Es noticia
Menú
George en el funeral de su bisabuela: pros y contras que Guillermo ha barajado
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

George en el funeral de su bisabuela: pros y contras que Guillermo ha barajado

El príncipe Guillermo es consciente de la validez simbólica que la presencia de su hijo tiene en el funeral de Isabel II, aunque él mismo arrastra un trauma que no quiere para su pequeño

Foto: El príncipe George, junto a su padre en Wimbledon. (Reuters/Hannah Mckay)
El príncipe George, junto a su padre en Wimbledon. (Reuters/Hannah Mckay)

Desde que la reina Isabel II falleció, los hijos de la princesa y el príncipe de Gales, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louise, no han sido vistos en público.

Este lunes es el gran día, el que pasará a la historia, puesto que se llevará a cabo el funeral de Estado de la reina Isabel II con la presencia de sus familiares y de 2.000 invitados, entre los que se encontrarán los principales mandatarios políticos y miembros de las diferentes monarquías.

Foto: Los nietos de Isabel II, en la vigilia de este sábado. (Getty/WPA Pool)

Vistas las decisiones que en estos días atrás se han tomado con respecto a las apariciones públicas de los hijos de los príncipes de Gales en un contexto tan dramático, parecía poco probable que George, Charlotte y Louise acudieran al funeral. Pero este domingo, el palacio de Buckingham confirmaba que los dos hijos mayores de los Príncipes de Gales no solo estarán en la abadía de Westminster, sino que formarán parte de la comotiva que camine tras el féretro en el interior del templo.

placeholder Los príncipes de Gales, con sus hijos. (Reuters)
Los príncipes de Gales, con sus hijos. (Reuters)

Los asesores del príncipe Guillermo, en conversaciones previas con medios británicos, aseguraban que la presencia de príncipe George en un momento tan relevante e histórico para la institución podría enviar un poderoso mensaje cargado de simbolismo a la ciudadanía, ya que tras la muerte de Isabel II, el hijo mayor de Guillermo y Kate Middleton, de nueve años, es ahora el segundo en la sucesión al trono por detrás de su padre. Él encarnaría, a ojos del mundo, la imagen del futuro de la Casa Real británica.

Dos de los otros bisnietos de la difunta reina, Mia y Lena Tindall, estuvieron en Westminster Hall el viernes junto a sus padres, Zara y Mike Tindall, mientras su abuela, la princesa Ana, ocupaba su lugar junto a sus tres hermanos para una vigilia silenciosa en torno al ataúd de la reina. Sin embargo, George, Charlotte y Louis estuvieron ausentes en la vigilia que los nietos de la reina protagonizaron el sábado a última hora de la tarde. Este hecho parecía denotar las intenciones del príncipe Guillermo y de la princesa de Gales, Kate Middleton, de no exponer a sus hijos ante el público en todo el proceso de duelo y de ritos fúnebres.

A pesar de ello, el príncipe Guillermo es consciente de la validez simbólica que la presencia de su hijo tiene en el funeral de Isabel II. Una razón de peso para que haya considerado las sugerencias de sus asesores e involucrar a George en el mismo.

placeholder El príncipe George (con chaqueta y corbata) junto a sus hermanos y su madre. (Reuters/Daniel Leal/Pool)
El príncipe George (con chaqueta y corbata) junto a sus hermanos y su madre. (Reuters/Daniel Leal/Pool)

Sin embargo, tanto Guillermo como Harry arrastran un trauma que pesa demasiado. La semana pasada, el príncipe de Gales comentó con algunos fanáticos de la realeza que hacían cola en la calle para presentar sus respetos a Isabel II que caminar detrás del ataúd de su abuela cuando salía del palacio de Buckingham por última vez el miércoles le había evocado tristes recuerdos del funeral de su madre, la princesa Diana, hace 25 años.

Guillermo tenía entonces 15 años; Harry, 12. En una ocasión, el príncipe de Gales confesó que aquel recorrido tras el ataúd de su madre fue "una de las cosas más difíciles que he hecho". Por su parte, Harry afirmó años después: "No creo que se le deba pedir a ningún niño que haga eso, bajo ninguna circunstancia".

De esta forma, Guillermo podría tener la intención de proteger a sus propios hijos de vivir una experiencia similar en público, sobre todo en un funeral como este, que se cree que será el más visto de la historia a nivel mundial.

placeholder Charles Spencer, el príncipe Harry y Carlos de Inglaterra, caminando tras el ataúd de la Princesa Diana durante su funeral. (EFE/Gerry Penny)
Charles Spencer, el príncipe Harry y Carlos de Inglaterra, caminando tras el ataúd de la Princesa Diana durante su funeral. (EFE/Gerry Penny)

Es cierto que en los últimos meses el príncipe y la princesa de Gales han incluido cada vez más a sus hijos en eventos públicos. Y aunque estas circunstancias son diferentes por l marco de tristeza que ofrece, unido a la especial relación que George tenía con su bisabuela y a la brutal exposición mediática que supone, la importancia del futuro de la monarquía ha pesado mucho en la balanza de Guillermo y Kate a la hora de decidir sobre la asistencia de George al funeral de Isabel II.

Desde que la reina Isabel II falleció, los hijos de la princesa y el príncipe de Gales, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louise, no han sido vistos en público.

Isabel II
El redactor recomienda