Es noticia
Menú
El pretendiente carlista al trono español: "Creo que Felipe VI está viviendo unos momentos muy difíciles"
  1. Casas Reales
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El pretendiente carlista al trono español: "Creo que Felipe VI está viviendo unos momentos muy difíciles"

Hablamos con Carlos Javier de Borbón-Parma de la pandemia, de qué opina de los escándalos de don Juan Carlos y de qué manera está educando a su hijo y heredero

Foto: El príncipe Carlos Javier de Borbón-Parma. (CP)
El príncipe Carlos Javier de Borbón-Parma. (CP)

Cuando en 1830 Fernando VII derogó la ley sálica con la promulgación de la pragmática sanción para que su primogénita, la reina Isabel II, pudiera reinar, la familia Borbón se dividió para siempre. El hermano de Fernando, Carlos María Isidro, consideró ese cambió de la norma como un ataque, pues de no haberse modificado él hubiera sido el legítimo rey de España. Para apoyar sus derechos, Carlos María se aferró a que su hermano había acabado con la ley sin el concurso de las Cortes y a partir de ahí empezó una batalla sucesoria que acabó con tres guerras carlistas.

Muchos siglos después, la herencia de los carlistas sigue viva en la figura del príncipe Carlos Javier de Borbón-Parma, quien de forma pacífica continúa luchando por los derechos de sus antepasados y por lo que ellos consideran que es suyo legítimamente, el trono español. A pesar de que reside en Holanda junto a su mujer y sus hijos, el duque de Parma mantiene un estecho vínculo con España, tierra que visita con asiduidad, aunque estos meses no ha podido realizar esos viajes por la pandemia del coronavirus.

Aun así, Carlos Javier no ha dudado en atender a Vanitatis para contarnos cómo vive la situación del covid-19, qué opina de los escándalos de don Juan Carlos y la actitud de Felipe VI, y de qué manera está educando a su hijo y heredero, quien, como Leonor, también lleva el título de príncipe de Asturias.

placeholder Carlos Javier y Ana María, con sus tres hijos. (Cortesía Asociación 16 de Abril)
Carlos Javier y Ana María, con sus tres hijos. (Cortesía Asociación 16 de Abril)

P: ¿Cómo están viviendo la pandemia del coronavirus usted y su familia?

R: Con la preocupación lógica de afrontar una pandemia de proporciones desconocidas en su desarrollo y con la esperanza de que la ciencia desarrolle la vacuna y un medicamento que bloquee el avance del virus. En cuanto al aspecto sanitario, ni a mi mujer, ni a mis hijos ni a mí nos ha afectado por ahora. Tanto mi familia como yo estamos adaptándonos a la llamada 'nueva realidad' que se ha impuesto con la pandemia del covid-19. Intentando mantener a través de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance las actividades profesionales, el colegio de mis hijos y el contacto con familiares y amigos.

Somos muy estrictos en el cumplimiento de las normas, y le diré aún más, nuestro rigor de exigencia es aún mayor. Igualmente estamos muy sensibilizados con la situación tan delicada que están sufriendo miles de familias en España. Soy muy consciente de la crisis sanitaria, social y económica que se está viviendo en toda Europa, y en España puede ser más acusada por el modelo económico creado en los últimos años, basado principalmente en el sector servicios y en el turismo.

Es en estos momentos donde todos nosotros tenemos que ponernos en el lugar del otro y dentro de nuestras posibilidades ayudar, trabajar por el bien común... Uno por sí solo puede ayudar mucho a las personas con mayores necesidades. Tenemos a nuestros mayores, a las personas dependientes, discapacitadas, a las familias con menos recursos económicos... Ellos tienen que ser el centro de todas las ayudas, son los que están sufriendo muy de cerca los impactos derivados de esta pandemia.

P: Su tía, la princesa María Teresa de Borbón-Parma, falleció a causa del virus...

R: La muerte de mi querida tía Teresa el pasado mes de marzo fue muy dura para la familia y para los carlistas. Nuestra tía era un ejemplo de vitalidad. Siempre dispuesta a comprometerse por los otros. Siempre vinculada a España, a las Españas... Enamorada de la diversidad de los pueblos de España. Pasaba temporadas en Cataluña y en Andalucía. Habitualmente residía mucho tiempo en Madrid, en concreto en su casa de Majadahonda, donde igualmente me hospedo durante mis frecuentes estancias en la capital. Mi tía Nieves tiene también otra residencia en la misma localidad. Su compromiso es un ejemplo a seguir para mí y para toda la familia.

placeholder Carlos Javier, con sus hermanos y su tía Teresa. (CP)
Carlos Javier, con sus hermanos y su tía Teresa. (CP)

P: ¿Cómo ve la situación actual de la pandemia en España? ¿Cree que se han tomado las medidas correctas desde el gobierno de Sánchez?

