Es noticia
Menú
Así es Miguel Joven (Tito en 'Verano azul') a sus 50 años: turismo, aventura y mucho amor
  1. Famosos
SU VIDA EN NERJA

Así es Miguel Joven (Tito en 'Verano azul') a sus 50 años: turismo, aventura y mucho amor

Lejos de renegar de su personaje o de ‘Verano azul’, Miguel Joven guarda un magnífico recuerdo de toda aquella época y sigue vinculado a la serie que tanto le dio

Foto: Miguel Joven (Tito), en una imagen de archivo. (EFE/Enrique Hidalgo)
Miguel Joven (Tito), en una imagen de archivo. (EFE/Enrique Hidalgo)

El personaje de Tito en la serie ‘Verano azul’ fue uno de los más entrañables y queridos por el público. Aquel niño rubio de 6 años, con mirada traviesa y tierna, encandiló a todos los telespectadores y su rostro sigue siendo hoy uno de los más icónicos del rodaje que marcó a toda una generación en los años 80.

Tito no ha crecido en el imaginario español, pero detrás del personaje se encuentra Miguel Joven Braun, un hombre por el que sí ha pasado el tiempo y que este domingo 15 de enero cumple 50 años. A diferencia del resto de sus compañeros de rodaje, su vida continúa vinculada al pueblo de Nerja, que sirvió de escenario de todas las vivencias de Tito y el resto de los protagonistas de ‘Verano azul’.

Foto:  El actor José Luis Fernández daba vida a Pancho en 'Verano azul'. (TVE)

De padre español y madre alemana, Miguel Joven nació en Alemania, pero a los tres años de edad se mudó con su familia a Nerja, Málaga.

placeholder Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Málaga de los actores Juanjo Artero (d) y Miguel Joven. (EFE/Picasa)
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Málaga de los actores Juanjo Artero (d) y Miguel Joven. (EFE/Picasa)

Su participación en la serie ‘Verano azul’ surgió de una manera completamente casual. Miguel era el hijo de Alberto Joven, uno de los camareros que trabajaban en el chiringuito propiedad de Francisco Olaya, ‘Ayo’, el sitio en el que Antonio Mercero, director de ‘Verano azul’, y el resto del equipo, que ya habían comenzado a rodar la serie, comían cada día. Miguel tenía en aquella época 6 años.

Mercero estaba teniendo un problema con el rodaje. El niño que en un principio interpretaba a Tito no terminaba de convencer al director, quien decidió prescindir de él. El rodaje se paró porque estaban a la espera de que otro actor infantil llegase desde Madrid. Fue entonces cuando Francisco Olaya sugirió a Mercero que hiciera una prueba a Miguel Joven. Este se encontraba en Barcelona pasando unos días en casa de unos familiares, pero su padre hizo que el joven viajara inmediatamente a Nerja para que pudieran hacerle una prueba.

Cuando Mercero comprobó la gracia natural y la frescura de Miguel ante la cámara, no lo dudó. Miguel Joven se convirtió en Tito.

Compañero de aventuras de Piraña (Miguel Ángel Valero), el dúo infantil funcionó como un tiro. ‘Verano azul’ los catapultó a la fama y su tirón continuó una vez finalizada la serie.

placeholder Piraña y Tito, junto a Chanquete. (RTVE)
Piraña y Tito, junto a Chanquete. (RTVE)

En 1982 formaron juntos un dúo musical y sacaron un álbum cuyo tema principal, ‘Comer, comer’, se convirtió en todo un éxito. También protagonizaron dos películas: ‘Padre no hay más que dos’ (1982), dirigida por Mariano Ozores e interpretada por Fernando Esteso y Andrés Pajares, y ‘Chispita y sus gorilas’ (1982), dirigida por Luis María Delgado e interpretada por Macarena Camacho.

