Es noticia
Menú
Ibiza, capital mundial de la electrónica, no solo se mueve al ritmo de los reyes de la pista
  1. Estilo
  2. Ocio
NOS VAMOS EL DOMINGO

Ibiza, capital mundial de la electrónica, no solo se mueve al ritmo de los reyes de la pista

Con la resaca de las fiestas de apertura del verano 2023 presente, hablamos con un diseñador de moda, un chef y, por supuesto, una DJ para confirmar que el Ibiza Lifestyle sigue trascendiendo a la cultura de club

Foto: Si le preguntas a cualquier estadounidense medio dónde está Madrid, lo más probable es que te señale Cuba, pero pregúntale dónde está Ibiza y te sorprenderás. (Cortesía)
Si le preguntas a cualquier estadounidense medio dónde está Madrid, lo más probable es que te señale Cuba, pero pregúntale dónde está Ibiza y te sorprenderás. (Cortesía)

Han pasado cuatro décadas desde que la escena clubbing se instaló en Ibiza. Y lo hizo para quedarse más tiempo del que muchos entonces hubieran imaginado. Año tras año, la cultura de club sigue marcando el ritmo hedonista de la isla desde que —a finales de abril, principios de mayo— arranca la nueva temporada con las habituales y numerosas opening parties, todas ellas con el consabido sold out desde hace tiempo, ya que la isla recibe a más de 30.000 personas dispuestas a no perdérselas.

placeholder Todos los caminos de Ibiza conducen a Ushuaïa. (Cortesía)
Todos los caminos de Ibiza conducen a Ushuaïa. (Cortesía)

No hay duda: Ibiza es la capital mundial de la música electrónica. Y para confirmarlo, no hay más que ver, por ejemplo, el listado de los últimos Golden Moon Awards —la gala mundial del sector del ocio nocturno—, donde aparecen cuatro locales de la isla —Hï Ibiza, Ushuaïa Ibiza Beach Club, Pachá y Amnesia— entre los diez mejores clubs del mundo. No solo eso. Se calcula que el impacto económico de los clubs en la isla representa el 35% de su Producto Interior Bruto (PIB).

placeholder Las fiestas de apertura de temporada en Ibiza —entre finales de abril y principios de mayo— atraen a más de 30.000 personas dispuestas a no perdérselas. (Cortesía)
Las fiestas de apertura de temporada en Ibiza —entre finales de abril y principios de mayo— atraen a más de 30.000 personas dispuestas a no perdérselas. (Cortesía)

Sí, esta temporada en Ibiza volverán a coincidir aquí los mejores DJs del mundo: David Guetta, The Martinez Brothers, Paul Kalkbrenner, Tiësto, Martin Garrix, Calvin Harris, Carl Cox, Honey Dijon… Pero esta gran cita a la que acuden clubbers de todo el mundo no sería posible sin el concurso de otros actores (en absoluto secundarios) que contribuyen a definir el Ibiza Lifestyle, ese universo que cada año se renueva y donde necesariamente confluyen lujo, exclusividad, últimas tendencias, moda, alta cocina y toda la sofisticación del mundo.

El diseñador de moda en Ibiza

En su momento, Narciso Rodríguez ya diseñó los uniformes del Park Hyatt en Nueva York. Al igual que Christian Lacroix hiciera lo propio para el So Sofitel Bangkok, Yohji Yamamoto para el Royalton New York o, ya en nuestro país, Jorge Vázquez para el Hotel Mandarín Oriental Ritz, Lorenzo Caprile para el Four Seasons Hotel Madrid… Este año quien trae la moda de autor a la isla de Ibiza es un diseñador nacido en Alfaro (La Rioja), pero que vive en Oporto desde hace un tiempo: David Catalán.

placeholder El diseñador David Catalán lleva la moda de autor este año a Ibiza. (Cortesía)
El diseñador David Catalán lleva la moda de autor este año a Ibiza. (Cortesía)