R: La situación actual de la pandemia en España es muy similar a la del resto de Europa. Una segunda ola muy difícil de evitar. La dicotomía a la que se enfrentan todos los gobiernos de elegir entre salud y actividad económica es inevitable. Lo que sí tengo muy claro es que de esta situación vamos a salir todos los españoles juntos, trabajando codo a codo y evitando los sectarismos políticos.

Me emociona recordar los momentos en los que a principios de la pandemia todas las ciudades de España estaban unidas en torno a los profesionales que luchaban por las vidas de tantos compatriotas. Toda Europa fue testigo de la capacidad de los españoles de olvidar las diferencias y trabajar unidos frente a una amenaza global. Es un claro ejemplo de que unidos podemos con grandes retos y estoy totalmente convencido que a la pandemia del covid-19 la vamos a vencer con la mayor solidaridad y entrega de cada uno de nosotros.

"Si el personaje público afectado es el Rey, no solo afecta a la persona, que también, sino en mucho mayor grado a la institución que representa, la Corona"

P: Aparte del coronavirus, España vive otra crisis con la Corona: ¿qué opina usted de los escándalos financieros de don Juan Carlos?

R: No soy juez, por lo tanto, poco puedo decir al respecto. Esta cuestión está en manos de la justicia española, a la que yo como español respeto absolutamente. Lo que sí puedo y debo decir es que cualquier tipo de cargo público con responsabilidad política o institucional debe ser intachable en todos sus comportamientos. Son y deben ser referentes para la sociedad. Si pierden ese valor, su funcionalidad desaparece...

Más le diré, si el escándalo se produce por una persona de cualquier nivel, desde el concejal del pueblo más pequeño hasta el presidente de una autonomía, o incluso el presidente de una república, la afectación es exclusivamente a la persona, ni desaparecerán las alcaldías ni las autonomías ni las repúblicas. Si el personaje público afectado es el Rey, no solo afecta a la persona, que también, sino en mucho mayor grado a la institución que representa, la Corona. Ahí radica la trascendencia de sus actos.

En todo caso tenemos que entender que estamos inmersos en una segunda 'transición', muy diferente a la del 78, en cuanto a que ahora lo que la sociedad demanda es una transparencia total de la gestión de lo público y una independencia del poder judicial.

"Hay que dejar muy claro que hay múltiples formas de república y múltiples tipos de monarquía"

P: En su opinión, ¿Felipe VI está actuando bien respecto a su padre? ¿Qué hubiera hecho usted? ¿Conoce personalmente al Rey? ¿Qué opina sobre él? ¿Y sobre la reina Letizia?

R: Conozco a Felipe desde hace años, al igual que a Letizia. Hemos coincidido en actos familiares, así como en algunas de sus visitas a Holanda. Pero la verdad es que no mantengo una relación estrecha con ellos. Respecto a la actuación de Felipe con los presuntos escándalos de su padre, creo sinceramente que está viviendo unos momentos muy difíciles.

¿Qué hubiera hecho yo? Lo mismo que hago a fecha de hoy, estar al servicio de España y de los españoles. Trabajando constantemente en todos los foros posibles para que la sociedad española pueda continuar su desarrollo sin olvidar que lo más importante es la dignidad de la persona y las libertades.

P: ¿Cree que sería bueno hacer un referéndum sobre la monarquía?

R: Nosotros, los carlistas, siempre hemos defendido la necesidad de que el pueblo español se pronuncie respecto a cualquier tema de trascendencia. Hay que hacer, por supuesto, una labor pedagógica también entre formas de Estado. ¿República o monarquía? Igualmente hay que dejar muy claro que hay múltiples formas de república y múltiples tipos de monarquía.

El otro príncipe de Asturias

Fue el 20 de noviembre de 2009 cuando Carlos Javier contrajo nupcias con la periodista holandesa Ana María Gualthérie van Weezel en la abadía de la Cambre, en Bruselas. Él ya tenía un hijo fruto de una relación anterior, Carlos Hugo Klynstra (1997), y con su actual mujer amplió la familia con la llegada de Luisa (2012), Cecilia (2013) y Carlos Enrique (2016), quien es príncipe de Asturias y está llamado a convertirse en el próximo jefe de la casa Borbón-Parma.

P: Su esposa, la princesa Ana María, era periodista como doña Letizia: ¿tienen ambas mujeres muchas cosas en común?

