Así ha cambiado Virgil Abloh la clásica tienda de regalos de los museos
  1. Estilo
  2. Moda
ARTE Y MODA

Así ha cambiado Virgil Abloh la clásica tienda de regalos de los museos

El director creativo de Off-White y de la sección masculina de Louis Vuitton revoluciona ahora el mundo del arte

placeholder Foto: Virgil Abloh. (Reuters)
Virgil Abloh. (Reuters)

Es muy complicado salir de un museo y no terminar visitando su tienda de regalos. En ocasiones, esta es de forma irrevocable una visita obligada, pues hay veces que has de pasar por ella para salir del museo en cuestión, pero en otros momentos hay algo que te atrae a la dichosa tienda casi sin que te des cuenta. Virgil Abloh ha querido aprovechar el embrujo de las tiendas de regalos de los museos para dar un giro fashionista que haga que moda y arte caminen de la mano. El director creativo de Off-White y de la sección masculina de Louis Vuitton ha presentado su exposición ‘Virgil Abloh: Figures of Speech’ en el Chicago Museum of Contemporary Art, pero en realidad esta exhibición tiene más de tienda de regalos que de exposición al uso. O viceversa: no lo tenemos claro.

placeholder Arte y moda, juntas for ever. (Peter McCullough. © MCA Chicago)
Arte y moda, juntas for ever. (Peter McCullough. © MCA Chicago)

Podría decirse que en realidad se trata de una pop-up store, una práctica en la que las marcas cada vez confían más para atraer a los compradores a las tiendas físicas en un momento en el que internet ha hecho que comprar desde casa sea la norma. Tras presentar una impresionante tienda efímera verde neón en Nueva York, el nuevo proyecto de Virgil Abloh da un paso más al apostar con aún mayor énfasis por su vertiente artística. La única forma de acceder a esta suerte de pop-up store es comprando entradas para el museo, por lo que el propio centro aclara que es una “extensión de la exposición”. Tanto Virgil como su equipo han trabajado con el del Chicago Museum of Contemporary Art para crear el concepto y el diseño.

placeholder La apuesta de Virgil Abloh. (Peter McCullough © MCA Chicago)
La apuesta de Virgil Abloh. (Peter McCullough © MCA Chicago)

El imponente espacio cuenta con gigantescas fotografías de Juergen Teller, el fotógrafo de cabecera de Marc Jacobs. El nombre de esta tienda de regalos tan particular es Church & State y simboliza esa falsa separación existente entre lo que se expone en un museo y lo que se vende en la tienda de regalos. Situada en un espacio inmersivo diseñado por Samir Bantal, director de AMO, la exposición ofrece una mirada a los momentos clave de la carrera de Virgil Abloh, incluyendo un programa de ofertas multidisciplinares que exponen el interés del diseñador en la música, la moda, la arquitectura y el diseño.

Organizada por Michael Darling y con la labor de James W. Alsdorf como curador, la exposición ha tenido tal éxito que ha tenido que extender sus fechas para que los amantes del trabajo de Virgil puedan visitar la tienda de regalos más singular del mundo y comprar sus creaciones de forma exclusiva.

Museo Marc jacobs
El redactor recomienda