Es noticia
Menú
Las tiaras reales, a examen: cuánto cuesta asegurar una de Letizia, Isabel o Máxima
  1. Casas Reales
Al descubierto

Las tiaras reales, a examen: cuánto cuesta asegurar una de Letizia, Isabel o Máxima

Son impresionantes obras de arte y joyería que nos dejan sin aliento, pero... ¿cuánto cuesta asegurar estas piezas únicas e irrepetibles?

Foto: La reina Letiza, en Buckingham junto a Isabel II. (Getty/Pool/Matt Dunham)
La reina Letiza, en Buckingham junto a Isabel II. (Getty/Pool/Matt Dunham)

Las ocasiones en las que los miembros de la realeza llevan tiaras no son demasiadas, pero son sin duda uno de los momentos en los que nos recuerda que sobre sus hombros llevan también el peso de la historia. Joyas malditas, simbolismos ocultos, piezas desaparecidas, detalles que se transforman para convertirse en un elemento nuevo… Parte de la historia de cada familia -y de cada país- queda reflejada en las joyas que lucen y, sobre todo, en las maravillosas tiaras con las que coronan sus regias cabezas.

Los joyeros reales no dejan de crecer, sumando nuevas incorporaciones a las piezas que las más jóvenes heredarán de sus antecesoras, como es el caso de Amalia de Holanda, heredera al trono de los Países Bajos, que sumará hasta 14 tiaras en su joyero real. No todas tienen el mismo valor, ni económico ni sentimental, y de hecho en ocasiones las más caras no son las preferidas, como le sucede a Mary de Dinamarca, cuya tiara preferida ni siquiera le pertenece, pues es un préstamo de la joyería que la diseñó en exclusiva para ella.

placeholder La reina Isabel, con la tiara Fringe. (Royal Family)
La reina Isabel, con la tiara Fringe. (Royal Family)

Conservarlas y preservarlas se convierte en una necesidad, por lo que no es raro que nos preguntemos cuánto puede costar asegurarlas. Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta, como el precio inicial, los materiales con los que ha sido creada y también otros elementos más concretos, como la edad de la persona que la lleva. Así es como desde ‘Money’, y con la ayuda de expertos, han estimado el valor que tendría asegurar las últimas tiaras usadas en las bodas de algunos miembros destacados de la realeza.

Hemos visto la tiara Fringe sobre la cabeza de Isabel II en alguna ocasión, pero no dudó en dejar que su nieta Beatriz de York la luciera en su discreto enlace con Edoardo Mapelli, que celebraron en cuanto las restricciones tras el confinamiento a causa del coronavirus se lo permitió, en julio de 2020. Un vestido de última hora, también de su abuela, y una joya familiar única con la que Isabel II le juró amor eterno al duque de Edimburgo. Aunque la tiara se rompió, pudo ser arreglada antes de la ceremonia y de esta manera pasar a la historia.

Procede de un collar de diamantes que pertenecía a la reina Victoria, quien lo escogió para lucir el día de su boda. Fue transformado en tiara por la joyería Garrand, de gran confianza para la Familia Real británica, pues muchas de sus joyas familiares han sido creadas por ellos. Valorada en 5 millones, costaría unas 87.500 libras anuales asegurarla. Analizando las últimas empleadas en sus enlaces, la Familia Real británica sería la monarquía europea que más tendría que invertir en asegurar sus tiaras.

placeholder Máxima y Guillermo de Holanda, en el día de su boda. (Getty/Sion Touhig)
Máxima y Guillermo de Holanda, en el día de su boda. (Getty/Sion Touhig)

No demasiado lejos están los Países Bajos, quienes, como ya hemos señalado, cuentan con numerosas tiaras, algunas de ellas de un valor incalculable. Una de ellas, la tiara de diamantes, formada por 27 de estas piedras en forma de rosa. Está valorada en 8 millones de libras (unos 9 millones y medio de euros) y la propia Máxima la ha llevado en algunas ocasiones, aunque para su boda ella prefirió la tiara de estrellas.

