Es noticia
Menú
William Hurt: familia numerosa, polémicos matrimonios y adicciones
  1. Celebrities
estrella atormentada

William Hurt: familia numerosa, polémicos matrimonios y adicciones

El oscarizado actor fallecía este domingo a los 71 años, según anunció su familia en un breve comunicado recogido por los medios estadounidenses

Foto: William Hurt, en una imagen de archivo. (Getty/Charley Gallay)
William Hurt, en una imagen de archivo. (Getty/Charley Gallay)

El que fuera definido por el realizador Franco Zeffirelli, que le dirigió en 'Jane Eyre', como "el actor más complicado con el que he trabajado", fallecía tan solo una semana antes de cumplir los 72 años. William Hurt ganó un Oscar por 'El beso de la mujer araña' en 1985 y dejó para el recuerdo actuaciones inolvidables en películas como 'Fuego en el cuerpo' o 'Hijos de un dios menor', además de ganar popularidad en los últimos años por sus papeles en el universo Marvel.

"Es con gran tristeza que la familia Hurt llora la muerte de William Hurt, amado padre y ganador de un Oscar", reza el breve comunicado con el que se informó de su muerte, que tuvo lugar rodeado de sus seres queridos, de forma tranquila y por causas naturales.

placeholder El actor, junto a Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver. (Getty/Evan Agostini)
El actor, junto a Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver. (Getty/Evan Agostini)

La placidez de su fallecimiento contrasta con las conflictivas etapas de la vida de este "idiota blanco, anglosajón y protestante de 1,90 metros", como se definía él mismo y que llegó a estar considerado como todo un sex symbol. Víctima de sus adicciones durante muchos años, tuvo problemas con el alcohol y eran célebres sus entradas y salidas de la clínica Betty Ford.

Se embarcó en relaciones que fracasaron y luego volvieron a perseguirle. En 1989, por ejemplo, en el transcurso de un mediático caso televisado de divorcio, su expareja, Sandra Jennings, hizo un retrato poco halagüeño de la estrella. Según ella, Hurt era "un borracho violento con tendencia a las alucinaciones religiosas". También aseguró que una vez había orinado en el sofá de su casa.

placeholder William Hurt, junto a Sandrine Bonnaire en Cannes. (Getty)
William Hurt, junto a Sandrine Bonnaire en Cannes. (Getty)

Hurt dejó de beber hace años. A principios de la década de los noventa también abandonó incluso Hollywood. Rechazó papeles en 'Misery', la adaptación de la novela de Stephen King y una de las mejores valoradas películas de terror, así como en la taquillera 'Parque Jurásico'. Se trasladó a Francia y tuvo un hijo con la actriz francesa Sandrine Bonnaire.

Más adelante regresó a Estados Unidos, a Portland, donde vivió hasta su muerte entre "hombres sencillos, agricultores", según aseguró en una entrevista para 'The Guardian'. "No puedo decir que esté totalmente a gusto aquí, pero quizá sea mejor afrontar lo que se pueda en casa. En cualquier caso, el mundo es cada vez más pequeño. ¿Adónde vas a escapar?".

placeholder William Hurt, en el estreno de 'Cuento de invierno' en Nueva York. (Reuters/Carlo Allegri)
William Hurt, en el estreno de 'Cuento de invierno' en Nueva York. (Reuters/Carlo Allegri)

Padre de cuatro hijos, el primer matrimonio del actor fue con Mary Beth Hurt entre 1971 y 1982, de la que se divorció tras una larga batalla judicial. Más tarde tendría su primer hijo con Sandra Jennings, dos más con Heidi Henderson y a su benjamín con la actriz, directora de cine y guionista francesa Sandrine Bonnaire.

Su relación más polémica, no obstante, fue con la actriz Marlee Matlin, su coprotagonista en 'Hijos de un dios menor', por la que ganó un Premio Oscar. Su tortuoso romance duraría un año y medio. En 1986, después de que Matlin ganara el premio de la Academia, Hurt supuestamente le pidió que considerara lo que significaba ganar el codiciado galardón después de una sola película, cuando otros lo ganaban después de muchos años de duro trabajo. "¿Qué te hace pensar que te lo mereces, Marlee?", le habría preguntado Hurt en la limusina después de la ceremonia.

placeholder Fotograma cedido en donde aparecen los actores Max Irons y William Hurt durante una escena de la película 'The Host'. (EFE/Alan Markfield/Open Road Films)
Fotograma cedido en donde aparecen los actores Max Irons y William Hurt durante una escena de la película 'The Host'. (EFE/Alan Markfield/Open Road Films)

En su autobiografía de 2009, 'I'll Scream Later', Matlin dijo que durante su relación William Hurt había abusado de las drogas y la había maltratado físicamente. "Siempre tenía moratones frescos todos los días y si tenía un labio partido, o si... Quiero decir, había muchas cosas que sucedían que no eran agradables", dijo Matlin a 'Access Hollywood' en una entrevista sobre sus memorias. "Siempre tuve miedo de él, pero le quería. O tal vez pensé que lo hacía. Pero, mira, yo tenía 19 años y él 35".

En respuesta a estas acusaciones, el actor emitió un comunicado en el que aseguró que "mi propio recuerdo es que ambos nos disculpamos y ambos hicimos mucho por sanar nuestras vidas. Por supuesto, me disculpé y me disculpo por cualquier dolor que haya causado y sé que ambos hemos crecido. Le deseo a Marlee y a su familia todo lo mejor".