Logo El Confidencial
ENCUESTA SOBRE LA MONARQUÍA

De Alemania a México: el sondeo de Vanitatis sobre la Casa Real recorre el mundo

El estudio elaborado por IMOP Insights para este medio ha tenido una amplia repercusión mediática y ha motivado una iniciativa parlamentaria

Foto: Los reyes Felipe y Letizia saludan desde el Palacio Real, el día de su proclamación. (Cordon Press)
Los reyes Felipe y Letizia saludan desde el Palacio Real, el día de su proclamación. (Cordon Press)

Esta semana se han cumplido cinco años desde que Felipe VI asumiera el trono del país. Con ese motivo, Vanitatis ha publicado una encuesta realizada por el Instituto IMOP Insights a partir de 1.031 entrevistas realizadas en España, entre el 28 de mayo y el 3 de junio. Los resultados del estudio han sido publicados coincidiendo con el quinto aniversario de la proclamación y en los días posteriores, de lo que se han hecho eco medios locales y nacionales, pero también europeos y latinoamericanos.

[LEA MÁS: España sigue siendo monárquica gracias a los andaluces y a pesar de los catalanes]

Los españoles expresaban, a través de esta encuesta, 'grosso modo', su apoyo a la figura de Felipe VI y a la monarquía, y también se mostraban de acuerdo con la decisión de jubilarse del rey Juan Carlos, se definían abiertamente sofiistas y mantenían una opinión discreta sobre la reina Letizia. Todas estas informaciones han ocupado un amplio espacio en los medios e incluso han motivado que Izquierda Unida vuelva a preguntar al Gobierno por qué no es el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) quien pulsa la opinión de los ciudadanos sobre esta cuestión.

El rey Felipe, la reina Letizia y la infanta Sofía, esta semana en el Palacio Real. (Limited Pictures)
El rey Felipe, la reina Letizia y la infanta Sofía, esta semana en el Palacio Real. (Limited Pictures)

El miércoles, día en que se cumplía el quinto aniversario y en el que Vanitatis empezó a publicar la encuesta, Izquierda Unida registró en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que pregunta al Gobierno por qué el CIS no incluye en sus encuestas preguntas específicas sobre la monarquía. "Desde esa fecha [2015], el CIS dejó de realizar encuestas sobre el papel del rey y sobre la percepción de la corona por parte de la sociedad. Cincuenta meses sin ningún trabajo demoscópico del CIS sobre la monarquía española", criticaba la coalición en nota de prensa.

[LEA MÁS: La incógnita Leonor]

El hecho de que no haya datos oficiales sobre la monarquía en España ha propiciado que la repercusión de la encuesta de Vanitatis fuera mayor. En un día en el que abundaban los análisis y las retrospectivas sobre Felipe VI, este medio consiguió imponerse al ser capaz de aportar información. Los grandes grupos audiovisuales analizaron los datos en sus principales formatos, como 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), que conectó en directo con la redacción de Vanitatis; 'Espejo público' (Antena 3) o 'Todo es mentira' (Cuatro), que propuso una encuesta 'alternativa' con cierto acento gamberro. En radio, Intereconomía, Esradio y Onda Cero hablaron del estudio realizado por IMPOP Insights para Vanitatis. Y este fin de semana también lo abordarán en 'La Sexta Noche' o en 'Audiencia abierta', de TVE.

También las televisiones locales como Canal Sur, Telemadrid, Aragón TV, Castilla-La Mancha Televisión o ETB 2 difundieron el sondeo a lo largo de la semana dentro de algunos de sus formatos. Mención aparte merecen los medios catalanes, que le dieron un amplio eco al hecho de que un 74% de los catalanes se mostraran contrarios a la idea de la monarquía.

Los datos de la encuesta han sido publicados también fuera de nuestras fronteras. Medios especializados como la revista alemana 'Bunte' analizaron los porcentajes referentes a la reina Letizia. Tomando como base los números, la publicación hizo un gran retrato de los momentos que, en su opinión, han cimentado la escasa relación entre la Reina española y su pueblo.

[LEA MÁS. Andaluza, mayor de 45 y de derechas: la incondicional monárquica]

La familia real es muy querida sobre todo en Latinoamérica. La mexicana Radio Centro dedicó varios minutos a hablar sobre los datos del sondeo de IMOP, conectando en directo con la redacción de Vanitatis. Pero también en Colombia se interesaron por la encuesta. Medios tan populares como la emblemática revista 'Caras' contactaron con este medio y desmenuzaron los datos de nuestra encuesta para sus audiencias.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios