Es noticia
Menú
De crear un tocado con forma de mariposa a fundar una firma de joyas sostenibles de éxito
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

De crear un tocado con forma de mariposa a fundar una firma de joyas sostenibles de éxito

Jimena Von Knobloch es la mujer detrás de Apodemia, la marca de joyas y lifestyle que, inspirada en el mundo de la naturaleza, ha logrado un hueco en nuestros joyeros

Foto: Apodemia. (Cortesía)
Apodemia. (Cortesía)

A diferencia del destino, que está escrito, el camino sí puede cambiar. Esta es la historia de Jimena Von Knobloch. Aunque estudió publicidad y relaciones públicas, su hobby terminó por ser el centro de su vida. "Cuando estaba en la carrera, cree un tocado en forma de mariposa con retales de la tienda de mi madre para un mercadillo benéfico y tuvo bastante éxito. Todos me animaron a que siguiera diseñando", cuenta para Vanitatis. De esa pasión por el diseño y la creatividad nació en 2010 Apodemia, su propia firma de joyas.

"Creo que hubo muchos momentos antes del clic definitivo para cambiar mi rumbo, pero es cierto que cuando me invitaron a participar en EGO de Cibeles en el 2010 vi la cantidad de gente que se acercó y compró y todos me animaron a que siguiese este camino", confiesa. Hoy su marca tiene más de 30 tiendas en España y factura 7 millones de euros al año, dos pruebas de que los sueños, si los peleas, se cumplen.

placeholder Apodemia. (Cortesía)
Apodemia. (Cortesía)

Precisamente de sueños se sustenta la filosofía de la firma. "Soñar a lo grande con serenidad, para avanzar y con equilibrio, conociendo el valor de las cosas pequeñas y buscando la belleza escondida en cada momento. Nuestros valores fundamentales son la sensibilidad, para buscar la esencia de las cosas, la decisión, para luchar por nuestros sueños, y, la serenidad, para afrontar cada desafío", explica la fundadora y diseñadora creativa.

Una firma que comenzó con un tocado en forma de mariposa y que debe su nombre a otra. "Apodemia es un tipo de mariposa que anualmente realiza una migración desde Brasil a Canadá. Teniendo en cuenta la corta vida de las mariposas, la original que arranca la trayectoria perece, pero antes transmite el conocimiento a su descendencia, de manera que la mariposa naciente toma el relevo y prosigue el camino. Así sucesivamente hasta llegar a Canadá. En honor a esa primera mariposa en forma de tocado que hice para un mercadillo benéfico, mi marido, Jaime, y yo, buscamos un nombre que pudiese transmitir estos valores de lucha, de transmisión de madres a hijas, de superación… Y lo encontramos en una pequeña y delicada mariposa llamada Apodemia".

placeholder Jimena Von Knobloch, la fundadora de Apodemia. (Cortesía)
Jimena Von Knobloch, la fundadora de Apodemia. (Cortesía)

Tal y como ella señala, en esta aventura, la aventura empresarial de su vida, Jimena no está sola. A su lado y en el rol de CEO y socio, su marido Jaime Landeta.

Sus joyas son únicas e inspiradas en el mundo de la naturaleza, buscan conquistar a mujeres que prestan atención en los detalles. "Nos dirigimos a aquellas que buscan diseños atemporales, piezas que transmitir a su descendencia y con las que vivir sus momentos más especiales y, a la vez, más cotidianos".

Un objetivo que cumplen con varias armas. Una, un diseño singular que, bebiendo de la naturaleza, pretende permanecer siempre en tu joyero. Dos, la rotación, "apostamos por el lanzamiento constante de nuevas colecciones innovadoras, exclusivas, frescas y muy jóvenes". Tres, la calidad, "nuestras joyas tienen un baño de 3 a 5 micras de oro de 18 quilates que se realiza aquí, en España. Que sea de 3 a 5 micras quiere decir coloquialmente que el espesor del recubrimiento que se ha aplicado sobre la superficie de la joya es superior al que emplean otras compañías. En la práctica, no solo puede mejorar la apariencia estética de la joya, sino también protegerla contra la corrosión y el desgaste". Y cuarta, la sostenibilidad. "Todas nuestras piezas están realizadas en una aleación de materiales nobles hipoalergénicos y para el baño, usamos oro reciclado en nuestra búsqueda constante de contribuir con el medioambiente y hacerle el menor daño posible", explica.

placeholder Lourdes Montes y su hija Carmen posando para la colección de joyas que diseñó junto a Apodemia. (Cortesía)
Lourdes Montes y su hija Carmen posando para la colección de joyas que diseñó junto a Apodemia. (Cortesía)

Con el paso del tiempo, las joyas han dado paso a más elementos y por ende, una marca de lifestyle. Decoración, accesorios para mascotas, complementos para el hogar o relojes. "Apodemia es un estilo de vida, y todo lo que hacemos es único y singular. No existe nada que aúne diseño, calidad e innovación no solo en joyas, sino también en lifestyle, homewear, accesorios, mascotas, bebé...", defiende la directora creativa.

Huyen de las tendencias, "nosotros no seguimos modas, sino que nos gusta crear piezas inspiradas en la naturaleza, que sean atemporales y elegantes a la par, con las que nuestras clientas se sientan ideales y chic en todo momento independientemente de su estilo y edad", y se mantienen fiel a su ADN temporada tras temporada. "Cuando nuestras clientas compran una de nuestras piezas, no están comprando solo una joya, sino que están comprando una Apodemia. Y se nota. Creo que sienten la calidad, el diseño, el detalle y, sobre todo, la dedicación que le ponemos en cada diseño. Nuestro proceso de creación es único, haciendo que nuestras joyas sean especiales y diferentes", detalla.

placeholder Apodemia. (Cortesía)
Apodemia. (Cortesía)

Jimena Von Knobloch sigue poniendo en el centro a la joya. "¿Alguna vez has sentido que tu look está casi completo, pero que le falta algo? Ese algo suele ser, con frecuencia, una joya que añada ese toque de elegancia y sofisticación al conjunto. Y es que, de todos los accesorios, las joyas son quizá aquellas que tienen un poder evocador más evidente. Porque la joyería es también escultura, arquitectura y una de las mejores formas de autoexpresión".

Mirando al futuro, el sector "se encamina hacia la creación de piezas únicas y personales, no solo por parte de las marcas, sino también por la de las clientas, que buscan la personalización y el formar parte de todo el proceso. Además, considero que la experiencia en tienda cumple cada vez un papel más importante a la hora de decidirte a comprar". En ese futuro, Apodemia apunta alto. "Tras más de 10 años desde que diseñé ese tocado que me ha llevado a vivir experiencias y vislumbrar horizontes que nunca antes hubiera imaginado, ahora mismo tenemos planes ambiciosos. Este año queremos abrir tiendas en más de 3 nuevos países, 30 tiendas más en España, superar los 10 millones de facturación total y doblar nuestro equipo".

A diferencia del destino, que está escrito, el camino sí puede cambiar. Esta es la historia de Jimena Von Knobloch. Aunque estudió publicidad y relaciones públicas, su hobby terminó por ser el centro de su vida. "Cuando estaba en la carrera, cree un tocado en forma de mariposa con retales de la tienda de mi madre para un mercadillo benéfico y tuvo bastante éxito. Todos me animaron a que siguiera diseñando", cuenta para Vanitatis. De esa pasión por el diseño y la creatividad nació en 2010 Apodemia, su propia firma de joyas.

Tendencias
El redactor recomienda