Es noticia
Menú
¿Está Estados Unidos empezando a cansarse de Meghan Markle?
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

¿Está Estados Unidos empezando a cansarse de Meghan Markle?

En términos de repercusión, no se puede negar que Meghan sigue siendo una apuesta segura, pero sí se puede matizar que se puede percibir cierto agotamiento de su fórmula

Foto: Meghan Markle, en una imagen de archivo. (EFE/Remko de Waal)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (EFE/Remko de Waal)

La duquesa de Sussex está de nuevo de promoción. Acaba de estrenar su podcast, 'Archetypes' (Arquetipos), y ha revolucionado la última semana de agosto en unos medios en sequía veraniega. Empezó con Serena Williams el 23 de agosto, pero se reservaba un as en la manga para su segundo episodio: un mano a mano con Mariah Carey, hablando de los traumas de ser de raza mixta.

Foto: Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Getty)

Ella sabe que Estados Unidos es la cuna de la cultura 'woke' y la corrección política, por lo que el racismo sufrido desde la Casa Real británica vende más que en ningún otro lugar allí. Pero, por varias razones, esta vez parece no haber funcionado tan bien su estrategia, hasta el punto de que los medios británicos no han dudado en volver a saltar a la yugular más preciada y frecuentada. 'The Guardian' habló de su improbable categoría de activista y 'The Telegraph' fue más allá y escribió un artículo titulado 'Cómo Meghan Markle perdió América'. Pero, ¿qué hay de cierto en esto?

placeholder Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Getty)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Getty)

En términos de repercusión, no se puede negar que Meghan sigue siendo una apuesta segura: su entrevista en el medio neoyorquino 'The Cut' ha dado la vuelta al mundo, las fotos y el texto han sido escrutadas milímetro a milímetro, desde su modelito de Tory Burch (oportunamente blanco y negro) hasta sus medidas palabras. El podcast, por su parte, se convirtió en número 1 inmediato en Spotify el 23 de agosto y ahí sigue instalado. No solo los tabloides, tipo 'The Daily News' o 'The New York Post', han entrado al trapo esta vez, sino que medios más serios como el 'Washington Post' o CNN, cabeceras de moda como 'Elle' o medios digitales como 'The Daily Beast' han dedicado un espacio de reflexión a sus palabras. Perdida, lo que se dice perdida, América no está para Meghan Markle, digámoslo claro. Pero sí se puede matizar que se puede percibir cierto agotamiento de su fórmula.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Empezando suave, 'Elle', por ejemplo, arranca su resumen de la entrevista 'Cut' con deje de cansancio: "Meghan Markle está lista de nuevo para contar su historia”, dice. Menciona, también, que esta vez no fue la máquina de dar titulares que fue en manos de Oprah Winfrey. Y el comentario que más ha dado que hablar en tierras no europeas ha sido el referido a Sudáfrica, lo cual solo puede ser calificado de un pinchazo en toda regla. La duquesa equiparó el seguimiento y entusiasmo creado por su boda en el país africano con el que en su día generó la liberación de Nelson Mandela y el consiguiente fin del apartheid. Según ella, eso se lo había dicho un actor sudafricano del montaje teatral de 'El Rey León', pero el único actor que puede encajar con esa descripción ha salido al paso diciendo que no sabe ni en qué mes ni en qué año el enlace tuvo lugar y que, en cualquier caso, en Sudáfrica ese día la vida había seguido como en cualquier otro. Un nieto del premio Nobel de la Paz también mostró su disgusto con las declaraciones tan desafortunadas.

placeholder Meghan Markle. (Getty)
Meghan Markle. (Getty)

El podcast “Archetype”, en el que conversó en un tono más político y presuntamente profundo con Mariah Carey sobre la realidad de las mujeres de raza mixta, no estuvo tampoco exento de polémica, y esta vez no vino de las fuentes habituales. En concreto, el momento que levantó más ampollas fue cuando Meghan espetó a la cantante de 'My all': “Para nosotras es diferente porque tenemos la piel clara. No te tratan como una mujer negra, no te tratan como una mujer blanca. Estás como en medio. Quiero decir, si ha habido un tiempo en el que se han centrado en mi raza fue cuando empecé a salir con mi marido. Entonces empecé a entender cómo es ser tratada como una mujer negra”.

El presentador afroamericano de la CNN Don Lemons, aunque trató de hablar en términos muy técnicos en una breve intervención, acabó diciendo: “Es bastante sorprendente que Meghan Markle, a sus treinta y tantos años, esté empezando a entender lo que significa ser una mujer negra en Estados Unidos”. Desde el 'Washington Post', en su columna de opinión, Karen Attiah hablaba del arquetipo del “mulato trágico” (hablando de arquetipos) y se preguntaba: “¿Se supone que tenemos que sentir pena por la ingenuidad racial de Meghan Markle?”. Y aunque mostraba su crítica contra el dudoso rol de activista de la esposa de Harry, terminaba recordando que aunque “el colorismo y el privilegio son temas espinosos, no olvidemos que es al supremacismo blanco, en gran medida creado por los británicos, al que hay que culpar en última estancia”.

placeholder Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Getty)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Getty)

Pero quizá, muy a su manera, la propia Mariah Carey fue la que acabó echando más leña al fuego, pues resumió su conversación no como una conversación sobre su dualidad racial, sino sobre “la dualidad de ser una diva”. Los titulares de los medios más maliciosos vieron ahí carnaza de primera calidad para destruir todos los intentos de Meghan de venderse como una nueva princesa del pueblo, y la cantante de 'My all' quiso aclarar diciendo que para ella la palabra 'diva' tiene una connotación positiva (cómo no) y “empoderadora”. Con defensoras como Mariah, ¿quién quiere detractoras?

Y hablando de princesas del pueblo, el medio que dio donde más duele fue 'The Daily Beast', que al mezclarse esta gran semana mediática de Markle con el 25º aniversario de la muerte de Lady Di, asestó un golpe mortal. Entrevistaron a la experta en Diana de Gales Tina Brown (autora de dos libros sobre su figura) y encabezaron el artículo con un titular demoledor: “Diana no hubiese sido una gran fan de Meghan Markle”. Y si bien en el texto completo explica que sí hubiese estado contenta de ver a Harry enamorado, en general cargaba más las tintas al afirmar que en lo referente a las labores humanitarias, “de alguna manera (Diana) fue una antecedente del plan que Harry y Meghan han desarrollado 25 años después, pero con una gran diferencia: Diana nunca buscó generar beneficios con ello”.

La duquesa de Sussex está de nuevo de promoción. Acaba de estrenar su podcast, 'Archetypes' (Arquetipos), y ha revolucionado la última semana de agosto en unos medios en sequía veraniega. Empezó con Serena Williams el 23 de agosto, pero se reservaba un as en la manga para su segundo episodio: un mano a mano con Mariah Carey, hablando de los traumas de ser de raza mixta.

Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda