Es noticia
Menú
Fernando Colomo: el hockey, la ruina, el poliamor y su fugaz carrera al Senado
  1. Famosos
historia del cine

Fernando Colomo: el hockey, la ruina, el poliamor y su fugaz carrera al Senado

Casado y con dos hijos, a sus 75 años el padre de la 'comedia madrileña' sigue dando guerra tras las cámaras

Foto:  Fernando Colomo, en una imagen de archivo. (Getty)
Fernando Colomo, en una imagen de archivo. (Getty)

Fue hace tan solo unas semanas, en la entrega de los premios Yago. Ana Obregón volvía a aparecer en público tras diez meses y para entregarle el galardón estaba presente Fernando Colomo, el director con el que trabajó en 'La vida alegre'. Entre bromas y recuerdos de rodaje, ambos recordaron una época del cine español muy distinta a la actual.

Corrían los últimos años 70 cuando el realizador presentaba en el Festival de San Sebastián su primera película, 'Tigres de papel'. "Creíamos que era un dramón. Pero a los tres minutos de comenzar el pase de prensa, la gente empezó a troncharse de risa. 'Pero ¿por qué se ríen?', me preguntaba Carmen Maura. 'Tú cállate y di que es una comedia', le contesté", recordaba en una entrevista con 'elDiario.es'.

placeholder Álex García, Manuel Burque, Miguel Herrán y Fernando Colomo, en los Goya de 2016. (Getty)
Álex García, Manuel Burque, Miguel Herrán y Fernando Colomo, en los Goya de 2016. (Getty)

Son sus comedias y sus sempiternas gafas de pasta lo que asociamos a este director que antes de ponerse tras una cámara llegó a ser campeón de España como portero de hockey sobre patines. También estudió Arquitectura y coqueteó con la pintura cubista, pero tras rodar su primer corto a los 16 años, su futuro como cineasta quedó sellado.

Después de alumbrar películas tan emblemáticas como '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' y 'Bajarse al moro', en 2015 la crisis le golpeaba como a tantos otros españoles, teniendo que rodar 'La isla bonita', sin guion, maquillaje, ni vestuario, usando actores no profesionales e interpretando él al protagonista de la cinta.

Foto: Fernando Colomo. (EFE)

Por aquel entonces Colomo reconocía también que tenía una deuda con Hacienda de 50.000 euros que no sabía cómo iba a pagar. Su anterior largometraje, 'La banda Picasso', había recaudado poco más de 300.000 euros, según datos del Ministerio de Cultura.

Sin dejar de hacer cine pese a los problemas económicos, en el año 2019 inicia su andadura en la política, liderando la candidatura de la coalición formada por Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano, entre otros, para el Senado en la provincia de Madrid y, según sus palabras, "sin muchas ganas de que me votaran".

placeholder  Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara posan con su medalla. (Getty)
Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara posan con su medalla. (Getty)

En lo que respecta a su vida personal, está casado con Beatriz de la Gándara, con la que tiene a dos hijos, Pablo y Lucía. Ambos recibían este año la Medalla de Oro, que por primera vez se entregaba ex aequo, en la 26ª edición de los Premios José María Forqué.

El último proyecto de este director que se define como "un tipo espiritual, pero no religioso" le acerca a un concepto aún tabú para muchos. Junto a Toni Acosta y Karra Elejalde ha rodado 'Poliamor para principiantes', que se estrena en cines el próximo 21 de mayo.

placeholder  Karra Elejalde y Toni Acosta, en 'Poliamor para principiantes'. (Morena Films)
Karra Elejalde y Toni Acosta, en 'Poliamor para principiantes'. (Morena Films)

La cinta plantea un cambio de paradigma en las relaciones sentimentales frente a la tradicional concepción de la pareja a largo plazo. Colomo confesaba en una entrevista con 'La Vanguardia' que conoce la realidad del poliamor "muy de cerca" y añade que "me interesó el tema por la sencilla razón de que estamos claramente ante una crisis en la relación de pareja. La idea del amor romántico está desapareciendo por la vía de los hechos aunque mucha gente se resista".

Fue hace tan solo unas semanas, en la entrega de los premios Yago. Ana Obregón volvía a aparecer en público tras diez meses y para entregarle el galardón estaba presente Fernando Colomo, el director con el que trabajó en 'La vida alegre'. Entre bromas y recuerdos de rodaje, ambos recordaron una época del cine español muy distinta a la actual.

El redactor recomienda