Logo El Confidencial
NOTICIAS

La duquesa de Alba acude enojada a 'El País' para contestar a Manuel Vicent, 'biógrafo' de Jesús Aguirre

Tres meses ha necesitado la duquesa de Alba para desdecir a Manuel Vicent, autor de Aguirre, el magnifico, libro centrado en la figura de su exmarido

Tres meses ha necesitado la duquesa de Alba para desdecir a Manuel Vicent, autor de Aguirre, el magnifico, libro centrado en la figura de su exmarido Jesús Aguirre. Y lo ha hecho a través de un comunicado enviado al diario El País en lugar de al periódico El Mundo, pues fue el suplemento La Otra Crónica el que este sábado publicó un reportaje con los extractos más sugerentes y provocativos de la biografía del decimoctavo duque de Alba.
 
Los que conocen a Cayetana se han sorprendido de esta reacción tan visceral porque no suele ser lo habitual en ella. Una cosa son los cortes de manga a los reporteros de calle cuando la preguntan por sus avatares sentimentales o los de sus hijos y otra muy diferente calificar de esperpento literario la obra que el escritor valenciano y columnista de El País ha firmado sobre Aguirre, del que fue amigo y compañero de correrías mucho antes de que apareciera en su vida la aristócrata.
 
De ahí la extrañeza, porque muchas de las anécdotas que cuenta Vicent formaban parte de la realidad cotidiana y vital que el propio exjesuita contaba cuando se le entrevistaba. Como era, por ejemplo, su mimetización con el título de duque. Una de las situaciones más sorprendentes en su vida era cuando excusaba su presencia en una cena privada o un acto más o menos público aduciendo un malestar físico que denominaba como “la jaqueca de los Alba”. No solo Vicent, sino Umbral, José Luis Sampedro y hasta Torrente Ballester relataban sucedidos en este sentido, tal y como se cuenta en esta biografía que tan mal ha sentado a la duquesa.

Aunque esto tampoco está muy claro, porque hace quince días la propia Cayetana negaba tanto su lectura como el interés futuro por conocer lo que se decía en Aguirre, el magnifico. Algunas de sus amistades sí lo habían hecho, pero tampoco quisieron alarmarla por el contenido que, al fin y al cabo, no expresaba nada diferente a las muchas leyendas que circulaban en torno al peculiar personaje. Los hijos mostraron nulo interés y por lo tanto no era necesario informar a su madre de los chascarrillos y descripciones que el columnista de El País relataba por si era necesario tomar medidas legales.

Según parece, la reacción tan visceral de Cayetana enviando la carta descalificadora tiene que ver precisamente con el interés que ha despertado el reportaje firmado por Marisa Gallero en La Otra Crónica y su repercusión mediática. A diferencia de lo que ha ocurrido con otros escritos del propio Vicent, éste no ha mostrado interés en dar publicidad a su biografía novelada, como así bautizó al libro sobre la vida del que fuera su amigo. Algunas radios y para de contar.

En El Pais, por ejemplo, donde algunos de los miembros de la casa de Alba tienen intereses económicos, no hubo gran despliegue a diferencia de lo que ha ocurrido con otras publicaciones del autor. Quizá el duque de Huéscar tuviera algo que ver en esa falta de autobombo con un colaborador de Prisa. El caso es que este fin de semana Cayetana de Alba decidió cortar por lo sano y enviar el famoso comunicado que como todo lo que hace la aristócrata tendrá repercusión y, por lo tanto, aún no se ha escrito el final de la historia.

Lea la carta completa publicada en El País

Noticias relacionadas

 
 
 
 
Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios