Es noticia
Menú
Eduardo Navarrete: "No es un adiós, es un hasta luego; esta será mi última colección por el momento"
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

Eduardo Navarrete: "No es un adiós, es un hasta luego; esta será mi última colección por el momento"

Según ha confesado a Vanitatis en una emotiva entrevista, el diseñador ha decidido despedirse del mundo de la moda temporalmente con su nueva colección '10.1'

Foto: Eduardo Navarrete durante su participación en Maestros de la Costura. (Instagram @eduardonavarreteoficial)
Eduardo Navarrete durante su participación en Maestros de la Costura. (Instagram @eduardonavarreteoficial)

Regresa Eduardo Navarrete, regresa la diversión más extrema vinculada al universo de las tendencias. ¿O esta vez no? El diseñador reinventará su identidad el próximo 12 de septiembre con la presentación de su nueva colección ‘10.1’, una propuesta de 10 looks de alta moda sobre maniquí en colaboración con Swarovski y que tendrá lugar en el céntrico Palacio de Santoña de Madrid. De esta manera, la estampación digital se transformará en diseños elegantes de noche, confeccionados en tejidos nobles y variados, como rasos, terciopelos y jacquard, destacables por siluetas extravagantes de escotes asimétricos, espaldas al aire o pamelas en versión XL.

Una vez más, el que fuese concursante de ‘Maestros de la costura’ buscará hacer historia de la moda nacional tras celebrar el primer desfile sobre ruedas de la MBFWM, organizar el desfile más multitudinario y longevo de la historia de nuestro país o reunir a Verónica Forqué con Terelu Campos sobre la pasarela. Sin embargo, ante nuestra propia sorpresa, el capítulo que Eduardo Navarrete decide escribir durante esta entrevista con Vanitatis es completamente ajeno a lo esperado.

¿Cómo es un verano de preparar colección para la MBFWM?

Pues es un verano totalmente diferente, es renunciar a la concepción del verano como tal, es estar pegado al teléfono. Me he pasado julio y agosto en Madrid por mis proyectos televisivos, compaginados a su vez con la agencia y la colección. Imagínate… Pues mucho trabajo y mucho estrés.

Como bien decías, ahora también lo compaginas con tu faceta de colaborador de televisión. ¿Qué te está dando y quitando la tele?

Quitarme me quita tiempo, pero no me lo quita, yo se lo doy. Dar me está dando muchas cosas, porque estoy disfrutando de esta nueva etapa, conociendo gente increíble… La televisión es un ambiente en el que me gusta estar, me siento bien y he tenido la suerte de tener unos compañeros estupendos.

¿Opinar sobre los looks de los famosos no te genera enemigos?

Es una cosa que temo, pero que no ha sucedido. Además, digo las cosas con humor y sin querer faltar al respeto, o sea que espero que no se lo tomen a mal y que nadie se sienta ofendido. Eso sí, temo encontrarme con Esther Cañadas y que se cague en mí por haber dicho que parecía que venía de la boda de Farruquito en vez de ir a la gala del Starlite.

Dentro de esta vorágine llega '10.1', tu nueva colección, diez piezas de alta moda que presentarás sobre maniquí. ¿La consideras un antes y un después dentro de tu firma?

Es algo totalmente diferente. Es una especie de autorregalo, porque será mi última colección por el momento, no es un adiós, pero sí un pequeño hasta luego. Además, con ‘10.1’ tengo la sensación de que si me despido, al menos, será por la puerta grande.

placeholder Bocetos de la nueva colección de Eduardo Navarrete '10.1'. (MBFWM)
Bocetos de la nueva colección de Eduardo Navarrete '10.1'. (MBFWM)

¿Por qué has tomado esta decisión después de cinco años en la moda?

Repito: no va a ser algo definitivo, solo temporal. Yo ahora mismo tengo varios proyectos que me hacen mucha ilusión y llevo años compaginando programas con colecciones, privándome así de disfrutar al 100% de una de las dos cosas. La cantidad de trabajo era impresionante, porque, si la gente no lo sabe, cuando yo sacaba la colección y justo acababa un programa o estaba en emisión no era porque sí, sino porque además de estar en la tele también curraba como un loco para llevar adelante mi firma, con todo lo que ello conlleva. No quiero volver a pasar por lo anterior, ahora quiero estar enfocado en la televisión.

