Es noticia
Menú
El universo de Robert de Balkany y su desconocida (y millonaria) heredera
  1. Noticias
isabelle era su nieta preferida

El universo de Robert de Balkany y su desconocida (y millonaria) heredera

Hace unos días fallecía el magnate de los centros comerciales. Casi nadie le ponía rostro, pero todos le conocían: desde el Rey emérito a Juan Abelló. Descubrimos a su nieta preferida

Si usted piensa que no hay ninguna relación posible entre las 'trillizas de oro', aquellas rubias que le hacían los coros a Julio Iglesias en los años 70, y La Vaguada, el centro comercial decano de Madrid, está equivocado. La clave es el multimillonario Robert Zellinger de Balkany, más conocido como Robert Balkany, que falleció la semana pasada a los 84 años en Suiza.

Este empresario de origen rumano-francés era el presidente de la Sociedad General Inmobiliaria de España y de Shopping Center Company. Y pasará a la historia como el magnate de los centros comerciales (solo en Europa tenía un total de 40). A él le debemos los madrileños La Vaguada, Plaza Norte, La Plaza de la Moraleja y el futuro Madrid Río, entre muchos otros, que controlaba desde su suite en el hotel Santo Mauro cuando venía a la capital de España.

Balkany es un viejo conocido de la aristocracia española. Amigo íntimo del Rey Juan Carlos, ambos compartieron durante su adolescencia jornadas de esquí en Suiza, veranos en la Costa Azul y cacerías en cotos rumanos con un tercer compañero, el príncipe Aga Kham. Incluso, compartieron novia. Balkany se casó en segundas nupcias con la princesa María Gabriela de Saboya, que había sido la primera novia en la adolescencia del Rey emérito. Por eso, no es de extrañar que Jaime de Marichalar fuera consultor de sus aventuras empresariales en España.

Balkany, ya investido con un título nobiliario, entró por la puerta grande para relacionarse con la jet financiera española. Es conocida su gran amistad con Juan Abelló y Ana Gamazo, ente otros muchos empresarios españoles, así como con la familia Franco. El magnate tenía tres hijas. Las dos mayores, Alexandra y Teresa, son fruto de su primer matrimonio con la hija de un diplomático francés, y la pequeña tiene sangre real, ya que lo es de la princesa Gabriela de Saboya.

La nieta, el polo y Sotogrande

Pero si hay una protagonista en toda esta historia es la nieta preferida del magnate: Isabelle (26), que llamaba cariñosamente a su abuelo Ape. Hija de Alexandra y el empresario noruego Birger Strom, se ha convertido en una rica heredera que cada vez está más presente en la alta sociedad francesa y argentina. Su boda fue el último evento social donde se pudo ver al magnate, poco amigo de airear su vida privada, y el acontecimiento que puso en el mapa social a esta joven heredera que, siguiendo la tradición familiar, había permanecido fuera de los focos mediáticos.

La nietísima se casó el verano pasado con el jugador de polo argentino Clemente Zavaleta (28), que forma a su vez parte de la realeza de este elitista deporte. Su padre es un afamado jugador con el que comparte nombre y su madre es una de las 'trillizas de oro': María Emilia Fernández Rousse. Balkany también era muy aficionado al polo y tenía su propio equipo, el Sainte Mesme. Casualmente el mismo nombre del fabuloso castillo que el fallecido magnate tenía a las afueras de París, donde su nieta preferida se casó el pasado el 28 de julio de 2014.

La boda de Isabelle y Clemente fue todo un acontecimiento social en Argentina, donde se habían dado el 'sí quiero' previamente en diciembre. También lo fue en Francia, tal vez porque entre sus invitados estaban Athina Onassis y Carlota de Mónaco, amazonas también como ella. "Mi padre es noruego, mi mamá franco-húngara, estoy casada con un argentino y vivo entre Palm Beach y París. Es difícil decir quién soy, ¿no?", declaró ella misma en una entrevista a una publicación argentina.

Isabelle también es asidua de Sotogrande, en Cádiz, donde vive parte de la jet polista internacional y cada vez es más numerosa la comunidad argentina. Aparte de dedicarse a la competición hípica, tiene una tienda de complementos online con otras dos amigas parisinas. Tras la muerte del rey de los centros comerciales, Isabelle Strom se convierte en una de las mujeres más ricas de Europa. Eso sí, tiene tres tías y otros siete primos con los que compartir una multimillonaria herencia.

Si usted piensa que no hay ninguna relación posible entre las 'trillizas de oro', aquellas rubias que le hacían los coros a Julio Iglesias en los años 70, y La Vaguada, el centro comercial decano de Madrid, está equivocado. La clave es el multimillonario Robert Zellinger de Balkany, más conocido como Robert Balkany, que falleció la semana pasada a los 84 años en Suiza.

Millonarios