Poco a poco, y tras el gran tirón mediático, Miguel Joven se bajó de los escenarios. Continuó viviendo en Nerja y los primeros años, tras la espectacular fama vivida con la serie, no fueron fáciles. Autobuses repletos de gente aparcaban cada día a las puertas de su casa. Querían conocer a Tito en persona. Su familia llegó a plantearse la posibilidad de que el pequeño se trasladara a otra ciudad, pero Miguel se negó. Quería continuar con su vida en el pueblo en el que había crecido. “Siempre he vivido en Nerja, ya vivía antes de la serie y me moriré aquí”, llegó a confesar en una ocasión.

Aunque Tito nunca ha abandonado a Miguel Joven, ya que son muchas las personas que aún acuden a Nerja para saludar a su ídolo infantil, la normalidad volvió a instalarse con el paso del tiempo en la vida del actor. Logró terminar sus estudios y después trabajó un tiempo como recepcionista de un hotel de Nerja. Pero, como él mismo explicó, “después de haber sido durante muchísimos años recepcionista y recomendar a la gente cosas que podían ver y hacer, me di cuenta de que lo que quería era acompañarles. Para mí era importante enseñarles lo bonito que es Nerja y la cantidad de posibilidades que tiene”.

Fue cuando decidió crear su propia empresa de turismo con la que él mismo ejerce como guía.

placeholder María Garralón, Miguel Joven y Cristina Torres, ('Julia', 'Tito' y 'Desi' en 'Verano azul'), en Nerja. (EFE/Enrique Hidalgo)
María Garralón, Miguel Joven y Cristina Torres, ('Julia', 'Tito' y 'Desi' en 'Verano azul'), en Nerja. (EFE/Enrique Hidalgo)

Lejos de renegar de su personaje o de ‘Verano azul’, Miguel Joven guarda un magnífico recuerdo de toda aquella época y sigue vinculado a la serie que tanto le dio. En la actualidad lleva a cabo la ruta ‘Nerja Verano azul’, que atrae a muchos seguidores de la serie a los que muestra rincones de Nerja vinculados la serie y en los que ofrece detalles del rodaje. Joven se ha convertido en el mejor defensor de la esencia de un pueblo que continúa conservando su especial encanto. Como guía, Miguel incluye en sus rutas turísticas, una en kayak, que comienza en la playa de Burriana, junto al Chiringuito de Ayo, y que hace una parada en la Caleta de Maro (Calachica en la serie). También es guía en la famosa Cueva de Nerja.

Miguel ha jugado un papel tan destacado a la hora de poner en valor a este pueblo malagueño que en 2011 fue nombrado embajador turístico de Nerja. En octubre de ese mismo año ejerció de anfitrión en el 30º aniversario del estreno de ‘Verano azul’, motivo por el cual se llevaron a acabo distintos actos que él mismo organizó.

Incluso en 2015 un partido político, el PP, consciente de la buena imagen y el cariño con los que contaba Miguel Joven en Nerja y de su profesional labor como guía turístico, lo fichó en sus listas con la idea de que fuera concejal de turismo, en las que quedó en el puesto número doce.

Miguel continúa encantado con su profesión como guía turístico en Nerja, un lugar del que nunca se ha desvinculado. Allí, además de una carrera profesional, ha formado una familia. Lleva 20 años junto a su pareja, María, con la que tiene una hija que nació en el año 2009. Nunca falta a cualquier tipo de aniversario o acto conmemorativo que tenga que ver con ‘Verano azul’ y siempre tiene palabras de cariño para todos sus compañeros, con los que sigue manteniendo contacto a pesar de la distancia y del paso del tiempo.

El personaje de Tito en la serie ‘Verano azul’ fue uno de los más entrañables y queridos por el público. Aquel niño rubio de 6 años, con mirada traviesa y tierna, encandiló a todos los telespectadores y su rostro sigue siendo hoy uno de los más icónicos del rodaje que marcó a toda una generación en los años 80.

Actores y actrices
El redactor recomienda