La cúrcuma, buena para tu intestino y piel, también acaba con la caspa y la caída del pelo
  1. Estilo
  2. Belleza
TRUCOS BEAUTY

La cúrcuma, buena para tu intestino y piel, también acaba con la caspa y la caída del pelo

No solo desinflama el intestino y la piel, sino que también es buena para el pelo: evita su caída y la caspa, y lo mantiene joven

Foto: Foto: Karl Solano (Pexels).
Foto: Karl Solano (Pexels).

Lo más probable es que al pensar en la cúrcuma lo primero que te venga a la cabeza es el café ‘latte’ de color dorado o los exóticos platos de la comida típica de la India. Sin embargo, esta raíz de la familia del jengibre, de color anaranjado y sabor similar al curry, no solo es alegra tu paladar y es buena para tu piel por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Ahora se sabe que también beneficia a tu pelo, ya que, además, es apta para tratar afecciones como la caspa y la caída capilar. “Contiene un compuesto llamado curcumina, que está repleto de antioxidantes, antibacterianos y antiinflamatorios. Su acción antiinflamatoria –el experto prefiere hablar más de calmante– es tan potente que es un gran aliado contra el acné, la dermatitis o los eczemas”, explica Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty.

Foto: Foto: Pexels por Andrea Piacquadio.

Desde la Antigüedad, a la cúrcuma se le han atribuido numerosas propiedades, entre los que destacan sus “efectos en la disminución del colesterol, los triglicéridos y el colesterol LDL, por lo que este condimento podría proporcionar beneficios para la salud en personas que no tengan ninguna enfermedad”, asegura el doctor Cesar Montiel, del equipo médico de Neolife. Todas estas propiedades la convierten en una aliada a la hora de retrasar el envejecimiento, adelgazar, mejorar el tránsito intestinal y la artritis, potenciar el sistema inmune, reducir el riesgo de enfermedades cerebrales y prevenir el cáncer, según la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA). Además, “un último estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Enfermedades Infecciosas de Alemania Occidental, la Universidad de Medicina de Essen y el Hospital Universitario de Múnich, entre otros, ha demostrado que el extracto de raíz de cúrcuma acuosa, una cápsula de suplemento nutricional que contiene curcumina, y la curcumina pura (diferuloilmetano) neutralizan eficazmente el virus SARS-CoV-2 in vitro; aunque queda por ver su eficacia en personas infectadas por la covid-19”, añade Montiel.

placeholder Foto: Cottonbro (Pexels).
Foto: Cottonbro (Pexels).

Beneficios de la cúrcuma en el pelo

“Es un potente antioxidante capaz de bloquear los daños celulares producidos por el estrés oxidativo. Además, la curcumina posee unas potentes propiedades antiinflamatorias y el grupo de antioxidantes curcuminoides son muy útiles para evitar el daño que producen las partículas contaminantes que se depositan sobre el cuero cabelludo, aparte de ejercer una acción antiséptica”, desvela Catalá. Y, como bien sabes, tener un cuero cabelludo sano es fundamental para mantener el cabello fuerte, prevenir su caída y la aparición de caspa y estimular su crecimiento. Daniel Marín, cosmetólogo, estilista y director de Santum, te cuenta otras de las bondades que genera la cúrcuma sobre la melena:

Mejora la salud del cuero cabelludo. Debido a sus propiedades cicatrizantes y antioxidantes, es ideal para tratar la piel dañada y envejecida y, por tanto, también el cuero cabelludo. Además, evita el efecto negativo de la dihidrotestosterona (hormona DHT), que es la principal responsable de la pérdida de cabello tanto femenino como masculino. La cúrcuma se muestra eficaz en esto debido a la aceleración de la circulación sanguínea y una mayor nutrición de los folículos pilosos.

placeholder Foto: Karolina Gabrows (Pexels).
Foto: Karolina Gabrows (Pexels).


Controla la grasa. Sus cualidades antisépticas y antiinflamatorias la convierten un ingrediente natural idóneo para mantener la grasa a raya, puesto que ayuda a reducir los poros del cuero cabelludo regulando la excesiva secreción de las glándulas sebáceas. De esta manera el cabello crece fuerte, hidratado y sano.

Protege al cabello de los radicales libres. La curcumina es capaz de neutralizar los radicales libres e incluso de potenciar la actividad de las enzimas antioxidantes que tiene nuestro organismo. Este efecto sube las defensas del sistema inmune (impide el paso a virus, hongos y microbios), previene enfermedades y, lo mejor, retrasa el envejecimiento en el cuerpo, la piel y el cabello.

Cómo usarla en tu melena

Otra buena cosa que tiene la cúrcuma es que es apta para todo tipo de cabellos y que la puedes suministrar tanto por vía tópica como por vía oral. Si optas por la segunda opción, los expertos aconsejan que tomes de 500 a 2.000 miligramos por día y que no la combines con medicamentos que pueden retardar la coagulación de la sangre, como la aspirina y el ibuprofeno. Y si eliges aplicártela directamente, puedes hacerlo a modo de mascarilla hidratante casera –mezcla partes iguales de aceite de oliva y cúrcuma, aplica de medios a puntas, deja actuar 15-20 minutos, aclara con agua tibia y lávate la cabeza de la manera habitual, o como tratamiento calmante para el cuero cabelludo (si la combinas con unas gotitas de aceite esencial de lavanda). Y si prefieres comprar directamente unos productos que incorporen este ingrediente en su formulación, la gama Invati, de Aveda, está hecha para ti.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda