Es noticia
Menú
Los negocios de Pedro Campos: éxito inversor pero problemas con la pandemia
  1. Famosos
EMPRESAS

Los negocios de Pedro Campos: éxito inversor pero problemas con la pandemia

El regatista y empresario se ha convertido en un personaje famoso gracias a su amistad con el rey Juan Carlos. Ha hecho fortuna en el sector que mejor conoce: la vela

Foto: El rey Juan Carlos y Pedro Campos, el sábado en Pontevedra. (EFE)
El rey Juan Carlos y Pedro Campos, el sábado en Pontevedra. (EFE)

Pedro Campos es una institución en el mundo náutico. En su biografía oficial se pueden leer hitos como que ha sido el único patrón en la historia de la vela mundial que ha conseguido cinco campeonatos del mundo consecutivos (dos de ellos en el mismo año, 1992, y en clases diferentes) o que, a sus 72 años, es el regatista más premiado de nuestro país. Pero España, ese país de memoria frágil, le recordará por su amistad con el rey Juan Carlos, al que ha albergado en su casa en el regreso a España del viejo monarca.

El regatista ha vivido este circo mediático con relativa tranquilidad, ha atendido a los medios amablemente y se ha armado de su carácter gallego para afrontar la expectación. Según informaba José Antonio Zarzalejos en esta noticia de El Confidencial, en Zarzuela opinan que Campos ha sacado ventaja de la relación personal que mantiene con Juan Carlos I para promocionar su club náutico y las competiciones con el velero 6mR, "en las que él y otros armadores han invertido".

placeholder El Club Náutico de Sanxenxo. (Limited Pictures)
El Club Náutico de Sanxenxo. (Limited Pictures)

"Amigos del Rey abdicado, que se muestran también críticos con la forma en la que ha realizado su primera visita a España desde su expatriación el pasado 3 de agosto de 2020, atribuyen a Pedro Campos Calvo Sotelo 'afán de notoriedad' y, sobre todo, 'intereses de orden material', y se refieren a que 'mediante la presencia de Juan Carlos I en Sanxenxo, Campos promociona su club náutico y se asegura patrocinios para las regatas que allí se celebran, que con la presencia activa del padre del Rey, adquieren una repercusión que de otra forma no lograrían", se lee en el artículo. Parece que en Zarzuela no ha gustado la forma en que se ha escenificado el regreso de Juan Carlos I a territorio español y el rapapolvo público ha incluido también al amigo del rey.

Las Termas de Cuntis

Pedro Campos procede de una conocida familia gallega. Su madre, Enriqueta, era la hija mayor de José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera, y prima de Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno entre 1981 y 1982. Falleció hace apenas unas semanas, a principios de abril, a los 101 años de edad (poco antes había muerto Ana María Calvo-Sotelo, matriarca de los Del Pino e hija del expresidente).

Madre de once hijos, en el obituario de 'La Voz de Galicia' se cuenta que enviudó pronto del ingeniero Marcial Campos Fariña, propietario del hotel Balneario de Cuntis. Tras morir su marido, Enriqueta "se puso al frente del consejo de administración del balneario" y empezó a tomar parte en los negocios familiares. "Diez años después de este fatal suceso, acudió a la inauguración de las nuevas instalaciones junto al entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga".

placeholder El rey emérito saluda desde el Bribón, este fin de semana en Sanxenxo. (EFE)
El rey emérito saluda desde el Bribón, este fin de semana en Sanxenxo. (EFE)

Las Termas de Cuntis, el mayor balneario de Galicia, sigue en pie y goza de buena salud. Pedro Campos es, junto a sus hermanos, uno de los consejeros de la entidad, que en 2019 (las cuentas aún no se han actualizado) logró unos beneficios de 326.645 euros. La familia oferta a través del balneario y sus dos hoteles una experiencia de balneoterapia a través de las conocidas propiedades de las aguas de Cuntis (Pontevedra), que se usan desde época romana. Es uno de los tres principales negocios en los que aparece el nombre del regatista, que ha hecho su fortuna en el sector que mejor conoce: la vela.

Pilon Inversiones

Su empresa principal se llama Pilon Inversiones, y es la cabecera de un grupo de sociedades integrada por Team Campos SL, Evento Vela SL y Team Campos Global Sailing Development. Team Campos está consagrada a la preparación, organización, dirección y participación en la competición Volvo Ocean Race (donde ha participado en otras ocasiones Carlos Felipe de Suecia). Evento Vela se dedica a los servicios de alquiler y venta de embarcaciones deportivas, organización y desarrollo de programas de patrocinio de embarcaciones a vela y la administración y dirección de campaña de regates.

Pilon Inversiones pegó un 'pelotazo' en el último ejercicio, 2020, al recibir "un dividendo en especie con cargo a reservas de Team Campos SL por un importe de 6.298.894 euros mediante el traspaso de ciertos activos financieros depositados en Julius Baer Europe S.A.". Esta cantidad ha permitido al holding conseguir unos beneficios de más de siete millones y medio de euros, cuando en 2019 se quedaron cerca de los 420.000 euros.

placeholder Pedro Campos atiende a los medios, en Sanxenxo. (EFE)
Pedro Campos atiende a los medios, en Sanxenxo. (EFE)

Además, Pedro Campos es el presidente de la delegación española de North Sails, multinacional dedicada a la fabricación de velamen para barcos y cuya matriz está en el Reino Unido. Esta empresa ha acusado especialmente el parón producido por la pandemia, teniendo que despedir a buena parte de su plantilla en España y registrando pérdidas cercanas a los 800.000 euros.

"En el presente ejercicio, la Sociedad ha disminuido el importe neto de la cifra de negocios en 5.572.727,93 euros, un 39,89 % respecto al ejercicio precedente, influenciado por el parón en la actividad y la afectación a la economía global derivada de la declaración del 11 de marzo de 2020, en el que la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de Coronavirus COVID-19, una pandemia que ha generado la interrupción o ralentización de las cadenas de suministro y al aumento significativo de la incertidumbre económica. Ello viene a romper una tendencia al alza de varios años derivada de la política de crecimiento implantada por el grupo, con el objetivo de ser referencia en el sector dentro del ámbito estatal donde reside la sociedad", se lee en su balance de cuentas.

También ha registrado pérdidas en el ejercicio 2020 Team Campos SL, la entidad a través de la que Campos organiza la Volvo Ocean Race. La razón es fácil: no tuvo actividad. Pedro Campos es también presidente del Club Náutico de Sanxenxo, aunque por el carácter de esta entidad no es posible conocer sus números.

Pedro Campos es una institución en el mundo náutico. En su biografía oficial se pueden leer hitos como que ha sido el único patrón en la historia de la vela mundial que ha conseguido cinco campeonatos del mundo consecutivos (dos de ellos en el mismo año, 1992, y en clases diferentes) o que, a sus 72 años, es el regatista más premiado de nuestro país. Pero España, ese país de memoria frágil, le recordará por su amistad con el rey Juan Carlos, al que ha albergado en su casa en el regreso a España del viejo monarca.

Rey Don Juan Carlos