Es noticia
Menú
Hagas lo que hagas con tu pelo o tu maquillaje, Cher lo llevó primero (palabra de experto)
  1. Estilo
  2. Belleza
I believe in… Cher

Hagas lo que hagas con tu pelo o tu maquillaje, Cher lo llevó primero (palabra de experto)

Además de normalizar los retoques estéticos, Cher llevó icónicos cortes de pelo antes de que fueran tendencia. Diosa de peluqueros y maquilladores, analizamos con ellos qué le debemos a la diva

Foto: Cher, en los años 60 con corte de pelo hime, cut crease y pestañas Twiggy. (Cordon Press)
Cher, en los años 60 con corte de pelo hime, cut crease y pestañas Twiggy. (Cordon Press)

Decir que te maquillas, cómo te maquillas o que te decantas por un corte pelo u otro en función de lo que Cher hizo hace años puede resultar abrumador, pero pequeños detalles diarios como marcar la raya en el medio de la melena o trabajar las pestañas de forma individual tienen sello Cher, algo que en 2022 se celebra especialmente.

El mullet, el hime, el bob francés o la melena XXL fueron cortes de pelo colonizados por la cantante hace años, para que millennials y centennials nos sintamos trendy pidiéndoselos a nuestros peluqueros. Cher cumple 76 años en los que su legado no solo deja canciones como 'Believe', 'I've Got You' o 'In This Kiss', películas como 'Hechizo de luna' o sensuales vestidos llenos de aberturas y plagiados hasta la saciedad.

placeholder Bob Keeshan y Cher, en 'Captain Kangaroo' en 1973. (Cordon Press/Gabi Rona)
Bob Keeshan y Cher, en 'Captain Kangaroo' en 1973. (Cordon Press/Gabi Rona)

Ganadora de un Oscar, convertida en una muñeca Barbie, icono LGTBIQ+ y madre de Meryl Streep en la ficción -aunque solo la saque 3 años-, Cher se ha convertido en una estrella capaz de trascender de forma intergeneracional. A día de hoy, la polifacética cantante es el verdadero icono de la generación Z. Centennials constantemente en el foco de las tendencias como Dua Lipa no dudan en reinterpretar los looks de la cantante, desde sus vestidos con aberturas hasta, por supuesto, sus hitos en el terreno de la belleza.

placeholder Cher, en una imagen de los 80. (Cordon Press)
Cher, en una imagen de los 80. (Cordon Press)

Se llama Cherilyn Sarkisian y es de origen armenio, igual que Kim Kardashian -otra creadora de tendencias beauty con millones de acérrimos seguidores- y su celebérrimo clan. Sin embargo, los hitos de Cher van más allá de los realities o las macroempresas cosméticas. La estadounidense puede presumir de haber tocado todos los palos artísticos con éxito, creando además un estilo único y fácilmente reconocible. Su inalterable melena XXL negro azabache, sus larguísimas pestañas, sus sombras de ojos de colores o sus manicuras acrílicas son algunos de esos atributos con los que identificar a la ‘diosa del pop’ de un simple vistazo y que, tras años de lecciones beauty, se han convertido en la inspiración más firme de la generación Z que, a día de hoy, domina las tendencias.

“Si algo funciona, recréalo o cópialo. No hay que olvidar que estamos en un momento en el que están de vuelta las tendencias de los años 80-90 y la época dorada de Cher fue ahí. Dua Lipa también se caracteriza por tener un estilo único, tanto sus looks como el cabello acostumbran a ser naturales y con un aire muy fresco, lejos de peinados complicados y exentos de color, por el momento”, puntualiza Giovanna Lucana, product manager de Artero (marca de material de peluquería profesional), que reafirma esta innegable conexión entre la cantante británica de 26 años y Cher.

placeholder Cher en los 80 versus Emily Ratajkowski en la Met Gala. (Cordon Press/Cordon Press/Dimitrios Kambouris)
Cher en los 80 versus Emily Ratajkowski en la Met Gala. (Cordon Press/Cordon Press/Dimitrios Kambouris)

Mientras las decoloraciones o las mechas se apoderan de un amplio porcentaje de las cabelleras, ambas divas de la música coinciden en su defensa del cabello natural, negro intenso, eso sí. Esta decisión resulta clave para comprender la buena calidad del pelo de Cher, que, a día de hoy, aún mantiene una larga y frondosa melena. Igual que Dua Lipa, la estadounidense ha tenido periodos en los que decoloró su melena en un rubio platino casi radiactivo, pero el cambio cromático apenas duraba unos meses, antes de volver a su negro natural.

Esta es tan solo una de las similitudes de Cher y Dua. Pero la británica no es la única que recurre al '¿qué haría Cher?' antes de decidir qué ponerse en una alfombra roja, maquillarse o cambiar de look. Incluso puede que tú mismo veas reflejado tu actual estilismo en la estela de Cher.

De la mano de la peluquera y experta en cabello desmenuzamos algunos de esos cortes de pelo y peinados icónicos de Cher con los que rompió los esquemas de su tiempo y que, ahora mismo, abanderan las tendencias capilares de 2022.

