Es noticia
Menú
Felipe VI y su 'tía Daisy': la estrecha relación entre las familias reales española y danesa
  1. Casas Reales
lazos de sangre

Felipe VI y su 'tía Daisy': la estrecha relación entre las familias reales española y danesa

Como ocurre con numerosas casas reales del Viejo Continente, los parentescos son corrientes entre las testas coronadas, gracias sobre todo a 'la abuela y al suegro de Europa'

Foto: Los Reyes de España con la reina Margarita en Copenhague. (EFE/Juanjo Martín)
Los Reyes de España con la reina Margarita en Copenhague. (EFE/Juanjo Martín)

El pasado mes de noviembre, el viaje oficial de los reyes Felipe y Letizia a Copenhague puso una vez más de relieve la buena relación existente entre las familia reales de ambos países. Más allá de que esta visita estuviera marcada por el escándalo que supuso la publicación de las fotos del príncipe Federico junto a Genoveva Casanova paseando por Madrid, fue una ocasión perfecta para que la reina Margarita demostrara su cariño hacia nuestros royals, que también son familiares suyos.

Al comienzo del banquete de Estado en el Salón del Rey de Christiansborg, la monarca, que está a punto de abandonar el trono después de más de cinco décadas al pie del cañón, pronunciaba un emotivo discurso que arrancaba diciendo: "La relación entre Dinamarca y España difícilmente ha sido más estrecha que hoy". La suegra de la princesa Mary añadía posteriormente que "hemos seguido con admiración la incansable labor de Su Majestad por España y los españoles. Es mi deseo que estos días en Dinamarca refuercen aún más la amistad entre nuestros países y nuestros pueblos y entre nuestras dos familias cercanas".

placeholder Los Reyes de España con Federico y Mary en Dinamarca. (Reuters)
Los Reyes de España con Federico y Mary en Dinamarca. (Reuters)

De esta cercanía, de trato y de sangre, da pruebas el hecho de que el rey Felipe se refiera a menudo a la soberana escandinava como 'tía Daisy', un apodo cariñoso que muchos miembros de la realeza europea utilizan para referirse a la reina Margarita. Aunque la monarca de 83 años no sea técnicamente su tía, la hermana menor de Margarita, la reina viuda Ana María de Grecia, sí es tía de Felipe por matrimonio a través de su madre, la reina Sofía.

Como es bien sabido, Ana María estuvo casada con el rey Constantino II de Grecia, el hermano de Sofía y último monarca de los griegos, que falleció a principios de 2023. El propio Constantino relató la historia de cómo conoció y se enamoró de su esposa, la hija menor del rey Federico IX y la reina Ingrid de Dinamarca, cuando vio una foto de ella en una revista e inventó una excusa para ir a Dinamarca a conocerla. Con el agravante de que ella solo tenía 14 años por aquel entonces.

placeholder Constantino y Ana María la noche antes de su boda. (CP)
Constantino y Ana María la noche antes de su boda. (CP)

Cuando se reencontraron en una boda familiar, empezaron a enamorarse y él le propuso matrimonio. Mantuvieron el compromiso en secreto durante un tiempo antes de decírselo a los padres de ella, pero el monarca escandinavo no se lo tomó nada bien en principio. Finalmente les dieron su bendición, pero no le permitieron casarse hasta los 18 años. En la Dinamarca de entonces se podía obtener un permiso especial del monarca para casarte a los 16, pero el rey no cedió. Su matrimonio terminó durando 59 años.

Foto: Boda de Margarita de Connaught con el príncipe de Suecia. Victoria Eugenia estuvo presente, siendo la primera de la izquierda. (Royal Collection Trust)

Pero Felipe VI y Margarita II comparten más conexiones familiares. Ambos son descendientes de la reina Victoria de Inglaterra, la longeva monarca que fue conocida como 'la abuela de Europa', y del rey Christian IX de Dinamarca, conocido a su vez como 'el suegro de Europa'. Ambos soberanos del siglo XIX tuvieron varios hijos con los que luego fueron emparentando por matrimonio a muchas de las casas reales del Viejo Continente, creando un árbol genealógico moderno inmensamente interesante y complejo.

placeholder La reina Margarita de Dinamarca. (Reuters)
La reina Margarita de Dinamarca. (Reuters)

La reina Margarita desciende de la reina Victoria a través de la nieta de esta, la princesa Maud de Connaught, que llegaría a ser reina de Noruega. El rey Christian IX fue el bisabuelo de la todavía reina danesa.

Christian IX reinó en el país nórdico desde 1863 hasta su muerte en 1906. Se casó en 1842 con su prima segunda, la princesa Luisa de Hesse-Kassel. Sus seis hijos contrajeron matrimonio a su vez con otras familias reales europeas. Entre sus numerosos y distinguidos descendientes, además de Sofía y Felipe y de Margarita y Ana María de Grecia, figuran royals como Felipe de Bélgica, Harald V de Noruega, el gran duque Enrique de Luxemburgo, los fallecidos Isabel II del Reino Unido y su esposo, el duque de Edimburgo, y Miguel I de Rumanía.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia. (EFE/Javier Lizón)
Los reyes Felipe y Letizia. (EFE/Javier Lizón)

A su vez, el rey Felipe desciende de la reina Victoria por tres líneas diferentes: a través de la nieta de Victoria, la reina Victoria Eugenia de España; su nieto, el emperador Guillermo II de Alemania; y su nieta, la reina Sofía de los helenos. La bisabuela de nuestro Rey, Thyra, princesa de Hannover, era hija del rey Christian IX.

Tanto durante el largo reinado de Margarita II como en el de Federico X y la reina Mary, que está por comenzar, parece evidente que, además de por las conexiones de pasado, las familias reales danesa y española seguirán compartiendo una amistad que las une en el presente. Algo que se reafirma también por la condición de Felipe VI como padrino del príncipe Vicente de Dinamarca.

El pasado mes de noviembre, el viaje oficial de los reyes Felipe y Letizia a Copenhague puso una vez más de relieve la buena relación existente entre las familia reales de ambos países. Más allá de que esta visita estuviera marcada por el escándalo que supuso la publicación de las fotos del príncipe Federico junto a Genoveva Casanova paseando por Madrid, fue una ocasión perfecta para que la reina Margarita demostrara su cariño hacia nuestros royals, que también son familiares suyos.

Rey Felipe VI Margarita de Dinamarca
El redactor recomienda