La reina Letizia y los nobles: una relación distante y con muchos silencios
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia y los nobles: una relación distante y con muchos silencios

Dos meses después de la publicación de sus memorias, el hijo de la duquesa de Alba ha vuelto a poner a la Reina en el disparadero con un silencio

Foto: El duque de Alba, saludando a la Reina. (EFE)
El duque de Alba, saludando a la Reina. (EFE)

Las memorias de Cayetano Martínez de Irujo ('De Cayetana a Cayetano') no solo desvelan detalles de la familia Alba, también de la Casa Real. Gracias a su libro conocimos un episodio hasta ah ora desconocido: la cena que la duquesa de Alba dio en el palacio de Liria semanas después de que el príncipe Felipe anunciara su compromiso con Letizia Ortiz. Sin embargo, dos meses después, el hijo de la duquesa de Alba ha vuelto a poner a la Reina en el disparadero.

Ocurrió este viernes durante el estreno de 'Arusitys Prime'. En un momento dado de la entrevista, Cayetano fue preguntado por la monarquía. “¿Eres monárquico?”, comenzaron preguntándole. “Sí. Lo soy de un rey concreto si lo hace bien. Para mí la monarquía es mejor que una república, por una razón muy clara. ¿Quién conoce al presidente de una república? No lo conoce nadie. Sin embargo, un rey tiene una representación internacional muy importante y de mucho peso. Ahora bien. Yo ya le dije a mi madre: "Lo siento, pero ha llegado un hijo tuyo que no es monárquico por sangre, tradición o convencimiento". No. Si me convence, yo defiendo a ese rey y si no, pues no".

“¿Y te convence el actual Rey?”, le preguntó una de los colaboradoras del programa. Cayetano no dudó ni un segundo en la respuesta. “Sí, absolutamente. Jamás ha cometido un error en una situación muy difícil. Yo siempre dije que Felipe VI, junto a Guillermo de Inglaterra, era uno de los reyes mejor preparados del mundo. Y así lo está demostrando”. La admiración de Cayetano por Felipe VI quedó clara. Entonces llegó la pregunta del millón. “¿Doña Letizia te convence?”. Tras unos segundos de silencio y algo incómodo, Cayetano respondió esbozando una media sonrisa: “Eso no te lo puedo contestar”.

La cena con la duquesa

Volviendo a la cena que cuenta en su libro, se trató de una velada organizada por Cayetana a petición de la propia reina Sofía en una jugada maestra de esta última para que el noviazgo y futura boda fueran aceptados por la nobleza. "La novia del príncipe fue bien aceptada por la sociedad española. Pero no en todos los estamentos. Los círculos monárquicos más acérrimos y la nobleza tradicional no acababan de entender la elección de esposa del heredero". Con estas tres frases, el duque de Arjona confirma en sus memorias algo de lo que se ha hablado durante muchos años, pero de lo que no teníamos prueba alguna: que los nobles no vieron con buenos ojos la llegada de doña Letizia a la familia real.

Los Reyes con Eugenia Martínez de Irujo. (EFE)
Los Reyes con Eugenia Martínez de Irujo. (EFE)

Esta es la primera vez que un miembro de la aristocracia habla abiertamente de este asunto. Y además cuenta que los Borbón se valieron de la duquesa de Alba para intentar mejorar la situación. "Ante el desconcierto, desde la Casa Real solicitaron el apoyo de mi madre, la aristócrata de mayor influencia y siempre fiel al rey y a la Corona. La reina la llamó para pedirle que organizase una cena familiar y presentarle a la futura princesa de Asturias", relata Cayetano, quien agrega que la duquesa de Alba se llevó a la tumba la opinión que tenía de doña Letizia.

Letizia y los nobles

Han pasado ya más de quince años de la boda de los entonces Príncipes de Asturias y la gran incógnita ahora es conocer si ese rechazo inicial de los nobles ha cambiado en este periodo de tiempo. Doña Letizia no ha tenido en estos años demasiada relación con la aristocracia, salvo los actos que tiene que cumplir en la agenda por 'obligación'. Muy comentada fue su ausencia en el funeral de Marco Hohenlohe, duque de Medinaceli, una misa a la que Felipe VI tuvo que acudir en solitario.

"Los nobles están en general bastante contentos con la actitud de Felipe VI, pero no con la de la Reina. No es la primera vez que la Reina le hace un feo a la nobleza. Aunque se la invita constantemente, nunca quiere acudir a las bodas ni ceremonias de la aristocracia”, confesaba a Vanitatis una fuente cercana a la nobleza, que prefirió no revelar su identidad.

La Corona y la aristocracia española han ido siempre de la mano, aunque la segunda ha perdido con el tiempo casi todos sus privilegios. Esa relación, que antaño fue de lo más estrecha, se ha ido enfriando, pero siguió viva durante el reinado de don Juan Carlos y doña Sofía, quienes mantenían estrechas relaciones con distintos nobles, entre ellos la ya nombrada duquesa de Alba. Sin embargo, las cosas han cambiado.

Aunque ningún aristócrata ha hablado negativamente sobre la Reina de forma pública, sí es cierto que han mostrado su preferencia por doña Sofía. Así ocurrió en abril de 2018, tras la aparición del vídeo del rifirrafe entre las dos Reinas. No solo Marie-Chantal de Grecia, sobrina política de la emérita, salió en su defensa; también lo hizo Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro. "Gracias, reina Sofía, por ser siempre tan espectacularmente impecable. Este día fue el más triste de mi vida pero ella me consoló con todo cariño... Nunca lo olvidaré", escribió en su Instagram junto a una imagen de ellas dos abrazadas en la misa funeral de la duquesa de Alba.

Reina Letizia Cayetano Martínez de Irujo Duquesa de Alba
El redactor recomienda