El lenguaje corporal de Mary de Dinamarca y su revelador 'rapport' negativo
En pleno tsunami por las fotos del príncipe Federico junto a Genoveva Casanova, nuestro experto en comunicación no verbal destapa los detalles tras los gestos de la royal
No se habla de otra cosa en el universo royal ahora mismo: las fotografías de Federico, príncipe heredero de Dinamarca, y la socialité mexicana Genoveva Casanova juntos en Madrid han supuesto un revuelo mediático espectacular desde que primero fueran adelantadas por Vanitatis y después aparecieran en primera plana en la revista 'Lecturas', que ya las ha calificado unilateralmente como "la portada del año".
De nada ha servido que la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo negara de inmediato que ambos mantuvieran una relación sentimental, asegurando que son tan solo amigos, y que a las pocas horas hiciera público un durísimo comunicado de su equipo legal amenazando con tomar acciones judiciales si no se retractan de dicha información. Pero la bola de nieve ya ha echado a rodar y cada vez se está haciendo más grande, con consecuencias de momento imprevisibles.
Mientras tanto, a miles de kilómetros de Madrid, en Copenhague proseguía la visita oficial de Felipe VI y doña Letizia, con todos los ojos puestos en sus anfitriones, Mary y Federico, mientras la prensa danesa seguía también con sumo interés el desarrollo de los acontecimientos. Desde que salieron a la luz las fotos, los royals escandinavos han hecho dos apariciones junto a los Reyes de España, que ha analizado con detalle nuestro experto en comunicación no verbal, Cristian Salomoni, encontrando detalles muy reveladores.
I'm not trying to be that person and maybe I'm reading too much into this but, Mary was in a hurry to the point that she almost forgot to say goodbye to the guy standing by the car. And when they arrived she looked super serious and uncomfortable? 👀 pic.twitter.com/TGffcJyzb9
— Isa (@isaguor) November 7, 2023
Si al término de la cena de devolución que se celebraba anoche, Salomoni ya apuntaba al nerviosismo y la seriedad de los que hacía gala la princesa Mary, incluyendo el detalle de olvidarse de saludar a la persona que estaba junto al vehículo por las prisas en abandonar la velada, las imágenes de esta mañana son aún más significativas.
Aunque nos pide que subrayemos que el análisis del lenguaje corporal tiene sus límites y "yo no puedo saber si es un enfado o es un divorcio", sí que se ha fijado en varios detalles. "Hay una máxima que se usa mucho en terapia de parejas que dice que nos alejamos de las cosas que no nos gustan y nos acercamos a las que sí nos son placenteras", apunta antes de hacer buena esa frase a la hora de interpretar la actitud de la australiana junto a su esposo en el último día de la visita de los Reyes de España en Dinamarca.
📍Dansk Arkitektur Center
— ChristinZ (@ChristinsQueens) November 8, 2023
🎥 Billed Bladet pic.twitter.com/xKte3yPVcs
"Es muy llamativo cuando hay gente en un grupo o en una pareja analizar las distancias", nos sigue relatando sobre la visita de los cuatro royals al Centro de Arquitectura Danés. "Se ve cómo la princesa Mary se aleja continuamente, es la única que toma distancia. Cuando Federico se acerca, ella se aleja. Y los cuerpos que se alejan físicamente también se alejan psicológicamente, algo que me parece muy llamativo".
También nos introduce Salomoni a continuación en un término muy significativo en la comunicación no verbal: el rapport. "Cuando dos personas se llevan bien y están en sintonía, también sus cuerpos adoptan las mismas posturas, algo que tendemos a hacer de manera inconsciente. Pero aquí vemos que ocurre justo al revés, hay rapport negativo. Si ella tiene las manos detrás de la espalda, su marido tiene los brazos cruzados y, en cambio, luego ambos cambian de postura a la vez", nos cuenta el experto antes de emitir un veredicto: "Aquí hay algo".
"Hay un enfado, no están en sintonía, es algo serio", se atreve a vaticinar sobre el estado actual de la relación de la pareja real, por mucho que Mary enviara ayer un mensaje conciliador desde su collar.
Por último, respecto a la imagen que puedan haber querido proyectar en esta última aparición en público, sabiendo que iban a ser el blanco de todas las miradas, también tiene una opinión formada nuestro experto. "Que se hayan vestido de igual color sí que apunta a que tratan de estar en sintonía, pero lo que revelan sus gestos es que es algo forzado que no consigue su objetivo. El cuerpo, la postura, los gestos... Todo va en otra dirección".
No se habla de otra cosa en el universo royal ahora mismo: las fotografías de Federico, príncipe heredero de Dinamarca, y la socialité mexicana Genoveva Casanova juntos en Madrid han supuesto un revuelo mediático espectacular desde que primero fueran adelantadas por Vanitatis y después aparecieran en primera plana en la revista 'Lecturas', que ya las ha calificado unilateralmente como "la portada del año".
- "Es muy empática y encantadora", la visita de la reina Letizia y la princesa Mary a un hospital infantil Núria Tiburcio (Copenhague)
- Genoveva Casanova y Federico de Dinamarca: todos los detalles de las horas que pasaron juntos en Madrid A. Rodríguez
- La historia de amor de Mary Donaldson y Federico de Dinamarca: de su flechazo olímpico a su boda entre lágrimas Alexandra Benito