Cher y la melena XXL

“El cabello liso y con raya al medio alarga el rostro. Es ideal para mujeres que quieren suavizar un óvalo redondeado. En rostros alargados, como el de Cher, pronuncian más la línea longitudinal, creando una imagen más delicada, vulnerable y frágil. Esta etapa de Cher fue un gran cambio que, lejos de quedarle mal, mostraba otra faceta de la cantante. Icono de los transformistas por su gran capacidad para crear looks todos glamurosos y favorecedores ensalzando la imagen de diva inalcanzable”.

placeholder Cher, en 1978 con su larguísima melena cubriendo sus pechos. (Cordon Press/John Engstead/mptvimages)
Cher, en 1978 con su larguísima melena cubriendo sus pechos. (Cordon Press/John Engstead/mptvimages)

Quizá el estilismo más duradero y repetido a lo largo de la carrera de Cher sea esa larga melena lisa pero con volumen y una acusadísima raya central. Las longitudes XXL se han convertido en la actualidad en la alternativa a los cortes de media melena o bob, prueba de ello son Ester Expósito, Camila Cabello, Gigi Hadid o Georgina Rodríguez. Todas ellas han dejado crecer sus cabellos hasta que su largo sobrepase la altura del pecho... ¿El origen? Cher.

Afro, rizado, crespo, con volumen…

“El peinado afro está absolutamente de moda. Sin duda era de las siluetas que más favorecían su óvalo facial. El cabello rizado le eleva el pómulo, acorta el rostro y lo rellena ligeramente para ofrecer, visualmente, un rostro más ovalado. La imagen de Cher fuerte y llena de poder por su cabello oscuro, en su versión afro, se vuelve mucho más divertida y menos seria. Además, el cabello afro le favorece especialmente, ya que contrasta mucho con sus facciones y tono de piel. Sin duda, un estilo transgresor como ella".

placeholder Cher, en los años 80. (Cordon Press/Copyright ©Courtesy Everett Collection/Everett Collection)
Cher, en los años 80. (Cordon Press/Copyright ©Courtesy Everett Collection/Everett Collection)

No contenta con dejar su cabello de naturaleza ondulada ser libre, la cantante acentuó la forma de sus rizos, los encrespó e incluso jugó con las siluetas afro durante varias décadas. Las capas eran sus aliadas y, años más tarde, el confinamiento o la expansión del 'método curly' harían que el cabello rizado dejara de estar sometido a la tiranía de la plancha del pelo. Kaia Gerber, en la Met Gala de 2022, ha sido la última celebrity en volver a convertir las melenas rizadas, largas y con volumen en un peinado tan elegante como empoderador.

placeholder Kaia Gerber, con extensiones rizadas en la Met Gala 2022. (Getty/Jamie McCarthy)
Kaia Gerber, con extensiones rizadas en la Met Gala 2022. (Getty/Jamie McCarthy)

Mullet rockero

“En 1985 esta imagen no impactaba tanto como lo puede hacer ahora. Una versión similar lucía Julia Otero con una forma de plumero superior. En este caso, Cher, al llevar el corte en tamaño XXL, compensa con su óvalo facial. El mismo corte sin volumen en los laterales habría alargado su rostro. El corte mullet es arriesgado pero equilibrado al mismo tiempo", apunta Giovanna Lucana.

placeholder Cher, con un corte de pelo mullet bicolor en 1984. (Cordon Press/Gary Lewis/mptvimages.com)
Cher, con un corte de pelo mullet bicolor en 1984. (Cordon Press/Gary Lewis/mptvimages.com)

Siempre más asociado a una actitud alternativa o rockera, el mullet se convertía en el nuevo emblema de Miley Cyrus para sacudir su imagen y crear un look más gamberro. Desde entonces, asistimos a la evolución del corte de pelo con otros cabellos de transición entre pelo corto y largo como el wolf o el bixie, inspirado directamente en la Meg Ryan de los años 90.

placeholder Miley Cyrus, con una nueva versión del mullet en la Dick Clark's New Year's Rockin' Eve. (Getty/Alberto E. Rodríguez)
Miley Cyrus, con una nueva versión del mullet en la Dick Clark's New Year's Rockin' Eve. (Getty/Alberto E. Rodríguez)

Hime cut, antes de ser tendencia entre la generación Z

Visionaria donde las haya y adelantándose a las tendencias actuales en cortes de pelo, Cher fue la primera en llevar el corte de pelo nipón con un marcado escalón a la altura de la barbilla, muy acentuado, frente al resto de la melena larga. El hime cut, ahora infalible en estrellas del k-pop o en campañas de publicidad orientadas a la generación Z fue rescatado de la tradición japonesa por Cher en los años 60.

placeholder Cher, en los años 60 peinando su melena con hime haircut. (Cordon Press)
Cher, en los años 60 peinando su melena con hime haircut. (Cordon Press)