Foto: Eduardo Navarrete posa con dos modelos en la imagen promocional de su fiesta de clausura. (Cortesía)

¿Cómo te cambiará esto?

Pues me dará tranquilidad y me apetece hacerlo. De esta manera no pensaré mientras grabo si habrá llegado bien el tejido, buscando sitio para el desfile, los modelos, si ha salido bien la estampación, el catering…

Decías, sobre ‘10,1’, que “los desafíos y los cambios a veces son declaraciones de intenciones”...

Mi intención principal con esto es dejar claro que el ritmo de las semanas de la moda es muy frenético. Terminas una colección y ya estás pensando en la siguiente, y eso al final tiene un desgaste. Si te dedicas únicamente a esto lo puedes llevar, yo lo he llevado, pero ya no. Yo comprendo que la moda tenga esos calendarios y que las grandes casas los pueden seguir, pero para los que defendemos el slow fashion es fatal.

¿Y ahora?

Diseñaré cuando tenga la inspiración, me venga bien y me sienta con fuerzas y con los medios necesarios para presentar una colección. Simplemente no me pongo fecha, volveré cuando me apetezca que, te aseguro, no será en seis meses. Muchas veces esos tiempos han hecho que mi autoexigencia haya dudado si lo que he presentado tenía la calidad que deseaba, aunque a los demás les encantara.

En este hasta luego, ¿seguiremos viendo el ADN de la firma a pesar del cambio?

Claro, hay algún guiño navarretiano. Por ejemplo, un par de vestidos tienen caras con pedrería, pero no era la intención inicial. Los sorprenderemos no solo con un cambio de estilo, en el que, por supuesto, permanece la esencia de Navarrete, sino en la forma de presentar la colección. Lo que antes era un espectáculo disruptivo, ahora impactará verlo de forma pausada sobre un maniquí; a lo Pertegaz, jajajaja.

Además, cuentas con la colaboración con Swarovski en esta colección, ¿cómo surge la idea?

La idea surge como todo en mí… Se me ocurre de repente. La colección se presta a ello, es una colección más sofisticada. Las piezas se conforman por tejidos lisos a los que les entra mejor una incustración en pedrería, estamos haciendo explosiones de piedras, es una colección muy artesanal, es una colección muy a mano. Nuestros patrones eran sencillos, en líneas generales, porque nuestra estampación era compleja, ahora los tejidos serán lisos y los volúmenes serán muchos más grandes.

Por último, un año más despedirás la Semana de la Moda con tu 'closing party' en la sala Lab theClub.

Eso es, el domingo 17 de septiembre, cuando el calendario de desfiles ya haya terminado, toda la profesión estaremos festejándolo en esa 'closing party' de la Space, que se está consolidando como el evento de cierre que nadie se puede perder. Este año tenemos de anfitriona a Ágatha Ruiz de la Prada, una de nuestras diseñadoras más internacionales que va a hacer un fashion show divertido y colorido. Las entradas se pueden comprar en la web de la sala y la fiesta empezará sobre las 20 h. Espero a todas vuestras lectoras.

Él os espera y a partir de hoy nosotros esperaremos su vuelta. Recuerden, no es un adiós, es un hasta luego. Las estampaciones digitales de La Nenuco dormirán durante una temporada, pero para los que bien conocemos a Eduardo Navarrete sabemos que no lo harán por mucho tiempo. Su imprevisible mente y su personalidad absoluta y adorablemente espontánea siempre encontrarán la forma de sorprendernos, dentro o fuera de la moda.

Regresa Eduardo Navarrete, regresa la diversión más extrema vinculada al universo de las tendencias. ¿O esta vez no? El diseñador reinventará su identidad el próximo 12 de septiembre con la presentación de su nueva colección ‘10.1’, una propuesta de 10 looks de alta moda sobre maniquí en colaboración con Swarovski y que tendrá lugar en el céntrico Palacio de Santoña de Madrid. De esta manera, la estampación digital se transformará en diseños elegantes de noche, confeccionados en tejidos nobles y variados, como rasos, terciopelos y jacquard, destacables por siluetas extravagantes de escotes asimétricos, espaldas al aire o pamelas en versión XL.

Influencers
El redactor recomienda