Logo El Confidencial

El triunfo de los jerséis navideños en clave kitsch

Se acercan las Navidades, esa etapa en la que llevar lentejuelas no está fuera de lugar. Pero también es ese momento del año en el sacar tu jersey más kitsch.

Foto: El triunfo de los jerséis navideños en clave kitsch

Se acercan las Navidades, esa etapa en la que llevar lentejuelas no está fuera de lugar. Pero también es ese momento del año en el que podemos rememorar uno de los momentos fashion más icónicos del cine actual: el jersey navideño de Colin Firth en El diario de Bridget Jones. Los suéteres oscilan entre la tendencia après ski, digna de las propuestas D&G Fall 2010-2011, y los motivos asociados -en su máxima expresión- con las Navidades. Renos, abetos e incluso Santa Clauses bañan el punto este invierno. Hasta H&M ha sacado esta temporada jerséis marcadamente navideños, pensados para dar a una cena familiar un ámbito 100% festivo o a una fiesta con los amigos un toque 100% insólito y divertido. La última en apuntarse a estos modelos ha sido Beyoncé en su último clip, 7/11, en el que lleva un modelo que reza All I'm really asking for is your BEYONCÉ.

Las ventas aumentan un 12% cada año en Primark gracias a la venta de jerséis navideños, algo impensable entre fashionistas hace algunos años. Y entonces llegó, precisamente, el personaje de Mark Darcy, que puso de moda la esencia kitsch de estos diseños. Ahora, la máxima es que cuanto más ostentoso sea el modelo, mejor. Al fin y al cabo, vivimos en una era en la que los onesies arrasan. Hace dos años, la firma Meadham Kirchhoff sacó al mercado un extravagante jersey con bolas de decoración navideña. Su precio era de 1.200 euros. Por aquel entonces, Stella McCartney también tenía su versión naïf de este tipo de diseños. En su caso, dos felices ciervos eran los protagonistas. A esta la han seguido personajes como Matt Damon, Harry Styles, Cheryl Cole (ahora Fernandez-Versini) o Fearne Cotton. Pero ¿qué hay detrás de esta tendencia?

Adam Paulson, fundador de la tienda online Uglychristmassweaterparty.com (que quiere decir 'el jersey feo navideño'), comenta las claves para que el diseño sea un superventas. "Cuantos más adornos y brillos tenga, mejor", afirma. Por cierto, el causante del boom por este tipo de diseños no es otro que… el hipster. Su amor por lo retro y por lo diferente hizo que abrazara este tipo de diseños. Éramos pocos y… vinieron los puristas. Hadley Freeman, columnista de moda de The Guardian, está preocupada por el hecho de que estos jerséis hagan gala de ironía y de vergüenza ante las emociones reales.

rente a la preocupación de Freeman, destaca la alegría de Jonathan D Fitzgerald, autor de Not Your Mother's Morals: How the New Sincerity Is Changing Pop Culture for the Better, que cree firmemente que esta búsqueda de lo retro, en realidad, indaga en las raíces de la sinceridad y de los sentimientos. En el fondo, considera, los que llevan estos diseños están expresando su amor por las Navidades. Tras la aparente broma se esconde una forma socialmente aceptada de abrazar unas fechas que está de moda odiar.

Moda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios