25 años del funeral Lady Di: las imágenes que quedaron para la historia
2.500 millones de telespectadores de todo el mundo siguieron el minuto a minuto del funeral televisado de la princesa Diana
Este martes se cumplen 25 años de uno de los acontecimientos más destacados del siglo XX: el funeral de Lady Di, el cual se produjo en Londres seis después del fallecimiento de la princesa a los 36 años tras sufrir un terrible accidente de tráfico en París.
Para la Casa Real, su organización supuso un quebradero de cabeza. Desde su divorcio con el príncipe Carlos, Diana conservaba su título de princesa, pero ya no era miembro de la realeza, por lo que no tenía derecho a un funeral de Estado. Sin embargo, a la institución británica le resultó imposible no ofrecer el gran homenaje que los británicos esperaban y con el que deseaban dar su último adiós a Lady Di.
Aquel 6 de septiembre, más de un millón de personas salieron a las calles para presenciar el cortejo fúnebre que arrancó en Hyde Park y que recorrió 13 kilómetros hasta el palacio de St. James. En el resto del mundo, 2.500 millones de telespectadores siguieron el minuto a minuto del funeral, televisado, desde sus casas.
Sobre el féretro, trasladado por un carruaje arrastrado por cuatro caballos y escoltado por la guardia real, reposaba la bandera real sobre la que fueron colocados tres ramos de flores: uno ofrecido por su madre, otro por sus hermanos y un tercero por sus hijos.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
Muchas fueron las imágenes que quedaron para la historia aquel día. Una de ellas, la de la reina Isabel II agachando la cabeza mientras el cortejo pasaba por el palacio de Buckingham.
Pero sin duda una de las imágenes más impactantes fue la de los príncipes Guillermo y Harry, que en aquel momento contaban con 15 y 12 años respectivamente, con la tristeza dibujada en sus cabizbajos rostros mientras caminaban detrás del ataúd, acompañados por su padre, el príncipe Carlos, su abuelo, Felipe de Edimburgo, y su tío, Charles Spencer, hermano de Diana de Gales. Años después, Charles Spencer confesó que aquella decisión de hacer desfilar a los dos hermanos tras el féretro de su madre le pareció un error, algo “cruel", y que aquel paseo "fue sobre todo la peor parte del día, caminando detrás del cuerpo de mi hermana con dos niños que obviamente estaban destrozados por la muerte de su madre”.
En 2017, Harry confesó que aquello fue algo que a ningún niño "se le debería pedir que hiciera", pero que con el tiempo se alegraba de haber hecho. También Guillermo habló años después sobre aquel momento y confesó que fue "una de las cosas más difíciles que he hecho".
La abadía de Westminster fue el espacio en el que tuvo lugar la ceremonia, a la cual acudieron 2.000 invitados entre los que se encontraban numerosos rostros conocidos como Tony Blair, Hillary Clinton, Tom Cruise, Luciano Pavarotti, Margaret Thatcher, Nicole Kidman, Tom Hanks, Donatella Versace, Anna Wintour, Karl Lagerfeld o Steven Spielberg.
Fue el cantante Elton John, íntimo amigo de Diana, el que protagonizó uno de los momentos más emotivos de aquel día, cuando cantó una versión de su tema ‘Candle in the wind’.
Si bien esta canción fue compuesta en un primer momento en homenaje a Marilyn Monroe, Elton John modificó la letra para honrar a la princesa: “Adiós, Rosa de Inglaterra. Nunca dejes de crecer en nuestros corazones”, comenzaba diciendo con los primeros acordes al piano.
Tras la ceremonia, el féretro fue conducido a Althorp, donde está la casa familiar de Lady Di. Una lluvia de flores, lanzadas por los ciudadanos que se agolpaban en las calles, caían sobre él.
Diana de Gales fue enterrada en un mausoleo levantado en una isla artificial rodeada por un lago y que se ha convertido en lugar de peregrinaje para muchos fanáticos de la princesa.
Este martes se cumplen 25 años de uno de los acontecimientos más destacados del siglo XX: el funeral de Lady Di, el cual se produjo en Londres seis después del fallecimiento de la princesa a los 36 años tras sufrir un terrible accidente de tráfico en París.