Hace ya nueve años, David consiguió alzarse con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Y precisamente ese galardón ha sido la razón por la que ha sido elegido como diseñador de los uniformes del staff del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y su extensión, el Ushuaïa Tower. Una colección con un total de 1.600 prendas —distribuidas en 8 categorías diferentes— elaboradas con denims orgánicos, sargas de lino y tejidos realizados con fibras naturales como el cáñamo, y con algunas piezas teñidas a mano, en la que se imponen, sobre todo, dos directrices: “la sostenibilidad y la calidad”, pero sin olvidar el cuidado máximo de todos los elementos. “Soy muy minucioso con los detalles. Tengo TOC”, comenta Catalán.

placeholder David Catalán firma una colección para el staff de Ushuaïa con un total de 1.600 prendas. (Cortesía)
David Catalán firma una colección para el staff de Ushuaïa con un total de 1.600 prendas. (Cortesía)

Con el nombre de Ushuaïa by Mercedes-Benz Fashion Talent David Catalán, “la colección sigue el estilo vanguardista y moderno que identifica mi marca”, apunta el diseñador, combinado “con la diversión que caracteriza este icónico hotel”. El resultado: sin duda, otro más —el enésimo, seguramente— de esos 'wow!' que desbordan en cuanto pisas este hotel que hace doce años entendió la necesidad de incorporar un plus de sofisticación a la escena clubbing de la isla. Y lo hizo, claro, en la zona más popular de Ibiza, Playa D’en Bossa, donde este grupo, líder en el mundo del ocio de la isla, ha concentrado una oferta única, ya que esta temporada ofrecerá nada menos que 212 eventos diferentes repartidos entre en Ushuaïa y Hï Ibiza, situado justo enfrente.

placeholder Ushuaïa y Hï Ibiza ofrecerán esta temporada nada menos que 212 eventos diferentes. (Cortesía)
Ushuaïa y Hï Ibiza ofrecerán esta temporada nada menos que 212 eventos diferentes. (Cortesía)

“La esencia de esta isla colorida y con estilo me relaja y reconecta —añade Catalán—. Además, me resulta muy inspiradora por sus excentricidades y características que tanto llaman la atención. Sus calles empedradas, las playas y tradiciones te atrapan, y la gente te acoge y te hace sentir como en casa”.

La primera DJ residente de la isla

En verano, más de 50 fiestas diferentes coinciden cada semana en Ibiza. Fiestas que se suceden —sin descanso— en la veintena de clubs (sin contar beach-clubs y otros locales). El último espacio en incorporarse a este inédito ecosistema fue el Club Chinois Ibiza, que el pasado 29 de abril dio el pistoletazo de salida a su segunda temporada; aunque, como asegura Tixe Torres, general manager de Chinois, “la nueva temporada empieza nada más terminar la temporada anterior”.

placeholder Club Chinoise, lo más sofisticado y cosmopolita de Ibiza por segunda temporada. (Cortesía)
Club Chinoise, lo más sofisticado y cosmopolita de Ibiza por segunda temporada. (Cortesía)

Este club de alta gama atrae a un público sofisticado y cosmopolita, claro; sobre todo, internacional (el 90% de su clientela). Cada día de la semana (mejor dicho, cada noche) plantea una fiesta diferente. Y este verano todos los martes será Ida Engberg quien presente su peculiar concepto festivo a través de la sesión Mystik. De esta forma, Ida, que ha recorrido festivales como Coachella o Tomorrowland, se convertirá en la primera DJ internacional con una residencia de temporada en Ibiza.

placeholder Ida Engberg: de Coachella a Club Chinois Ibiza pasando por Tomorrowland. (Cortesía)
Ida Engberg: de Coachella a Club Chinois Ibiza pasando por Tomorrowland. (Cortesía)

Gracias a su hermana, esta DJ y productora discográfica sueca conoció Ibiza a los 17 años y reconoce que su relación con la isla fue “amor a primera vista”. “Fue una experiencia bastante salvaje. Muchas fiestas de 24 horas en hermosas villas. Definitivamente, hacía honor a su reputación hedonista”, asegura. Lógicamente, se enganchó a Ibiza, aunque poco a poco pudo “experimentar la tranquilidad de la parte norte de la isla, los pueblos tranquilos con su ambiente pacífico pero cosmopolita. Parecía uno de los lugares más salvajes del mundo, pero resultó ser un lugar muy tranquilo”. Al tiempo, se instaló definitivamente aquí, claro, para “seguir con mi bonita vida del norte de Ibiza”, aunque, eso sí, fuera de temporada se dedica, por supuesto, a “visitar diferentes clubs y escuchar a todo tipo de músicos y artistas. Es casi más un juego que un trabajo real”, concluye.