La primera de las tiaras señaladas costaría unas 125.500 libras anuales asegurarla, un precio que hace palidecer las 78.500 libras que costaría asegurar la tiara de estrellas (valorada a su vez en 5 millones de libras). Esta última se puede considerar obra de la propia Máxima, pues nació de la unión de dos joyas existentes. Tomó como base la tiara de perlas, con festones de diamantes y cinco broches de perlas rodeadas de diamantes, detalle que Máxima cambió por unos broches en forma de estrella pertenecientes a la reina Emma.

placeholder La reina Letizia y el rey Felipe, en Japón. (EFE/Pool/Emmanuel Deletree)
La reina Letizia y el rey Felipe, en Japón. (EFE/Pool/Emmanuel Deletree)

La reina Letizia escogió para su boda la misma tiara que doña Sofía había llevado en la suya, la tiara Prusiana, una impresionante joya que se ajusta muy bien al estilo de ambas reinas, pues es una joya discreta, de estilo imperio, inspirada en el arte helénico. Realizada en platino, diamantes y brillantes, está valorada en unos 2 millones de libras (unos 2.400.000 euros). Asegurarla tendría un coste anual de 31.400 libras. Sin embargo, esta no es la tiara preferida de la Reina.

Este honor le corresponde a la tiara de la flor de lis, que escoge para momentos señalados y especiales. Esta es una de las más significativas de la casa Borbón y se la puso por primera vez en 2017. Esta joya de pasar refleja la tradición de la monarquía española y es una de las más lujosas del joyero real. Valorada en 3 millones de euros, asegurarla tendría un precio anual de 34.000 libras.

placeholder Haakon y Mette-Marit, en su boda. (Getty/Anthony Harvey)
Haakon y Mette-Marit, en su boda. (Getty/Anthony Harvey)

La tiara que lució Mette Maritt de Noruega el día de su boda, un regalo de sus suegros para tan especial momento, también forma parte de esta lista. Valorada en 500.000 libras, esta impresionante joya está compuesta por diamantes, platino y oro blanco, que se agrupan formando 23 delicadas margaritas, de las que recibe su nombre: tiara de margaritas. Por año, asegurarla costaría unas 7.800 libras.

Para el día de su boda, Victoria de Suecia lució la misma tiara que llevó su madre el día de la suya y otras muchas mujeres antes que ellas, pues la tiara de camafeos es una de las más destacadas de la Corona sueca. Se cree que perteneció anteriormente a Josefina, mujer de Napoleón Bonaparte, y fue a través de su nieta como pasó a la familia Bernadotte. Los camafeos están engarzados en oro amarillo y rodeados de perlas entremezcladas con motivos florales. Se estima que tiene un valor de 850.000 libras, por lo que el precio de asegurarla ascendería a 13.300 libras anuales.

placeholder Victoria de Suecia, durante su boda con Daniel Westling. (EFE/Janerik Henriksson)
Victoria de Suecia, durante su boda con Daniel Westling. (EFE/Janerik Henriksson)

Tras analizar muchas de las tiaras protagonistas de las últimas bodas royal, ‘Money’ ha llegado a la conclusión que es la Familia Real británica quien más se gastaría en asegurar sus joyas, unas 297.500 libras anuales (algunas de sus tiaras, como la que lució Eugenia de York en su boda, están valoradas en 10 millones de libras). La Familia Real holandesa no se queda atrás y gastaría una cantidad muy similar. Los noruegos serían los siguientes, pues les sucede como a los británicos, alcanzando los 10 millones de libras algunas de las tiaras que componen su colección. España sería el tercer país que menos gastaría en asegurar sus tiaras.

Las ocasiones en las que los miembros de la realeza llevan tiaras no son demasiadas, pero son sin duda uno de los momentos en los que nos recuerda que sobre sus hombros llevan también el peso de la historia. Joyas malditas, simbolismos ocultos, piezas desaparecidas, detalles que se transforman para convertirse en un elemento nuevo… Parte de la historia de cada familia -y de cada país- queda reflejada en las joyas que lucen y, sobre todo, en las maravillosas tiaras con las que coronan sus regias cabezas.

Joyas Reina Letizia
El redactor recomienda