Es noticia
Menú
La reina Letizia, Kate Middleton, Carlota Casiraghi... Los 10 mejores looks royal del 2023
  1. Casas Reales
RANKING DE ESTILO

La reina Letizia, Kate Middleton, Carlota Casiraghi... Los 10 mejores looks royal del 2023

Repasamos los principales eventos reales de este año para recordar cuáles han sido los estilismos más aplaudidos de las mujeres de la realeza en los últimos 365 días

Foto: Los Reyes de España, en la coronación de Carlos III. (Getty Images)
Los Reyes de España, en la coronación de Carlos III. (Getty Images)

En lo relativo a la moda, vinculada al terreno de la realeza, este 2023 ha sido un año brillante, exultante y muy fructífero. No es para menos, coronaciones, bodas, primeras veces, días nacionales y grandes fiestas, son algunos de los acontecimientos de los 365 días del año que no han cesado de sumar momentos para el recuerdo. Grandes momentos y si, como es obvio, apuntamos a sus estilismos, lookazos que serán recordados durante décadas. Además, nos dejan un mensaje en claro: las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Hablamos de nombres como la Princesa de Asturias, Leonor, y su hermana, la infanta Sofía, y otras como Elisabeth de Bélgica o la princesa Charlotte, las herederas del estilo de sus progenitoras y las competidoras directas de la reina Letizia, Kate Middleton, Rania de Jordania y compañía.

A ese selecto club de las royals mejor vestidas se suman los nombres de estas cuatro jóvenes, y entre figuras consolidadas y nuevos referentes de estilo, hacemos un repaso por los 10 mejores looks que nos ha dejado 2023. Un álbum para disfrutar y deleitarte con los outfits más aplaudidos en los últimos 365 días. Adelante.

Kate Middleton

placeholder Los príncipes de Gales. (Reuters/Andy Stenning)
Los príncipes de Gales. (Reuters/Andy Stenning)

El 6 de mayo de 2023, Carlos III era coronado oficialmente como rey del Reino Unido. Un acontecimiento histórico que sirvió como cumbre de royals y con dos protagonistas en el espectro moda. Como princesa de Gales, la capa de la Real Orden Victoriana no podía faltar en el estilismo de Kate Middleton. Debajo, un vestido blanco de Sarah Burton para Alexander McQueen, la misma mujer que firmó el traje de novia de la mujer del príncipe Guillermo para su boda el 29 de abril de 2011 y que anunció su marcha de la firma meses después de la coronación. Aunque no lo pudimos contemplar en todo su esplendor, sí que fichamos el bordado con hilos plata que presentaba en el bajo. A sus pies, unos salones básicos en blanco de Gianvito Rossi y una de las piezas que más nos gustó, la diadema con hojas de Jess Collett Milliner. Como homenaje a la madre de su marido, sumó unos pendientes de perlas y diamantes del joyero de Lady Di.

La princesa Charlotte

placeholder La princesa Charlotte. (Reuters)
La princesa Charlotte. (Reuters)

Al tiempo que los príncipes de Gales aterrizaban en la abadía de Westminster para asistir a la coronación, parte de la atención se centró en la princesa Charlotte. La única hija de Guillermo y Kate cautivó a los críticos y expertos en moda al lucir un atuendo inmaculado a juego con su madre. Mismas firmas, Sarah Burton para Alexander McQueen y Jess Collett Milliner para el traje y el tocado. ¿El resultado? Un look angelical. En su caso, estaba conformado por un minivestido de manga larga y, encima, una delicada capa con bordados florales en la parte frontal. La corona de hojas, algo más reducida que la de la princesa de Gales, puso el broche de oro a una puesta en escena inolvidable.

Carlota Casiraghi

placeholder Carlota Casiraghi, en la Met Gala. (CP)
Carlota Casiraghi, en la Met Gala. (CP)

La hija de Carolina de Mónaco se convirtió en una de las protagonistas de la gran fiesta de la moda, la Met Gala. Recordemos que la cita, celebrada la noche del 1 de mayo en el Museo Metropolitano, buscaba rendir tributo a la figura de Karl Lagerfeld, y gracias a su estilismo vintage de Chanel, marca de la que es imagen, y datado en 1996, la amazona lo logró. Una original apuesta formada por un vestido de encaje negro con escote Bardot velado, detalle de lazos a tono en el eje central, uno de los símbolos inequívocos en las creaciones de Lagerfeld, y falda larga también con una pequeña cola. Debajo, Carlota Casiraghi llevaba un top de tirantes finos y pantalón tobillero. Unas sandalias con plataforma, tira ancha en la pala y cierre de pulsera en los tobillos, también de la maison francesa, completaron su outfit.