placeholder Club Chinois Ibiza es libertad, armonía y, sobre todo, buena música. (Cortesía)
Club Chinois Ibiza es libertad, armonía y, sobre todo, buena música. (Cortesía)

Este verano Club Chinois Ibiza aportará su personal granito de arena para que Ibiza siga siendo el lugar donde conviven “libertad, armonía y música”, como ocurre desde aquellos tiempos en los que la cultura hippie decidió inundarlo todo. “Me encanta rebuscar entre mis viejos discos favoritos, encontrar nuevos artistas que no conocía, combinarlos y crear así mi propio viaje musical que fluye entre el house clásico, el indie, la electrónica y el tecno hipnótico y crudo”, asegura.

“Ibiza te permite crear tu propia realidad —explica Ida—. La parte norte de la isla tiene una belleza natural increíble y las puestas de sol en Es Portitxol son mágicas. Durante el verano, mis restaurantes favoritos son Juntos House, La Paloma, Sabina y Aubergina. Y también me encanta escaparme a Formentera”.

Un chef para una celebración única

Se calcula que en Ibiza hay cerca de 40 restaurantes cuyo ticket medio por persona supera los 100 euros. Y la oferta no deja de crecer. No solo en cantidad, también en calidad. “La isla sube el nivel gastronómico”, explica Carlos Herrero, executive chef de Grupo Pacha. Un grupo que incluso antes de arrancar temporada ya cuenta con “miles de peticiones y reservas para visitarnos durante el verano”, como asegura el cocinero. Lo más probable es que este año sean muchas más. ¿Motivo? La coincidencia de los 20 años de la apertura de El Hotel Pacha —uno de los pocos que abre todo el año—, los 10 de Destino Pacha Ibiza Resort y, sobre todo, la celebración de los 50 años de Pacha Ibiza, un club que ya estaba aquí incluso antes de que la cultura de club fuera una realidad.

placeholder Carlos Herrero, executive chef de Grupo Pacha. (Cortesía)
Carlos Herrero, executive chef de Grupo Pacha. (Cortesía)

Este gran templo del ocio nocturno de la isla vivió los últimos coletazos del movimiento hippie y abanderó, con el permiso de Amnesia, la transición hacia sonidos y modos más tecno. Y todo ellos gracias a Ricardo Urgell, un empresario catalán que tan solo pretendía trasladar a Ibiza el concepto que ya había desarrollado en Sitges, donde abrió su primer Pacha. Hoy, el grupo ya cuenta también con hoteles y restaurantes repartidos por todo el mundo, acaba de abrir Lío —restaurante + espectáculo + nightclub— en Londres, un concepto que llegará también este verano a Mallorca y el año que viene a Dubái. No son las únicas novedades. Además, también este verano la Sala Pachacha —centrada en ritmos latinos— aterriza en Formentera, y aseguran “tener otro ojo en Estepona, donde estamos preparando cositas”.

placeholder Este verano toca celebrar los 50 años de Pacha Ibiza. (Cortesía)
Este verano toca celebrar los 50 años de Pacha Ibiza. (Cortesía)

“Cuando puedo escaparme busco alguno de los rincones maravillosos que todavía nos regalan estas islas —comenta el chef Carlos Herrero—. Creo que Pacha Ibiza, Lio o Destino Pacha Ibiza Resort son lugares mágicos que no te puedes perder, donde disfrutar y divertirse de diferentes maneras, siempre con la máxima calidad, y por supuesto, en ¡Ibiza!”.

Han pasado cuatro décadas desde que la escena clubbing se instaló en Ibiza. Y lo hizo para quedarse más tiempo del que muchos entonces hubieran imaginado. Año tras año, la cultura de club sigue marcando el ritmo hedonista de la isla desde que —a finales de abril, principios de mayo— arranca la nueva temporada con las habituales y numerosas opening parties, todas ellas con el consabido sold out desde hace tiempo, ya que la isla recibe a más de 30.000 personas dispuestas a no perdérselas.

Ibiza Fiestas de Famosos Tendencias
El redactor recomienda