Es noticia
Menú
Carlos Sobera, fuera del plató: negocios, enfermedad y famosos vecinos
  1. Famosos
Más que presentador

Carlos Sobera, fuera del plató: negocios, enfermedad y famosos vecinos

Ante la ausencia del habitual Jorge Javier Vázquez, Telecinco se ha decantado por el conductor vasco para dar a conocer el nombre del ganador del reality

Foto: El presentador Carlos Sobera. (Mediaset)
El presentador Carlos Sobera. (Mediaset)

Jorge Javier Vázquez, el presentador titular (y habitual) del concurso, no podrá dar a conocer el nombre del ganador de 'Supervivientes' por su trabajo en el teatro. Así, el disputado premio entre Olga Moreno, Lola, Melyssa y Gianmarco será entregado por Carlos Sobera. Un sorpaso natural si tenemos en cuenta que el vasco está al frente de 'Tierra de nadie', el programa de Cuatro a modo de debate donde se analiza y estudia lo vivido en las galas.

Nacido en el seno de una familia humilde en Barakaldo, su carrera profesional parecía destinada a ser notario, pero un anuncio en la prensa en el que pedían profesores para la facultad de Publicidad del País Vasco hizo que durante diez años impartiera clases, algo que compaginó con el teatro.

placeholder Carlos Sobera, presentador de 'El precio justo'. (Mediaset)
Carlos Sobera, presentador de 'El precio justo'. (Mediaset)

Tras trabajar como guionista en un magacín que presentaba Anne Igartiburu en ETB, su primer gran papel le llegó en 'Al salir de clase', donde vivió un romance de ficción con una joven Elsa Pataky, pero en su escena más 'hot', los guionistas les negaron el beso final. "Años más tarde me vengué y la besé", reconoció Sobera en el programa de Bertín Osborne.

El de Carlos es uno de esos rostros que siempre apetece ver en televisión. Su sentido del humor, su fina ironía y su don de gentes le han hecho imprescindible para Mediaset, con quienes tiene un contrato de larga duración. El conductor de 'First Dates', de 'Volverte a ver' o de la gala de 'Supervivientes' en Cuatro es, sin embargo, mucho más que un presentador solvente. Esa es solo una de las múltiples caras de este periodista, actor y presentador que hace tiempo que no se mueve exclusivamente por dinero y ya ha entrado en su sexta década de vida.

Foto: Carlos Sobera, en 'El precio justo'. (Mediaset)

Sobera es un hombre poliédrico que se proyecta mucho más allá de la pequeña pantalla. Enamorado del teatro y de los libros, su nombre aparece vinculado a una decena de empresas en el Registro Mercantil, tantas como aventuras empresariales ha emprendido. La más lucrativa parcía Producciones Cinco y Acción, de la que es socio y administrador único, y que coincide con el título de una de las obras de teatro que ha producido. En 2016 declaró un activo superior a los seis millones y medio de euros, aunque hoy languidece y hace años que no da señales de vida.

Mucho más vital y potente es Arequipa Producciones, la empresa con la que compró y vendió en un plazo de dos años el vetusto Teatro Reina Victoria de Madrid. Le costó siete millones y se deshizo de él por 9,2. Arequipa consiguió unos beneficios superiores a los 110.000 euros en 2018 y recientemente ha ampliado su objeto social. Actualmente se dedica a la "producción audiovisual en su sentido más amplio": "La adquisición, promoción y construcción de inmuebles. Edición y publicación de revistas y libros. Organización de cursos relacionados con las artes escénicas".

placeholder Patricia Santamarina y Carlos Sobera, en una fiesta en la embajada francesa. (Getty)
Patricia Santamarina y Carlos Sobera, en una fiesta en la embajada francesa. (Getty)

El nombre del presentador también aparece vinculado a 4 Elementos Editorial, en fase de liquidación, y a Librerías Huatulco. En ambos casos se ocupaban del comercio al por menor de libros y de artículos de papelería. Ninguna fue bien. La primera perdió más de 80.000 euros en un año y la segunda, 20.000. Lamentablemente, la cultura y el romanticismo hoy día no son demasiado rentables.

Algún fracaso

En el año 2013 puso en marcha junto a Pedro Larrañaga y otros socios Hirucamp Espectáculos SL para acudir al abordaje del Teatro Campos de Bilbao cuando este se puso a disposición, pero aquello finalmente quedó en nada. "Las condiciones no nos convencieron. Nosotros no somos empresarios de altos vuelos... Ni llegamos a presentarnos al concurso", explicó posteriormente en una entrevista con el diario 'El Mundo'. La empresa cerró registralmente tres años después de su nacimiento.

Tampoco llegó a nada Bonsai Producciones, en la que también participaba el Grupo Secuoya. Querían adentrarse en el mundo del entretenimiento infantil, pero la idea no logró materializarse.

placeholder El matrimonio, en los premios Antena de Oro. (EFE)
El matrimonio, en los premios Antena de Oro. (EFE)

En esta vertiente empresarial Sobera cuenta con el apoyo y la complicidad de su esposa, Patricia Santamarina, con la que se casó hace cinco años y de la que ya hemos hablado al inicio de estas líneas. Ella comparte su tiempo de ocio y su pasión por el teatro. Juntos disfrutan de los placeres de la vida, pero también de los sobresaltos. Como cuando a Sobera le diagnosticaron hace unos meses una diabetes que le ha obligado a cambiar su alimentación y a tratar de evitar el estrés. O cuando ella superó un derrame cerebral, uno de los mayores sustos de salud del matrimonio.

La pareja reside en Madrid, en una de las urbanizaciones más exclusivas de la zona norte de la comunidad, donde cuentan como vecinos, entre otros, a Juan Luis Cebrián, el cantante David Bisbal o el jugador del Madrid Karim Benzemá. La familia cuenta con una parcela que supera los 3.000 metros cuadrados y que les permite disfrutar de una gran privacidad.

Aunque Sobera pasó muchos años viviendo entre el País Vasco (donde nació) y Madrid, hace un tiempo que se estableció definitivamente en la capital. A pesar de eso sigue manteniendo en Barakaldo un apartamento no muy grande.

Ha preferido invertir en varios inmuebles en la Costa del Sol. El presentador es un enamorado del área de Marbella, donde tiene tres viviendas de alta gama, la última adquirida a finales de 2017. Sobera y su familia son propietarios de un amplio piso en la zona de Gran Bahía. También cuentan con un adosado en el Arroyo de Nagüeles, aunque es en Benahavís, un pueblo de montaña entre Marbella, Ronda y Estepona, donde han encontrado el 'paraíso', una finca de más de 2.000 metros cuadrados donde pueden relajarse fuera del aturdimiento marbellí.

Jorge Javier Vázquez, el presentador titular (y habitual) del concurso, no podrá dar a conocer el nombre del ganador de 'Supervivientes' por su trabajo en el teatro. Así, el disputado premio entre Olga Moreno, Lola, Melyssa y Gianmarco será entregado por Carlos Sobera. Un sorpaso natural si tenemos en cuenta que el vasco está al frente de 'Tierra de nadie', el programa de Cuatro a modo de debate donde se analiza y estudia lo vivido en las galas.

Carlos Sobera
El redactor recomienda