Máxima de Holanda

placeholder Los reyes de Holanda posan con el presidente Macron. (EFE)
Los reyes de Holanda posan con el presidente Macron. (EFE)

Con tantos seguidores como detractores, no hay listado de moda en el que no esté presente Máxima de Holanda con alguno de sus estilismos. De este 2023, nos quedamos con el vestido de gala de color rojo intenso que lució para presidir una cena de gala con motivo de la visita oficial de Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte, a los Países Bajos durante del mes de abril. Firmado por Claes Iversen, un diseñador de origen danés, pero afincado desde hace años en Holanda, se trata de una creación realizada en un tejido rígido con escote barco, cuerpo ajustado, falda en línea A y lo más llamativo, además del color, unas mangas muy abullonadas. La mujer del rey Guillermo coronó su cabeza con la tiara de la reina Ana, que perteneció a la gran duquesa Ana Pavlovna de Rusia, quien se casó con Guillermo II de Holanda. La pieza presentaba una guirnalda de diamantes rematada por siete grandes perlas de incalculable valor. Más perlas en el resto de aderezos: unos pendientes, un collar y un broche en la cintura que sujetaba la banda francesa de la orden de la Legión de Honor, en rojo como su vestido.

Rania de Jordania

placeholder Rania y Abdalá de Jordania, en la boda de su hijo. (EFE/Corte Real Hachemita)
Rania y Abdalá de Jordania, en la boda de su hijo. (EFE/Corte Real Hachemita)

Que Rania de Jordania iba a cumplir a la perfección con el rol de madrina en la boda de su hijo el 1 de junio era algo que dábamos por hecho. Para acompañar al altar al príncipe heredero, la mujer de Abdalá se enfundó en un vestido de la colección de alta costura 2022/2023 de Dior. Ideado por Maria Grazia Chiuri, el diseño de color negro, tejido de crepé de seda y bordados artesanales en el cuello, los puños y la espalda simbolizando las ramas de un árbol, desprendía esa elegancia clásica y atemporal que caracterizan a Rania, y al tiempo, demostrando que es posible ir de negro a un enlace.

Elisabeth de Bélgica

placeholder La princesa Elisabeth de Bélgica. (CP)
La princesa Elisabeth de Bélgica. (CP)

Como cada año, el 21 de julio se celebra en Bélgica su Día Nacional. La heredera al trono, Elisabeth de Bélgica, volvió a demostrar que tiene mucho que decir en esto de deslumbrar con sus estilismos. Para ese día, escogió un diseño de la firma favorita de su madre y también de Máxima de Holanda, Natan. De corte minimalista y color vibrante, un tono de amarillo muy fuerte, el vestido que lució la princesa formaba parte de la colección 'couture' de la firma anteriormente mencionada. De cuello redondo, mangas abiertas en los hombros, cuerpo estructurado y falda ligeramente de vuelo, es más que evidente que el modelo le sentaba como un guante, siendo uno de los mejores looks que ha lucido en su trayectoria. Acertó también en la elección de los complementos: pamela XXL de la sombrerera belga Fabienne Delvigne, unas sandalias de Gianvito Rossi en color caramelo, pendientes de perlas y clutch y guantes en beis claro.

Victoria de Suecia

placeholder Victoria y Daniel de Suecia, en el Royal Albert Hall. (Cordon Press)
Victoria y Daniel de Suecia, en el Royal Albert Hall. (Cordon Press)

La originalidad y el atrevimiento marcaron el atuendo que Victoria de Suecia llevó no hace mucho, a finales del mes de noviembre, para asistir a un concierto en el Royal Variety de Londres junto a los príncipes de Gales. Un vestido 'peluche' -sí, como lees-, y con él acaparó todas las miradas, incluso por encima de Kate Middleton. El singular diseño peludo es de la marca Toteme, color negro, escote palabra de honor, corte sirena y una discreta abertura lateral en el bajo de su falda. Lo acompañó de un chal a conjunto del mismo material, unos altísimos stilettos de idéntica tonalidad e imponentes piezas de joyería dorada de Lalique.

