Bodegas Gil: empresa familiar y millonaria, tragedia, un premio de cine y 26 herederos
  1. Famosos
NEGOCIOS

Bodegas Gil: empresa familiar y millonaria, tragedia, un premio de cine y 26 herederos

El fundador murió antes de ver nacer su empresa. Su sucesor también falleció y dejó a su mujer al frente, con nueve hijos. La tercera generación, renacida, entrega un premio de 50.000 euros

placeholder Foto: Miguel Gil, uno de los nueve directivos de Bodegas Gil, la empresa de su familia.
Miguel Gil, uno de los nueve directivos de Bodegas Gil, la empresa de su familia.

Hace ya cien años, Juan Gil decidió cumplir su sueño: fundar una bodega. Murió pocos meses antes de la primera cosecha y su hijo, del mismo nombre, siguió el proyecto de su padre. Pero la tragedia cayó de nuevo sobre la familia, y el sucesor moría a los 58 años dejando a su mujer, con nueve hijos, al frente de la empresa. Rosario Vera dio un volantazo a su vida y se puso manos a la obra para que la empresa familiar se mantuviera en pie.

Una idea que se materializó con los años y que ha dado la razón al patriarca y sus descendientes. Familia Gil Bodegas Familiares es una compañía millonaria, que arroja unos beneficios espectaculares cada año y que tiene viñedos repartidos por casi todas las denominaciones de origen de España. Venden en el extranjero, con Estados Unidos como mercado de referencia y sus vinos son apreciados en medio mundo. La tercera generación al mando, esos nueve hermanos, quieren devolver parte de lo que consideran que han recibido de la sociedad.

placeholder Bodegas Gil.
Bodegas Gil.

Porque las nuevas generaciones, los 26 descendientes, deberán heredar una empresa, dicen, pero también el espíritu familiar, basado en los valores y la unión de los seres queridos. Por eso, desde 2016 organizan el concurso Gil Soundtrack Awards, en el que premian a la mejor banda sonora de un cortometraje que ellos mismos escogen. Este año, la directora del filme es Agustina Macri, nada más y nada menos, la hija del expresidente argentino Mauricio Macri, una cineasta consolidada, afincada en Barcelona desde que tomara las riendas del espectáculo ‘10’, de Cirque du Soleil, dedicado a Leo Messi.

Que no haya peleas

“No sabíamos quién era hasta después de contratarla -comentan Ángel y Miguel Gil-. Estamos encantados con su trabajo, ha captado la esencia de la empresa y de la familia”. “Que fuera mujer también influyó en nuestra decisión”, añaden. Lo importante para estos empresarios es fomentar la cultura a través de su sociedad. “Estamos implicados en la sociedad, queremos devolver lo que recibimos, dar valor añadido a la empresa, cuidar de la naturaleza, tener viñedos sostenibles”, destacan en conversación con Vanitatis.

Foto: José Luis Cuerda, en una imagen de archivo. (EFE)

Todo empezó con su bisabuelo y lo siguió su madre: “Nos enseñó a estar unidos, y eso que somos nueve hermanos y todos trabajamos en la empresa, no es fácil, pero intentamos que no haya peleas, esa es nuestra herencia, la de verdad, seguir todos juntos, y eso es lo que herederán los 26 sobrinos que suben, la siguiente generación”.

Beneficios millonarios

Familia Gil Bodegas Familiares tiene viñedos en toda España y se caracterizan por cultivar las uvas autóctonas de cada región: jumilla, albariño, monasterio, verdejo… “Nuestra fortaleza es España y es lo que nos guía en nuestro crecimiento”. Un vistazo rápido en el Registro Mercantil nos dice que la fórmula es exitosa: más de 20 millones de euros de facturación y más de dos millones de beneficio neto en el último ejercicio el de 2019 consolidan un proyecto que crece de año en año. Importan a medio mundo, con Estados Unidos como centro neurálgico de sus operaciones, y sus vinos son alabados por los expertos.

placeholder Ángel y Miguel Gil, en la bodega familiar de Jumilla (Murcia).
Ángel y Miguel Gil, en la bodega familiar de Jumilla (Murcia).

Llevar una empresa con la que quieres transmitir valores “es muy difícil, sobre todo en el mercado actual, tan competitivo”. Por eso, nos cuentan que con el concurso que se ha celebrado estos días y que cada año sirve para entregar un premio de 50.000 euros de dotación, “lo que queremos y conseguimos es cambiarle la vida a un artista, creemos en el arte y aunque tenemos orejas, no oído musical, somos melómanos y estamos muy orgullosos”.

La presidenta del jurado ha sido, además, la primera mujer ganadora del Oscar a la mejor banda sonora original por 'Joker', Hildur Guðnadóttir. Los candidatos musicaban el corto ‘Somos Tierra’, dirigido, lo decíamos, por Agustina Macri, una película en la que narra la unión familiar, los retos de volver a empezar y el arraigo al territorio.

Vinos Negocios de famosos