Es noticia
Menú
Cómo va a ser el gran día de Leonor: horarios, planes, invitados...
  1. Casas Reales
18 CUMPLEAÑOS

Cómo va a ser el gran día de Leonor: horarios, planes, invitados...

El juramento de la Constitución de la princesa Leonor tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el próximo martes, 31 de octubre. Día en el que la princesa cumple 18 años

Foto: La princesa Leonor, en el concierto de los Princesa de Asturias. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en el concierto de los Princesa de Asturias. (Limited Pictures)
Más información

Cada 31 de octubre supone una fecha muy especial en la vida de la princesa Leonor. No obstante, este año, además de celebrar su cumpleaños, tiene una importante cita con su deber real: la jura de la Constitución española, como heredera que cumple su mayoría de edad. Ese día, como ya hiciera su padre en 1986, la Princesa deberá acatar el texto constitucional en el Congreso de los Diputados.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey", son las palabras que dispone el artículo 68 de la Constitución y que Leonor deberá jurar el día de su 18 cumpleaños, ante la presencia del Gobierno, diputados y senadores y del rey Felipe VI.

placeholder La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias. (LP))
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, durante la 43º edición de los Premios Princesa de Asturias. (LP))

Cuándo es la jura, planes para ese día e invitados

El juramento de la Constitución de la princesa Leonor tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el próximo martes, 31 de octubre de 2023. Día en el que, como decíamos, la princesa de Asturias cumple 18 años. Según ha informado Casa Real sobre el itinerario de ese día, después de la sesión plenaria de Congreso y Senado, está previsto también que la princesa Leonor reciba el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real en presencia de los poderes del Estado.

Tras los actos institucionales en el Congreso y en el Palacio Real, en el Palacio de El Pardo se llevará a cabo una celebración familiar y de carácter privado, que contará con la Familia Real, y las respectivas familias de los reyes, Felipe VI y Letizia.

Foto: La princesa Leonor. (EFE/Javier Belver)

Además, dentro de la agenda de este día para la princesa Leonor, está previsto un desfile militar en la carrera de San Jerónimo, a las puertas del Congreso, así como un saludo a las autoridades presentes en el acto, recreando el itinerario que se cumplió el día que juró la Constitución el rey Felipe VI.

Itinerario de ese día detallado

  • Empezando en el Congreso de los diputados

El acto comenzará a las once de la mañana con la llegada de los Reyes y sus hijas al cruce de la calle Cedaceros. Posteriormente, en la carrera de San Jerónimo, recibirán los honores de ordenanza y Su Majestad el Rey pasará revista al Batallón de Honores.

La Familia Real será recibida al pie de la escalinata del Congreso por Francina Armengol, presidenta del Congreso, y Pedro Rollán, del Senado. Seguidamente, en el interior del edificio saludarán al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, en el vestíbulo de la Reina. Tras la bienvenida por parte de las altas autoridades del Estado, saludarán a las mesas del Congreso y el Senado en el salón de los Pasos Perdidos.

placeholder La princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)
La princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

La familia real accederá al hemiciclo y dará por comenzada la sesión solemne con la interpretación del himno nacional. A continuación pronunciará un discurso Francina Armengol y, seguidamente, la Princesa de Asturias jurará la Constitución.

Posteriormente, Doña Leonor recibirá las medallas del Congreso y el Senado y firmará en el libro de honor en el salón de Ministros. La Familia Real saludará a los invitados en el Salón de los Pasos Perdidos y el acto finalizará con un desfile militar en la Carrera de San Jerónimo.

  • Acto de imposición del collar de Carlos III

Otros de los puntos marcados en la agenda de la heredera será el acto de imposición del collar de Carlos III. Está previsto que sobre las 13:30 horas, desde el Palacio Real y concretamente desde el Salón de Carlos III, la princesa Leonor sea condecorada con tal honor.