La princesa Leonor

placeholder La princesa Leonor y el rey Felipe, a la salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales. (Europa Press)
La princesa Leonor y el rey Felipe, a la salida tras el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales. (Europa Press)

Precedida de un acertado despliegue de looks a lo largo de 2023, como el dos piezas en azul Oviedo que lució para los Premios Princesa de Asturias, para su gran día, la jura de la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, Leonor acertó apostando por un atuendo sencillo, atemporal y muy elegante en clave sastre. La Princesa de Asturias daba la sorpresa con un traje de chaqueta en color blanco confeccionado por Sastrería Serna, una centenaria empresa de Madrid que también realizó el uniforme del entonces príncipe Felipe el día de su boda. Conformado por dos prendas, una americana de doble botonadura y un pantalón de vestir con pinzas, era también un look homenaje a su madre: es el mismo color y piezas similares al atuendo que escogió Letizia aquel 6 de noviembre de hace 20 años, en el que se presentaba oficialmente como la prometida del entonces príncipe Felipe.

La infanta Sofía

placeholder La infanta Sofía, durante el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales de la princesa Leonor. (Europa Press)
La infanta Sofía, durante el acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales de la princesa Leonor. (Europa Press)

Ese mismo día, la hermana de la Princesa de Asturias, la infanta Sofía, tomó una decisión sin precedentes con respecto a su outfit: su vestido era alquilado. De firma de lujo, Erdem, el equipo de estilistas de la Casa Real recurrió a una tienda virtual española, la misma que aman y veneran todas las famosas e influencers de nuestro país, para vestir el día que su hermana mayor juraba la Constitución. Hablamos de Borow. Confeccionado con un tejido de seda fluido estampado con un motivo floral en tonos azules sobre fondo blanco, la seña de identidad que, sin lugar a dudas, distingue a Erdem frente a otras firmas. De su patrón destacaban dos detalles, una lazada en el cuello en el mismo tejido y las mangas abiertas, dejando los brazos al descubierto a modo de capa. Con este vestido, la infanta Sofía hizo una clara apuesta por la moda con conciencia y el armario circular, demostrando su compromiso con la sostenibilidad.

La reina Letizia

placeholder Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la coronación de Carlos III. (EFE)
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la coronación de Carlos III. (EFE)

En los circuitos de la moda todavía se sigue hablando del look que escogió la mujer del rey Felipe para la coronación de Carlos III. Alabado y colocado en los primeros puestos de la mayoría de rankings de estilo que se idearon sobre el desfile de atuendos vivido aquel 6 de mayo, el outfit de Letizia no tenía ni un 'pero'. Desde las prendas, un traje de chaqueta estilo años 40 creado por Carolina Herrera, pasando por la elección cromática, su rosa fetiche, hasta llegar al tocado, una creación exclusiva realizada con un tejido de tul vintage por Isabel Barroso, la diseñadora de Balel, todo en ella respiraba sofisticación y glamour.

En lo relativo a la moda, vinculada al terreno de la realeza, este 2023 ha sido un año brillante, exultante y muy fructífero. No es para menos, coronaciones, bodas, primeras veces, días nacionales y grandes fiestas, son algunos de los acontecimientos de los 365 días del año que no han cesado de sumar momentos para el recuerdo. Grandes momentos y si, como es obvio, apuntamos a sus estilismos, lookazos que serán recordados durante décadas. Además, nos dejan un mensaje en claro: las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Hablamos de nombres como la Princesa de Asturias, Leonor, y su hermana, la infanta Sofía, y otras como Elisabeth de Bélgica o la princesa Charlotte, las herederas del estilo de sus progenitoras y las competidoras directas de la reina Letizia, Kate Middleton, Rania de Jordania y compañía.

Reina Letizia Kate Middleton Máxima de Holanda
El redactor recomienda