4 ideas deco para iluminar con luces led (y bajar el recibo de la luz)
Reducir los gastos de tu hogar, al tiempo que presumes de una decoración de revista a través de la iluminación es posible con estos cinco tips ideales
En los últimos meses, ha sido uno de los temas más comentados en las casas, los bares, las redes sociales e, incluso, los medios de comunicación. El precio de la luz se ha disparado llegando a precios de récord históricos y todo lo que se pueda hacer para disminuir la factura, que cada mes nos atormenta, es bienvenido. Así, lo ideal es empezar por llevar a cabo pequeñas acciones como sustituir las bombillas de nuestro hogar por luces LED.
Entre los beneficios que estas nos pueden aportar se encuentra, principalmente, su bajo consumo. Hasta el 90% respecto a una incandescente y es que una luz LED de 9W ilumina igual que una bombilla convencional de 60W. Además, son de larga duración, pues su vida útil puede llegar hasta las 50.000 horas frente a las 1.000 horas de las incandescentes; son más confortables al ojo humano, ya que no emiten radiación IR (infrarrojos) ni UV (ultravioletas); son más fáciles de reciclar y, lo mejor, permiten regular la intensidad y la temperatura de la luz para cada estancia. Por si todo esto fuese poco, son cada vez más asequibles y, a la vista está, merece la pena invertir en ellas.
No en vano, hay quienes piensan que la principal desventaja de este tipo de luces reside en la parte estética y nada más lejos de la realidad. Las luces LED pueden formar parte de la decoración de cualquier casa de la misma manera que el resto de bombillas y, en algunos casos, incluso mejor. La variedad de lámparas y luces presentes en el mercado es cada vez más amplia y cada modelo se adapta a un estilo determinado, así como a un espacio o habitación concreta.
Buen ejemplo de esto lo da la bombilla 'TRÅDFRI' de Ikea. Una luz inteligente a la que puedes regular la intensidad y cambiar la tonalidad de fría a cálida para conseguir el ambiente perfecto. Es ideal, sobre todo, para espacios como la mesa del comedor, la que, a menudo, se emplea como espacio multiusos para distintas tareas, ya sea comer o a modo de escritorio. De esta forma, puedes conseguir un resultado totalmente diferente con una luz cálida y acogedora, al que consigues con una luz fría perfecta para estudiar, escribir o trabajar con el ordenador. Su precio es de 9 euros.
Una manera de decorar con luces LED rápida, sencilla y barata es hacerlo a través de guirnaldas. Más allá de situarlas en el jardín o la terraza, como estamos acostumbrados a verlas en las revistas de decoración, podemos incluirlas en casi cualquier estancia. Entre las ideas que más podemos ver a los expertos, destaca la de ubicarlas a modo de marco rodeando una fila de cuadros, la televisión o el cabecero de la cama, por ejemplo.
No obstante, desde Ikea proponen utilizar su guirnalda 'AKTERPORT' (o cualquiera de las otras disponibles en su catálogo) como lamparita de noche. Así, solo tendremos que colocarla verticalmente sobre la mesita, consiguiendo un resultado del todo acogedor para un lugar tan íntimo como es el dormitorio. En este sentido, siempre se puede optar por lámparas de cama elegantes y de diseño que cuenten con esta tecnología.
Junto a las guirnaldas, las tiras LED se han convertido en uno de los elementos de iluminación más empleados últimamente. No solo cumplen con una función estética fundamental al poder instalarlas en casi cualquier espacio de una manera fácil y discreta, sino que también son superprácticas. Capaces de crear un ambiente desde cero al situarlas detrás de una televisión, por ejemplo, también nos permiten aportar puntos de luz a zonas poco accesibles.
Así, cada vez son más las personas que las eligen para, por ejemplo, iluminar el interior de determinados armarios o introducirlas en jarrones transparentes, convirtiéndolas en un elemento decorativo más. En Ikea, hay una amplia variedad de modelos que se pueden adquirir en distintos tamaños de luz, longitud de la tira e, incluso, diferentes colores, en un rango de precios que va de los 10 a los 50 euros.
Por supuesto, las tradicionales lámparas de techo también encuentran sustituto entre las luces LED. Innovación, diseño y estilo se dan cita en modelos como el 'STORSLINGA' de Ikea, a la venta por 70 euros. Una pieza inspirada en las clásicas lámparas de araña que se convertirá en protagonista de cualquier estancia con solo ubicarla en ella. "Esta versión moderna con ocho brazos lleva unas pequeñas esferas con luces LED integradas. Un producto único, especial y llamativo", tal y como definen desde la firma sueca.
En definitiva, bajar el recibo de la luz es más fácil que nunca, invirtiendo un poco de dinero en renovar la iluminación, al completo, de nuestro hogar para poder beneficiarnos de todas las ventajas de las luces LED en cuestión de pocos días. No lo pienses más y, si lo que necesitas es un lavado de cara a tu casa, adquirir luces LED y llevar a cabo estas ideas es la solución.
En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
En los últimos meses, ha sido uno de los temas más comentados en las casas, los bares, las redes sociales e, incluso, los medios de comunicación. El precio de la luz se ha disparado llegando a precios de récord históricos y todo lo que se pueda hacer para disminuir la factura, que cada mes nos atormenta, es bienvenido. Así, lo ideal es empezar por llevar a cabo pequeñas acciones como sustituir las bombillas de nuestro hogar por luces LED.