El Collar de Carlos III está reservado a los miembros de la Familia Real española, los jefes de Estado y de Gobierno y a aquellos ciudadanos españoles que posean la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad. El número de ciudadanos vivos españoles que, con excepción de la Familia Real, pueden recibir el Collar, está restringido a 25.

placeholder Collar de Carlos III. (Cortesía Casa Real)
Collar de Carlos III. (Cortesía Casa Real)

Además, tal y como señalan desde la agenda oficial de Casa Real, una vez en el Salón de Carlos III, al inicio del acto, intervendrá el Presidente del Gobierno y a continuación, el Rey impondrá a la Princesa de Asturias el Collar de Carlos III, en presencia del Gobierno y de los Poderes del Estado. Finalizada la imposición, Leonor pronunciará unas palabras.

  • Almuerzo por la princesa de Asturias

Según la agenda prevista para este día, sobre las 14:00 h y una vez haya finalizado el acto de imposición del collar de Carlos III, se celebrará un almuerzo en honor a la princesa Leonor y su jura de la Constitución entre la familia real y los más de 100 invitados a ese acto. El almuerzo tendrá lugar en el Comedor de Gala, donde Su Majestad el Rey pronunciará unas palabras para dar por finalizados los actos institucionales.

Los Poderes del Estado, el Gobierno, el Decano del Cuerpo Diplomático, expresidentes del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas, Órganos Constitucionales, ponentes de la Constitución, representantes de las Fuerzas Armadas, Congreso y Senado, partidos políticos con representación parlamentaria, Comisión Europea, Comité Olímpico Español, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Caballeros del Toisón de Oro, Órdenes Militares y Diputación de la Grandeza, Fundaciones, Reales Academias, ayuntamientos, confesiones religiosas, agentes sociales y Consejo de la Juventud, forman la lista de invitados al citado almuerzo.

  • Celebración privada para la familia

Por último, a última hora de la tarde, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo, una celebración familiar y de carácter privado, a la que asistirá la Familia Real, la familia de Su Majestad el Rey y la familia de Su Majestad la Reina.

Serán muchos los miembros de la familia que estén presentes en el gran día de la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia. Aunque no estarán en la jura de la Constitución del Congreso de los Diputados ni en el almuerzo del Palacio Real, no faltarán a la celebración familiar.

placeholder Miguel Urdangarin, este domingo en Barcelona. (Gtres/Asensio)
Miguel Urdangarin, este domingo en Barcelona. (Gtres/Asensio)

Hace unos días era Irene Urdangarin la que llegaba a Madrid y el domingo lo hacía su primo Froilán. Por su parte, Miguel y Pablo Urdangarin llegaban a la capital hace en el día de ayer. Lo hacían desde Barcelona, donde el jugador de balonmano había disputado un partido, con su madre y su hermano como hinchas de excepción desde la grada.

Las dos ausencias más destacadas en la celebración serán Juan Urdangarín y Victoria Federica Marichalar. La hija de la infanta Elena tenía programado un viaje a Perú para estas fechas, lo que hace imposible que asista a la celebración familiar y se pierda esta reunión. Por su parte, el hijo de la infanta Cristina no acudirá al cumpleaos de su hermana, puesto que su trabajo en la Fórmula E se lo impide por incompatibilidad de agendas.

Madrid se engalana para este día

Con motivo de la jura a la constitución, la capital de nuestro país se prepara para recibir a la Princesa engalanada. Así, Jose Luis Martínez-Almeida ya señaló que el Ayuntamiento repartirá banderas nacionales para celebrar este evento y de igual manera, animó a los vecinos de la capital para que ese día decoren con la bandera patria los balcones como forma de homenaje de esta fecha tan especial en la vida de Leonor.

Foto: La princesa Leonor durante los Premios Princesa de Asturias. (EFE)

Además, afirmó que desde la alcaldía de Madrid se engalanarán también con la imagen de la Princesa Leonor los diferentes circuitos que hay de banderolas y de mupis por la ciudad. "Vamos a poner lo mejor de nosotros mismos", ha sostenido Martínez-Almeida sobre la actitud del gobierno de la ciudad para este día.

Cada 31 de octubre supone una fecha muy especial en la vida de la princesa Leonor. No obstante, este año, además de celebrar su cumpleaños, tiene una importante cita con su deber real: la jura de la Constitución española, como heredera que cumple su mayoría de edad. Ese día, como ya hiciera su padre en 1986, la Princesa deberá acatar el texto constitucional en el Congreso de los Diputados.

Princesa Leonor Leonor jura Constitución
El redactor recomienda