Amalia de Holanda y su año sabático: el gesto inédito de la Casa Real
Por primera vez se ha informado de algunas de las actividades que la heredera está llevando a cabo en este periodo de descanso
Fue en julio de 2021 cuando la princesa de Oranje hacía su último posado ante la prensa siendo menor de edad. Semanas después comenzaba de forma oficial ese periodo de descanso que ha querido tomarse antes de iniciar sus estudios universitarios, un tiempo para el que se ha pedido la máxima privacidad para la heredera. De ahí que haya sorprendido tanto el gesto inédito de la Casa Real al respecto del año sabático de Amalia de Holanda, ya que por primera vez ha informado de algunas de las actividades que está llevando a cabo.
Ha sido a través de las redes sociales de palacio gracias a las que hemos sabido que la heredera holandesa está realizando una pasantía en el Oranje Fonds, la fundación de la que Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos son los principales patrocinadores. "La princesa pasa la mitad del año con una pasantía en el Oranje Fonds y de voluntariado con otras organizaciones". Acompañan la información con un par de fotografías. Una de este mismo martes, participando en el quinto Programa de Crecimiento de la fundación; otra de hace unos días, junto a sus compañeros en el jardín de la sede que la fundación tiene en la ciudad de Utrech.
Eso sí, no dejan pasar la oportunidad de pedir privacidad para la princesa Amalia y su año sabático. "Ella también espera que pueda hacer este trabajo en paz y determinación", solicitan. Una privacidad de la que ha disfrutado en los últimos meses, ya que más allá de informaciones esporádicas de medios de comunicación o espontáneos que coincidían con ella, no se ha sabido nada de lo que ha hecho en este periodo, solo interrumpido por su debut oficial como miembro del Consejo de Estado, una tradición en los herederos de la familia real al cumplir la mayoría de edad.
Sí hemos tenido alguna noticia vaga sobre los viajes que ha realizado. El pasado febrero, varios medios apuntaron que la princesa Amalia se encontraba en Canadá, y no precisamente sola. Al parecer, estaba acompañada de su novio, el joven alemán Isebrand K, de 19 años y perteneciente a una de las familias más adineradas de Westfalia. Pero mientras que de ese viaje no hubo constancia gráfica, sí la tuvimos de su siguiente parada, que era la estación austriaca de Lech, el lugar donde habitualmente la familia real de los Países Bajos pasa unos días de vacaciones cada invierno para practicar el esquí.
Fueron algunos testigos que se encontraban alojados en el mismo hotel que ella los que filtraron su fotografía en las redes sociales. En ella, se podía ver perfectamente a la heredera aunque con una compañía inesperada, ya que llevaba muletas para poder caminar. Pero llegaba el dato de que no se habría lesionado en la estación de esquí, ya que otros testigos coincidían con ella y la reina Máxima en un vuelo de Londres con destino Ámsterdam y aseguraban que ya se apoyaba en las muletas. Por supuesto, al tratarse de un tiempo privado de la heredera, no se aportó ninguna información desde Casa Real.
La decisión de Amalia
Este periodo de descanso va en consonancia con la decisión que tomó la princesa de Oranje, alentada por sus padres, de renunciar a su asignación como heredera, después de anunciar que se había graduado 'cum laude'. "Ayer recibí la noticia de que aprobé mi examen final. Así, espero tomarme un año sabático después de las vacaciones de verano para después ir a la universidad. El 7 de diciembre de 2021, cumpliré dieciocho años y recibiré los beneficios económicos de acuerdo a lo que marca la ley, parte como ingresos y parte como asignación para gastos. Me resulta incómodo si puedo ofrecer poco a cambio y otros estudiantes lo tienen mucho más difícil en esta época de coronavirus", afirmaba Amalia en una carta dirigida a Mark Rutte, primer ministro holandés.
Así, en estos meses sabáticos, Amalia solo ha llevado a cabo un acto oficial con relación a su mayoría de edad. Y se espera que en los próximos años sea igual o parecido, con una agenda oficial bastante escasa para centrarse en sus estudios universitarios, de los que, por cierto, aún no se ha facilitado información. Se cree que podría ingresar en la Universidad de Leiden, como hicieron su padre, su abuela, la princesa Beatriz y su bisabuela, la reina Guillermina, para estudiar algo relacionado con las relaciones internacionales y la diplomacia, pero no se confirmará hasta que el comienzo de los estudios universitarios sea inminente.
En total, la princesa renuncia a 1,6 millones de euros anuales, de los que 282.000 formarían su sueldo y el resto estaría destinado a diferentes gastos de personal, gastos de representación y otras contingencias. Una cantidad suficiente para que los reyes Guillermo Alejandro y Máxima consideren que estos años en la vida de su hija son absolutamente privados y prefieran que sus actividades no estén en el ojo público, a excepción de está pasantía en el Oranje Fonds, de la que sí que han informado en un insólito gesto de la Casa Real sobre el año sabático de Amalia.
Fue en julio de 2021 cuando la princesa de Oranje hacía su último posado ante la prensa siendo menor de edad. Semanas después comenzaba de forma oficial ese periodo de descanso que ha querido tomarse antes de iniciar sus estudios universitarios, un tiempo para el que se ha pedido la máxima privacidad para la heredera. De ahí que haya sorprendido tanto el gesto inédito de la Casa Real al respecto del año sabático de Amalia de Holanda, ya que por primera vez ha informado de algunas de las actividades que está llevando a cabo.
- La curiosa historia de los pendientes que eligió Amalia de Holanda para su debut oficial Maite Torrente
- Amalia, al rescate: ella ha sido la 'salvadora' de la Casa Real holandesa en 2021 Maite Torrente
- "Los Orange deberían haber aprendido ya la lección", Amalia de Holanda y su polémica fiesta de cumpleaños A. Rodríguez