“La indiscutible tendencia para el 2022, el hime haircut, es especialmente recomendable en cabellos lisos, lacios, y muy interesante para cabellos ondulados. Cher lucía este corte a doble altura, inspirado en la década de los 70, y era un acierto absoluto. La doble longitud te permite tener una melena XXL y dar forma a la parte delantera acortando el rostro. Además, con el cabello recogido aparentemente tendrás un corte bob. Sin duda, es uno de los looks más favorecedores de Cher por su mezcla entre natural y personal. Este corte permite resaltar zonas tan interesantes como sus labios con la longitud delantera, al tiempo que suaviza y acorta, visiblemente, la longitud del rostro”.

placeholder Alana, Danielle y Este Haim, con hime cut en los Grammy de 2021. (Cordon Press/Jordan Strauss/Invision/AP)
Alana, Danielle y Este Haim, con hime cut en los Grammy de 2021. (Cordon Press/Jordan Strauss/Invision/AP)

Cher: diva, imagen y reclamo del maquillaje

Ni su puesta en escena, ni sus peinados lucirían tanto dentro y fuera del escenario si no fuera por su magistral uso del maquillaje. Si a día de hoy encumbramos a cerebrities como Blanca Suárez, Kim Kardashian, Chiara Ferragni, Lucy Boynton o Úrsula Corberó por la estudiada conexión entre sus maquillajes y sus outfits, para hablar de la relación entre Cher y el maquillaje deberíamos subir otro escalón más.

La diosa del pop fue una de las primeras artistas en incorporar colores en las sombras de ojos, especialmente en tonalidades pastel como azules, rosas o morados, y siempre añadiendo un matiz glitter con el que el glow se convirtió en un ingrediente básico de cualquier maquillaje.

placeholder Cher, en los 70 con su larguísima melena azabache, siempre peinada en liso y con la raya en medio. (Cordon Press/Gary Lewis/mptvimages.com)
Cher, en los 70 con su larguísima melena azabache, siempre peinada en liso y con la raya en medio. (Cordon Press/Gary Lewis/mptvimages.com)

Los premiados maquillajes de 'Euphoria' no hacen sino reinterpretar aquellos looks de la Cher setentera y ochentera. El estilismo de la cantante siempre respetaba el equilibrio de la piel casi desnuda, acentuada con un sutil blush de mejillas. Las tonalidades frías acompañaban a todos sus looks, contrarrestando su tez bronceada para crear una mirada muy iluminada.

placeholder Cher, en 1967 con hime cut, cut crease y pestañas individuales. (Cordon Press)
Cher, en 1967 con hime cut, cut crease y pestañas individuales. (Cordon Press)

El inequívoco truco de Cher estaba en otra de sus lecciones beauty: las pestañas postizas. Rompiendo con las tendencias de los años 60, la cantante irrumpió en el panorama musical llevando pestañas más largas pero menos densas, un acabado que se puede lograr tanto con las pestañas positzas individuales como con los diseños que dieron la fama a Huda Beauty. Hasta la fecha, las pestañas postizas eran uniformes, lo que generaba artificialidad, además de aportar peso al párpado y crear la sensación de un párpado caído. En su lugar, Cher lucía pequeños grupos de pestañas, más largas en algunos puntos, que resaltaban especialmente sobre sus sombras de ojos pastel.

placeholder Las pestañas postizas individuales tuvieron su momento dorado de la mano de Cher. (Cordon Press/John Engstead)
Las pestañas postizas individuales tuvieron su momento dorado de la mano de Cher. (Cordon Press/John Engstead)

Como visionaria de la belleza, tampoco sucumbió a la excesiva depilación de las cejas, dejando que las suyas crecieran algo albotoradas, pero imprimiendo una imagen única. Coetánea de Twiggy, al cut crease (ahora más conocido como contouring eyes) se le sumaron también las pestañas dibujadas con lápiz de ojos. Gruesas líneas verticales falseaban la sensación de tener unas pestañas mucho más abundantes en el párpado inferior, creando unos ojos casi cartoon.

placeholder Cher, en los Oscar de 1986. (Getty/Hulton Archive)
Cher, en los Oscar de 1986. (Getty/Hulton Archive)

Todas estas innovaciones rompieron con el paradigma beauty anterior, convirtiendo a Cher en una transgresora también en el terreno de la belleza. La primera reacción ante los trucos y estilismos de la cantante siempre era una sorpresa, que en poco tiempo se convertía en admiración, para terminar asentándose como un truco de belleza acatado por las siguientes generaciones.

Este mismo año, la marca de maquillaje Mac Cosmetics lanzaba una colección inspirada en la diva, en la que Saweetie y Cher eran las protagonistas. "I love lasting forever" era la frase con la que la diva anunciaba su colaboración beauty, en la que la propia firma realzaba la importante relación entre una estrella actual -la rapera Saweetie- y una leyenda como Cher. Una estratégica alianza con la que la inspiración de la generación Z se materializa en una completa colección de maquillaje con la que seguir haciendo historia beauty.

Decir que te maquillas, cómo te maquillas o que te decantas por un corte pelo u otro en función de lo que Cher hizo hace años puede resultar abrumador, pero pequeños detalles diarios como marcar la raya en el medio de la melena o trabajar las pestañas de forma individual tienen sello Cher, algo que en 2022 se celebra especialmente.

Millennials Tendencias de belleza
El redactor recomienda