Es noticia
Menú
Exclusiva | Urdangarin pide mantener su escolta mientras cumpla condena
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Exclusiva | Urdangarin pide mantener su escolta mientras cumpla condena

El exduque de Palma pretende seguir con seguridad hasta que termine su condena y por ahora lo ha logrado. Al ser mayor de edad, su hija se queda sin vigilancia

Foto: Iñaki Urdangarin sale de la cárcel. (Getty)
Iñaki Urdangarin sale de la cárcel. (Getty)

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Interior inició el proceso de retirada de los escoltas de Iñaki Urdangarin; consideraban que, una vez separado de la infanta Cristina, no necesitaba tener un dispositivo de seguridad a su servicio.

Se lo comunicaron tanto a los agentes que le siguen a diario como a él mismo, y para sorpresa del ministerio, se encontraron con varios escollos. Así, en la actualidad el exduque de Palma mantiene su dispositivo de seguridad y por el momento no hay indicios de que vaya a perderlo.

placeholder La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)
La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)

El primer problema que se encontraron en el grupo de escoltas destinado a Casa Real es la reticencia, tanto de los agentes como del propio Urdangarin, ante la retirada. Todas las partes señalaron que no era algo recomendable por su situación personal. Ante tales reticencias, el proceso se suspendió e Iñaki Urdangarin sigue disfrutando de seguridad pagada por el Estado.

Irene, sin seguridad

Se da la circunstancia de que, junto con la infanta Cristina, es ya el único miembro de su familia que mantiene la escolta, algo que muchas personas del ministerio no terminan de entender. Su hija Irene, como ya ha cumplido la mayoría de edad, ha perdido el derecho a tener escoltas y de hecho ya no los posee. Es más, desde hace un tiempo mantenía un dispositivo muy reducido. En Ginebra, donde vive con su madre, no contaba con agentes a su disposición desde hace tiempo y solo la protegían cuando viajaba a España.

Foto: Pablo Urdangarin, en el partido del sábado del Barça contra el Huesca. (FC Barcelona)

Fuentes de Interior consultadas por Vanitatis han reiterado a este medio que no tiene sentido que se le retire la seguridad a la hija y no al padre cuando Irene tiene más relación familiar con el Rey que con Urdangarin, que hace su vida alejado de su exfamilia política desde hace más de un año.

Foto: La infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y sus hijos y escoltas detrás. (EFE)

La cuestión es que con el divorcio de la infanta Cristina se pensaba retirar la escolta de una manera definitiva, pero Iñaki Urdangarin guardaba un as en la manga. De forma velada, según ha podido saber Vanitatis, ha hecho llegar la petición de que mientras siga cumpliendo condena, necesita mantener la escolta. Básicamente, lo que esgrimió el exmarido de la infanta Cristina es que sigue cumpliendo condena por un caso notorio y que su seguridad no estaba garantizada.

¿Cuando acabe la condena?

Pues por ahora parece que la respuesta ha sido afirmativa, así que el todavía marido de la infanta Cristina seguirá manteniendo el dispositivo de seguridad durante un tiempo. El año que viene ya habrá cumplido el castigo legal impuesto: cinco años y diez meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos. Ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva en junio de 2018 para cumplir condena y a principios de 2024 habrá ‘saldado’ la deuda.

Foto: Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, vive en régimen de libertad condicional y cada semana tiene que ir a firmar a los juzgados de forma rigurosa. De esta manera se aseguran que no existe riesgo de fuga, nos informan fuentes de Interior para justificar que el yerno de los Reyes eméritos mantenga un dispositivo que llega a ser de hasta de ocho agentes en diferentes turnos.

Tipos de escolta

Saber cuántos escoltas protegen al cuñado del Rey es algo complejo. Nadie quiere dar un número exacto, tampoco desde el círculo de Urdangarin. Lo que sí aseguran a este medio es que, como mínimo, tiene a cuatro agentes a su servicio y hay voces que incluso nos hablan de ocho personas. Hay que tener en cuenta que hay días de trabajo extra, jornadas libres, vacaciones, incidencias… Como mínimo, insisten, necesita a cuatro personas a su servicio.

Foto: Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin, junto a la infanta Cristina en 2007. (Getty/Carlos Álvarez)

Otro de los puntos que confirman estas fuentes es que Urdangarin solo cuenta con escolta dinámica desde que salió de prisión. ¿Qué significa dinámica? Preguntamos a fuentes de Interior y explican la metodología: hay dos tipos de escolta: la dinámica y la estática. La primera es la que sigue al personaje en cuestión y le acompaña. La estática es la que se queda en un coche en el domicilio pendiente del movimiento que hay alrededor del sujeto. Urdangarin solo tiene escolta dinámica, lo que supone que los escoltas que vemos cuando pasea son los que van con él, no hay más.

Las infantas

Las infantas Elena y Cristina, por ejemplo, cuentan con los dos tipos de seguridad: siempre van con escoltas que las acompañan y velan por su seguridad de forma directa (dinámica) y con otros que aguardan en el coche y controlan la situación de forma más amplia (estática).

Foto: Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo. (Getty)

Lo que Urdangarin no tiene es escolta que le acompañe al extranjero. Este fin de semana, por ejemplo, ha viajado a Ginebra para asistir a la celebración del 18º cumpleaños de su hija y lo ha hecho sin agentes de seguridad. En el pasado eran los escoltas de su entonces mujer quienes le acompañaban, pero ahora, separado de la Infanta desde hace ya más de un año, tiene que viajar sin seguridad.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Interior inició el proceso de retirada de los escoltas de Iñaki Urdangarin; consideraban que, una vez separado de la infanta Cristina, no necesitaba tener un dispositivo de seguridad a su servicio.

Irene Urdangarin Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda