Es noticia
Menú
Vuelve la Semana Santa 'front row', la pasarela religiosa de los famosos
  1. Famosos
REPORTAJE

Vuelve la Semana Santa 'front row', la pasarela religiosa de los famosos

Los paparazzi se desplazan estos días a Sevilla y Málaga, donde se concentra un buen número de rostros conocidos llevados por la fe. La pandemia obligó a dos años de sequía

Foto: Antonio Banderas, en la Semana Santa malagueña. (Cordon Press)
Antonio Banderas, en la Semana Santa malagueña. (Cordon Press)

La Semana Santa 2022 en Sevilla y Málaga ha vuelto a convertir a estas ciudades (sobre todo a la primera) en punto de encuentro de muchas caras conocidas. Son muchas las personas que estas fechas han viajado a la capital hispalense, famosa por su primavera y fiestas, y por vivir en plenitud la Semana de Pasión en ella. Según datos oficiales, 74.000 personas procesionan acompañando a las 70 hermandades que hacen estación de penitencia por las calles de Sevilla hasta la catedral. Este año, la lluvia deslució el Lunes Santo y por primera vez no pudo salir ninguna hermandad el Martes Santo.

El Domingo de Ramos, el día inicial, uno de los más importantes de la ciudad, la hermandad de la Borriquita fue la primera en entrar en Campana, la conocida popularmente como 'la de los niños'. El empresario Rosauro Varo y la actriz Amaia Salamanca llevaron a sus hijos en la misma. Como otros años, compartieron jornada con el torero Miguel Báez Litri, que el mes que viene contraerá matrimonio con Casilda Ybarra. También compartieron balcón con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Mientras, Eva González disfrutaba del Domingo de Ramos en su pueblo, Mairena del Alcor, con su hijo (su marido, Cayetano, ese día tenía un compromiso taurino). Y Antonio Banderas se reunía con los hermanos de las Reales Cofradías Fusionadas en Málaga para realizar su salida procesional junto a María Santísima de Lágrimas y Favores.

placeholder Amaia Salamanca, José María Álvarez-Pallete y Rosauro Varo, en la Semana Santa sevillana. (Gtres)
Amaia Salamanca, José María Álvarez-Pallete y Rosauro Varo, en la Semana Santa sevillana. (Gtres)

El periodista Carlos Herrera vive esta semana con intensidad, fue pregonero en el año 2001 e hizo popular una frase en su pregón, que más de veinte años después aún le recuerdan los sevillanos: “¡A la gloria, sevillanos, a la gloria!”. El comunicador quedó tan satisfecho con aquella experiencia que ha declarado que estaría dispuesto a repetir como pregonero: “Yo lo haría por segunda, tercera y cuarta vez, tengo muchas cosas por decirle a Sevilla y a mi Virgen, necesito tiempo”.

Herrera vive la Cuaresma y esta semana en plenitud, es hermano de la Candelaria, que hace estación de penitencia el Martes Santo, pero este año no han podido salir a la calle por las lluvias. Según cuenta, su familia sentía afinidad por ella pero una casualidad de la vida le hizo hacerse vecino de la Virgen: “Cuando llegué a Sevilla en el 77, el primer sitio al que vine a vivir fue cerca de la iglesia de San Nicolás, y al preguntar qué hermandad salía de allí, me dijeron la Candelaria, así que me hice de ella”. También ha participado activamente en la Semana Santa de Málaga otros años, cargando el trono de la Paloma.

placeholder Carlos Herrera, en la Semana Santa malagueña. (Cordon Press)
Carlos Herrera, en la Semana Santa malagueña. (Cordon Press)

La familia Medina, el ducado de Medinaceli, tiene una cita con la hermandad de San Esteban los Martes Santos, a solo unos metros del palacio de Pilatos. El duque de Segorbe convoca a sus invitados en el palacio para ver el paso de la cofradía, que también pasa ante la puerta de la casa de Naty Abascal. Sus hijos, Rafael y Luis Medina, salían de nazarenos de niños, y ahora acuden a su casa de Sevilla con sus amigos y familiares. Este año, Luis ha sido el gran ausente por la investigación a la que está siendo sometido por la justicia. Parece ser que se ha refugiado con su madre en Portugal, para descansar unos días.

Entre toreros y Gitanos

Los toreros tienen dos devociones conocidas, por un lado la hermandad del Baratillo, cuya capilla está colindante a la plaza de toros de la Maestranza, y por otro lado San Bernardo, a la que pertenecían los toreros Manolo y Pepe Luis Vázquez, y donde José Ortega Cano bautizó a su hijo menor, José María. En el Baratillo se han dejado ver desde Morante de la Puebla a Manuel Díaz, el Cordobés, ambos con residencia en Sevilla y muy vinculados a las tradiciones.

María del Monte, a pesar de vivir su año más difícil por la pérdida de su madre y dos de sus hermanos, irá al encuentro el Jueves Santo de su Virgen del Rosario, en la hermandad de Montesión. La cantante es muy querida en la hermandad, a la que pertenece toda su familia. El jueves también es el día grande para la hermandad de los Gitanos, que procesiona de madrugada y está muy vinculada a la Casa de Alba; también el de la Esperanza de Triana, a la que pertenece la familia Rivera, tanto Francisco como Cayetano y Kiko Rivera son hermanos. Francisco es costalero del Cristo de las Tres Caídas, Cayetano suele acompañar a la hermandad del Nazareno, y en los últimos años se une a ellos también como nazareno Tana Rivera Martínez de Irujo. Eva González recorre de incógnito las calles de Sevilla para presenciar el paso de la Virgen en los puntos más señalados.

placeholder El duque de Alba, en la Madrugá de 2018. (Cordon Press)
El duque de Alba, en la Madrugá de 2018. (Cordon Press)

La Casa de Alba mantiene el vínculo con la hermandad de los Gitanos, que siempre potenció la duquesa de Alba, camarera de honor de la Virgen de las Angustias. El actual duque de Alba visita por la mañana la iglesia donde se encuentran los titulares y realiza una ofrenda floral. El conde de Salvatierra, su hermano menor, Cayetano, también lo hará con sus hijos, Luis y Amina. Este año los tres irán de nazarenos. La madre de los mellizos, Genoveva Casanova, también pertenece a la hermandad y Cayetano comparte su devoción por el Señor de la Salud y María Santísima de las Angustias con su pareja, Bárbara Mirjan, una mujer de gran sensibilidad que quedó impactada por la primera Semana Santa que vivió junto a su pareja y desde entonces no ha faltado ningún año.

Cayetano fue costalero del Cristo durante once años. El conde de Salvatierra cuenta a Vanitatis: “La primera vez que salí de nazareno tenía doce o tres años, y fue con la hermandad de la Trinidad, estuve durante unos siete años, después he ido con los Gitanos, pertenecía a la cuadrilla del que para mí ha sido el gran capataz de la Semana Santa de Sevilla, Juan Manuel Martín, que ha fallecido hace unos meses. Era un hombre ejemplar y especial, mantengo amistad también con su hijo, pero esta será la primera vez que el Señor salga a la calle y él no esté, y será muy emotivo para todas las personas que lo quisimos y admiramos”.

Cayetano recuerda con orgullo cómo su madre tenía vinculación con varias hermandades sevillanas: “Ella era muy de Sevilla para todo, yo he hecho a mis hijos hermanos de la Macarena por ella, que fue camarera honoraria de la Virgen”. La duquesa además cedía durante los años 60 algunas de sus joyas para que la Virgen las luciera y además tenía otra vinculación especial con la hermandad de Montesión, cuya Virgen se llama Rosario, y por ella llevaba el nombre de Cayetana del Rosario.

placeholder Ana Rosa Quintana, junto a Juan Muñoz en la Semana Santa de Sevilla. (Cordon Press)
Ana Rosa Quintana, junto a Juan Muñoz en la Semana Santa de Sevilla. (Cordon Press)

La hermandad a la que está vinculada sentimentalmente la periodista Ana Rosa Quintana es la del Cachorro, en Triana. Sus hijos mellizos se hicieron hermanos el mismo día que se bautizaron en la parroquia de Santa Ana. También ella, junto a su marido, Juan Muñoz, ha disfrutado muchas Madrugás viendo el paso de las cofradías, desde un céntrico balcón.

La mantilla

El Jueves y el Viernes Santo son los días en los que se luce la mantilla. Las mujeres vestidas de negro, con trajes sencillos, cuello a la caja y media manga llevan esta prenda para visitar los templos. Raquel Revuelta, gran defensora de las tradiciones de su tierra, se ha unido a una campaña desde la Asociación Qlamenco (Asociación de Moda y Artesanía Flamenca) y apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla, 'Sí mantilla'. Raquel cuenta a Vanitatis: “Por parte de mi padre tengo una gran vinculación con la Esperanza de Triana, mi abuelo fue hermano mayor de la Esperanza de Triana, mis primos están en la directiva ahora mismo y en mi familia las mujeres hemos vestido mucho la mantilla. Mi hija Claudia y yo nos vestimos un año juntas”.

Raquel, acompañada de varias modelos, recorrió la plaza de San Lorenzo luciendo esta prenda: “Hemos intentado revisionar la forma de vestirse de mantilla, a través de diez diseñadores, yo voy vestida por Francisco Tamaral este año, quizás podamos crear controversia porque incluso hemos presentado una propuesta de vestir mantilla con traje de chaqueta y pantalón. Nos gusta llevar la moda a nuestras tradiciones e integrar a la gente joven. Además de esta iniciativa de cómo llevar la mantilla hemos hecho un taller de torrijas paras las influencers. Soy una gran defensora de las tradiciones de mi tierra y me gusta darlas a conocer”.

Como curiosidad, cabe destacar también que la hermandad más larga en la Madrugá sevillana es la de la Macarena con 3.500 nazarenos. A ella pertenecen la cantante Charo Reina y su familia (su tía Juana fue camarera de honor de la Virgen junto a la duquesa de Alba), además del torero Eduardo Dávila Miura, y ante la imagen de la Virgen cantó Ainhoa Arteta una salve que se hizo viral mundialmente. Concha Velasco es otra devota de la Macarena, ante la que acudía a rezar cada vez que llegaba a Sevilla.

Una de las visitas más sorprendentes en Semana Santa fue la del premio Nobel Mario Vargas Llosa en compañía de Isabel Preysler, para presenciar desde el interior de la parroquia de San Lorenzo la entrada de la Virgen de la Soledad un Sábado Santo.

Y el Domingo de Resurrección la Virgen de la Aurora cerrará esta Semana de Pasión, y por la tarde los toros en la Maestranza. Este día tiene un carácter taurino y festivo, porque Sevilla empieza ya a preparar su Feria de Abril.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La Semana Santa 2022 en Sevilla y Málaga ha vuelto a convertir a estas ciudades (sobre todo a la primera) en punto de encuentro de muchas caras conocidas. Son muchas las personas que estas fechas han viajado a la capital hispalense, famosa por su primavera y fiestas, y por vivir en plenitud la Semana de Pasión en ella. Según datos oficiales, 74.000 personas procesionan acompañando a las 70 hermandades que hacen estación de penitencia por las calles de Sevilla hasta la catedral. Este año, la lluvia deslució el Lunes Santo y por primera vez no pudo salir ninguna hermandad el Martes Santo.

Primavera