R: No podría contestar porque no conozco en profundidad a doña Letizia Ortiz. Pero lo que sí puedo decirte es que Ana María es mi gran apoyo para todo. En lo personal, así como en mis deberes y responsabilidades como titular de la dinastía.

placeholder La boda de Carlos Javier y Ana María. (CP)
La boda de Carlos Javier y Ana María. (CP)

P: ¿Está educando al príncipe Carlos Enrique según las tradiciones carlistas?

R: Mi hijo Carlos Enrique, a pesar de su corta edad, es muy consciente de los derechos y deberes -me gusta más decir deberes- que nuestra familia tiene con España y los españoles. Siempre tenemos en casa muy presente la realidad política y social de España. Mi hijo, sobre todo, aprende del ejemplo de sus padres, tal y como mis hermanos y yo recibimos el legado de nuestros padres. Estamos en permanente contacto con España, realizando frecuentemente visitas para encontrarme con empresarios, políticos, sociedad civil... Con mis queridos carlistas.

"El carlismo es un movimiento social y político que nace de las tradiciones y libertades históricas de las Españas"

P: ¿Piensa que es posible que algún día pueda reinar en España?

R: Lo que sí tengo muy claro es que estoy al servicio de los españoles. Me debo a España, a las Españas, como nos gusta decir a los carlistas... y, por supuesto, a los deberes que me impone ser el jefe de la dinastía carlista, sin renunciar nunca a ninguno de ellos ni de mis derechos, como siempre lo han hecho todos mis antepasados.

P: ¿Qué les contaría a aquellos españoles que no saben nada sobre el carlismo y leen esta entrevista?

R: Que el carlismo es presente y futuro. El carlismo es un movimiento social y político que nace de las tradiciones y libertades históricas de las Españas, pero proyectado a futuro. Proponemos un sistema basado en el principio de subsidiariedad, de donde se desprende tanto un sistema de autogestión global, es decir, no debe interpretarse únicamente en un aspecto económico, sino también en el político y funcional, así como una estructura federativa en lo territorial.

Igualmente tenemos muy claro que, frente a una sociedad del consumo, nosotros proponemos una sociedad que promueva el bien común y el desarrollo integral de la persona... siempre a la búsqueda de justicia social. Teniendo en cuenta la polarización política en la que está inmersa la sociedad española, el pensamiento carlista propone el federalismo como tercera vía, un lugar de encuentro para todos los españoles.

Primo hermano del rey de Holanda

Carlos Javier es el mayor de los hijos de Carlos Hugo, quien falleció en 2010, y de la princesa Irene de Holanda, hermana de la otrora reina Beatriz, por lo que es primo hermano del actual rey, Guillermo Alejandro, quien fue elegido como padrino de bautizo para el pequeño príncipe Carlos Enrique, una ceremonia católica celebrada en en Parma en septiembre de 2016, a la que no faltaron la reina Máxima y las princesas Amalia, Alexia y Ariane.

P: Usted es primo hermano del rey de Holanda, ¿él lo apoya en sus pretensiones dinásticas?

R. Como usted bien indica es mi primo, con el cual mantengo una muy buena relación, al igual que con su esposa e hijas, pero de cuestiones políticas y/o dinásticas no hablamos. Cuando coincidimos, hablamos de la familia, de los proyectos de economía circular y desarrollo sostenible que impulsa el think tank COMPAZZ, que presido.

Llevo más de 20 años comprometido con el futuro de la sociedad, trabajando para visibilizar y comprometer a todos los niveles (comunidades de vecinos, ayuntamientos, asociaciones, empresarios, gobiernos, organizaciones internacionales…) en la necesidad de llevar a cabo una transición energética, así como un cambio de modelo económico donde se prime el equilibrio ecológico y la persona.

placeholder El rey de Holanda, ejerciendo de padrino de Carlos Enrique. (CP)
El rey de Holanda, ejerciendo de padrino de Carlos Enrique. (CP)

Cuando en 1830 Fernando VII derogó la ley sálica con la promulgación de la pragmática sanción para que su primogénita, la reina Isabel II, pudiera reinar, la familia Borbón se dividió para siempre. El hermano de Fernando, Carlos María Isidro, consideró ese cambió de la norma como un ataque, pues de no haberse modificado él hubiera sido el legítimo rey de España. Para apoyar sus derechos, Carlos María se aferró a que su hermano había acabado con la ley sin el concurso de las Cortes y a partir de ahí empezó una batalla sucesoria que acabó con tres guerras carlistas.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda