Amparo Larrañaga, más allá del 'hija de': familia de actores, 'refugiada' y feminista
  1. Famosos
Al detalle

Amparo Larrañaga, más allá del 'hija de': familia de actores, 'refugiada' y feminista

Tras más de 10 años sin dedicarse a la televisión y refugiarse en el teatro, Amparo Larragaña vuelve a las pantallas con 'Los hombres de Paco', pero ¿ya la conoces?

Foto: Amparo Larrañaga, más allá de su papel en 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)
Amparo Larrañaga, más allá de su papel en 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)

Amparo Larrañaga ha inaugurado otra etapa de su larga trayectoria profesional como actriz. La intérprete madrileña ha vuelto a las pantallas dando vida a una coronel del ejército, Dolores Urbizu, en la décima temporada de 'Los hombres de Paco' tras pasar más de 13 años alejada de las cámaras y dedicándose al teatro. Se declara feminista, de carácter fuerte y en contra de las exigencias que suele tener el mundo de la televisión para las mujeres maduras. Sin duda, hay mucho más de Larrañaga más allá de su linaje familiar de actores y actrices de éxito.

Su regreso a las pantallas a través de la icónica serie de Antena 3 supone una auténtica reivindicación feminista para la actriz y basta con conocerla para saber por qué. Aunque sin duda su trabajo junto a Paco Tous dará mucho de qué hablar, no hay mejor momento para conocerla que ahora, pues vuelve a actuar frente a las cámaras viendo sus condiciones cumplidas.

placeholder Amparo Larrañaga interpreta a Dolores en 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)
Amparo Larrañaga interpreta a Dolores en 'Los hombres de Paco'. (Atresmedia)

En varias entrevistas, Amparo Larrañaga no tiene problema con decir que no recibía ofertas del mundo de la televisión y que, en consecuencia, decidió refugiarse en los teatros. "El teatro es más agradecido con las mujeres maduras, pero cada vez cuesta más encontrar funciones para una tía de 50 y muchos. Tengo 58, puedo dar 55, pero no quiero hacer de más joven, no me gusta", asegura en una entrevista con el diario 'El País'.

La presión que supone la pequeña o gran pantalla para las mujeres actrices es significativa y desigual con respecto a los hombres. La mismísima Kate Winslet lanzó un poderoso mensaje cuando se negó a que su escena de sexo fuera retocada para hacerla lucir más joven y delgada. Una presión que no es ajena a Amparo, pues asegura que al volver a trabajar en tele para "ser la novia de Paco" supone una "presión rara que tienes que librar tú sola".

placeholder Amparo Larrañaga, en una imagen de archivo. (EFE)
Amparo Larrañaga, en una imagen de archivo. (EFE)

Resulta satisfactorio saber, sin embargo, que su regreso a la televisión no se opone a su rol como abanderada feminista. Hace solo tres años confesaba a 'La Voz de Galicia' que la idea de volver a la tele no la hacía mucha gracia: "¡Qué pereza! Y además, ¿tener que operarme? No. Quiero tener mi edad y que mi cara refleje los años que tengo", fueron sus palabras exactas. Misión cumplida, vuelve con una serie mítica sin renunciar a sus convicciones.

Crecer en el seno de una familia de mujeres independientes y exitosas ha tenido mucho que ver en su identidad feminista. Su abuela María Fernanda Ladrón de Guevara se casó tres veces, su tía Amparo Rivelles huyó a México en la dictadura y tuvo una hija soltera de la que nunca se supo quién era el padre, y su madre "ha vivido como ha querido", dijo también en conversación con 'El País'. Ella sigue ese legado siendo una mujer de negocios, dueña de su propia empresa, que denuncia las desigualdades del mundo de la interpretación.

placeholder Amparo Larrañaga vuelve a las pantallas tras 10 años dedicándose en exclusiva al teatro. (EFE)
Amparo Larrañaga vuelve a las pantallas tras 10 años dedicándose en exclusiva al teatro. (EFE)

Además de la serie en la que ahora figura y que será transmitida en Antena 3, Amparo triunfó a finales de los años ochenta con la comedia 'Media naranja' y en series como 'Por fin solos' o 'Compuesta y su novio'. Su trayectoria en el teatro está aún más plagada de éxitos, con papeles en obras como 'Bajarse al moro', 'Don Juan Tenorio', 'Lázaro en el laberinto' o 'Los bellos durmientes'.

Además de su abuela, su madre y su tía, su abuelo Ismael Merlo, su padre Carlos Larrañaga y sus hermanos Kiko, Luis y Pedro (casado, por cierto, con Maribel Verdú) son actores y actrices de éxito. Amparo Larrañaga es más que 'hija de', es una profesional hecha a sí misma.

Perfil Actores y actrices Antena 3
El redactor recomienda