Heptamerón', de Margarita de Navarra es el clásico seleccionado por Carlota. Una obra escrita por la esposa de Enrique II de Albret "poco conocida por el público, y eso que ella era una gran mujer de las letras renacentistas. Era hermana de Francisco I, era una gran escritora y una gran narradora de historias. En el libro hay 72 historias y aunque fue escrito en el siglo XVI resuena mucho en el día de hoy. Hay diez narradores encerrados en una abadía después de una inundación, están atrapados y van contando una serie de anécdotas y relatos. Es un libro muy solidario entre mujeres.

8. 'Conversaciones entre amigos', es de Sally Roone una joven escritora irlandesa "quien se pregunta en esta novela sobre la etapa postadolescente para dos mujeres jóvenes que están en el centro de la historia. Dos adolescentes que actúan, leen y encuentran a un matriimonio mayor y quedan fascinadas por completo. Y el libro es sobre esas conversaciones entre los cuatro ".

Carlota Casiraghi
El redactor recomienda