Es noticia
Menú
Las hijas del rey de Tailandia, en el punto de mira: ¿de tal palo, tal astilla?
  1. Casas Reales
POLÉMICA FAMILIA

Las hijas del rey de Tailandia, en el punto de mira: ¿de tal palo, tal astilla?

Las princesas Sirivannavari y Bajrakitiyabha son las únicas hijas con las que el rey mantiene relación. Tras las polémicas de su padre, ahora ellas también están siendo señaladas

Foto: La princesa Sirivannavari, el príncipe Dipangkorn Rasmijoti, la princesa Bajrakitiyabha, el rey de Tailandia, Rama X y su esposa Suthida. (EFE)
La princesa Sirivannavari, el príncipe Dipangkorn Rasmijoti, la princesa Bajrakitiyabha, el rey de Tailandia, Rama X y su esposa Suthida. (EFE)

Desde que Rama X, rey de Tailandia, subió al trono, la polémica no ha cesado de acompañarle. Matrimonios inesperados o su mano dura con el personal de palacio han ocupado titulares de la prensa internacional, no así en Tailandia, donde criticar al rey o a su familia puede penarse con hasta 15 años de cárcel.

Los últimos movimientos de Rama X en plena de crisis por el coronavirus, viajando a Alemania e instalándose en un hotel de lujo junto a una veintena de sumisas mujeres a su merced, han escandalizado a muchos.

[LEA MÁS. Quiénes son las sumisas mujeres del rey de Tailandia: sus variados perfiles]

Pero ahora el foco se está posando también sobre las hijas del rey, la princesa Sirivannavari y la princesa Bajrakitiyabha, hermanas del príncipe Dipangkorn Rasmijoti. Este último es el primero en la orden de sucesión al trono e hijo de Srirasmi Suwadee, aunque no mantiene contacto con su madre, ya que esta, que fue la tercera esposa de Rama X, fue repudiada por el rey.

El monarca tiene otros cuatro hijos, fruto de su relación con su segunda esposa, la actriz Yuvadhida Polpraserth, quien huyó al Reino Unido con ellos. Rama X no mantiene contacto con ninguno de estos cuatro hijos. La princesa Sirivannavari y la princesa Bajrakitiyabha son las únicas hijas con las que el rey de Tailandia mantiene relación. Ahora, tras las polémicas protagonizadas por su padre, ellas también están siendo señaladas.

placeholder La princesa Sirivannavari y la princesa Bajrakitiyabha, en una imagen de archivo. (EFE)
La princesa Sirivannavari y la princesa Bajrakitiyabha, en una imagen de archivo. (EFE)

Por un lado, la princesa Sirivannavari, de 33 años, está siendo criticada por aprovechar la pandemia de coronavirus para promover su propia marca de gel desinfectante en un momento en el que en Tailandia se han registrado 3.000 casos de infectados y 50 muertes. A principios de mes, la joven, que es diseñadora de moda y habitual de la Semana de la Moda de París, decidió producir gel desinfectante y máscaras protectoras bajo su propia marca, Sirivannavari Bangkok, prometiendo donarlas a los hospitales: "Se distribuirán a hospitales necesitados en todo el país", dijo la semana pasada.

Una vez más, el azote periodístico del rey de Tailandia, el experto en la materia MacGregor Marshall, quien ya denunció abusos a mujeres del harén del rey en Alemania, ha cargado las tintas contra esta iniciativa de la princesa, con la que asegura que solo pretende hacer propaganda de sí misma y de su marca: "Ella es acompañada regularmente por fotógrafos oficiales que toman imágenes que la muestran supuestamente fabricando el desinfectante". Pero señala que la princesa "no tiene experiencia médica". "El gel es producido por el departamento de farmacia del hospital Chulalongkorn en Bangkok, pero ella se queda con el mérito", añade.

La princesa Sirivannavari se reunió con las autoridades de salud del país para presentar sus máscaras y desinfectantes con su nombre durante una ceremonia muy especial: "Como es habitual con los miembros de la familia real tailandesa, los funcionarios debían sentarse sobre el terreno para señalar su menor estatus social ", señala MacGregor Marshall.

Por su parte, la hija mayor del rey de Tailandia, la princesa Bajrakitiyabha, es embajadora de la ONU, una agencia de las Naciones Unidas creada para promover la igualdad de derechos en todo el mundo. Su papel no deja de llamar la atención a muchos tras los escándalos revelados por MacGregor Marshall sobre el trato que su padre, el rey, da a las mujeres de su harén y a sus esposas, muchas de ellas desterradas y repudiadas.

Desde que Rama X, rey de Tailandia, subió al trono, la polémica no ha cesado de acompañarle. Matrimonios inesperados o su mano dura con el personal de palacio han ocupado titulares de la prensa internacional, no así en Tailandia, donde criticar al rey o a su familia puede penarse con hasta 15 años de cárcel.

Tailandia Maha Vajiralongkorn
El redactor recomienda