Es noticia
Menú
La Tahona, el figón más emblemático del Asador de Aranda
  1. Gastronomía
La Guía Miguelín

La Tahona, el figón más emblemático del Asador de Aranda

El Asador de Aranda es referencia de los asados castellanos en general y, los lechazos hechos siempre en su justo punto gracias al dominio que demuestran los maestros asadores de La Tahona

Foto: La Tahona
La Tahona

Con el nombre genérico deEl Asador de Aranda, la familiaPalomero, quiso dar a conocer, por casi todas las ciudades grandes de España, lo que es, y lo que se guisa en unfigón castellano, su cocina y sus productos autóctonos.

El primero fue en Aranda del Duero, su ciudad natal, con el Hotel Julia y El Roble en 1974. En la actualidad, ya han abierto por casi toda la geografía nacional: en Barcelona, cinco locales; en Valladolid, dos y; en Madrid, ocho, contando con los dos de La Tasca la Farmacia y el Hotel Julia, en la calle de Julián Camarillo. Desde hace un tiempo, sus hijos Susana y Javier, son los responsables de los negocios en Madrid.Todos los asadores están estratégicamente situados en las mejores zonas de cada ciudad por lo que por si solos llaman y atraen la atención del público.

El denominador común de todos ellos es su bonita decoración, tanto externa como interna, tipo mesón castellano, donde predomina la madera en paredes y vigas; con mesas, sillas y butacas rústicas, imitando el mobiliario antiguo.

El más representativo y conocido de MadridesLa Tahonainaugurado en 1985. Está situado en la zona de Azca, másconocida por la City Financiera de Madrid, Su clientela la conforman mayoritariamente ejecutivos de las empresas cercanas. El primero que se inauguró en Madrid, fue el de la Plaza de Castilla en 1983.

La decoración deLa Tahonaes espectacular. A la entrada lo primero que se encuentra es con una espléndida barra de bar, toda de madera con las paredes y pilares forrados igualmente, que crea un ambiente confortable.

Interiormente tiene varios comedores, algunos con un lujo que llama la atención. Sus techos revestidos en madera labrada, sus ventanas con cristales de colores y dibujos de escenas medievales y sus paredes simulando piedra, que junto con las mesas y sillones macizos, trasladan a otras épocas.

Dominan con maestría (lo atestiguan sus muchos premios) losasados… ¿El secreto? Depende de tres cosas: primero la materia prima, la calidad del lechazo, que tiene que ser de raza churra, su peso no debe ser superior a los seis kilos en canal y su alimentación debe haber sido solo a base de leche. Segundo, el horno, confeccionado solo conadobe y paja, y donde solo debe quemarse madera de encina. Y en tercer lugar, la sal, el agua y las manos del maestro asador, que a simple vista domina los tiempos de asado .

La carta es bastante corta, comoentradas: las famosas morcillas de Burgos, el jamón y el lomo, las asaduritas, el chorizo cocido, el revuelto de setas y ajos tiernos y los pimientos del piquillo. Desegundo:el lechazo que se suele pedir por cuartos, lo presentan en la mesa cuando sale del horno y lo retiran para partirlo. Si lo piden también hacen unas chuletillas a la brasa y las presentan en la mesa con unas brasas individuales para que las termine de hacer a su gusto. Cochinillo al horno y entrecot.

Depostresuelen ser caseros, merece la pena tomar la cuajada preparada con leche de oveja que se la suministran de Navarra, el mousse de chocolate y el hojaldre de la casa con crema pastelera y cualquier otro que recomienden.

El pan es una delicia, la famosa torta de Aranda, las tienen junto al horno y las presentan calentitas. La bodega es muy buena con grandes añadas de la Ribera del Duero.

Precio 40 €.

Capitán Haya, 21 Madrid Teléfono915550441

Con el nombre genérico deEl Asador de Aranda, la familiaPalomero, quiso dar a conocer, por casi todas las ciudades grandes de España, lo que es, y lo que se guisa en unfigón castellano, su cocina y sus productos autóctonos.

El redactor recomienda