'Operación reina Kate Middleton': la prensa apuesta por ella en una época de cambios
  1. Casas Reales
VALOR EN ALZA

'Operación reina Kate Middleton': la prensa apuesta por ella en una época de cambios

En un momento en el que el príncipe Harry y Meghan Markle están en horas bajas en términos de popularidad, los medios ensalzan su figura

placeholder Foto: La duquesa de Cambridge, en un acto el pasado marzo. (Getty)
La duquesa de Cambridge, en un acto el pasado marzo. (Getty)

La muerte del príncipe Felipe, marido de Isabel II, ha supuesto una escenificación de los afectos familiares y los desafectos. El funeral fue mirado con lupa no solo por los medios locales sino también por los internacionales, pendientes no solo del elegante y sobrio adiós al finado, tal cual había sido su deseo, o a la figura de su viuda en soledad durante el servicio religioso. También en cómo se iban a comportar los hermanos Guillermo y Harry tras el enorme distanciamiento que ha supuesto la nueva vida de los Sussex en Estados Unidos y, sobre todo, la controvertida entrevista concedida a Oprah Winfrey.

Y una figura que no pasó en absoluto inadvertida fue la de Kate Middleton, a quien los medios ingleses llevan más de un año elogiando en contraposición a los Sussex, ausentes por voluntad propia en momentos de enorme dificultad para el Reino Unido por la pandemia, y para su familia, pendiente de la cada vez más debilitada salud del duque de Edimburgo, que estaba hospitalizado cuando se emitió la mencionada entrevista que tantas ampollas ha levantado, especialmente por afirmar que se especuló en el seno de la familia real sobre el color de piel de Archie.

placeholder Los duques de Cambridge, en el funeral del marido de la reina Isabel II. (Getty)
Los duques de Cambridge, en el funeral del marido de la reina Isabel II. (Getty)

Enfrentados a los tabloides ingleses en los tribunales, los Sussex se han convertido en objeto de enormes diatribas, mientras que los duques de Cambridge son representados como el ejemplo de compromiso a la institución a la que pertenecen y también como familia idílica, alejada de controversias. No es de extrañar, por eso, que los mismos medios que apuntan sus dardos o incluso munición a veces mucho más pesada, dediquen enormes espacios a Kate Middleton.

Para ilustrar esta circunstancia nos vamos a quedar tan solo con dos ejemplos. El primero de ellos una entrevista que concedía Gary Goldsmith, hermano menor de Carole Middleton, quien, además de elogiar a su sobrina, manifestaba su estupor por la mencionada entrevista realizada por la cadena estadounidense CBS y emitida en España por Antena 3. "No me creo una palabra", ha manifestado el tío de la duquesa de Cambridge, que ha calificado a los Sussex de "marionetas".

Según ha manifestado, su sobrina "tiene el toque Diana", apelando a la enorme popularidad de la que sigue gozando Lady Di, y asegura que los diez años que han pasado de su boda con el príncipe Guillermo han pasado muy rápido. "Han sido increíbles para ella. Ella tomó ese trabajo, y es un trabajo, su éxito proviene del hecho de que lo reconoció como tal (...) es lo mejor que le pudo haber pasado a la Familia Real. Ella es su mayor activo en este momento. ¡Fue un soplo de aire fresco entonces y no se ha cometido errores desde entonces!".

Foto: Lady Di, en una imagen icónica. (Cordon Press)

Goldsmith admite la subjetividad de sus opiniones respecto a su sobrina y afirma que "obviamente, soy parcial. Soy su tio. La quiero mucho y la conozco desde el día en que nació, pero realmente creo que es una persona excepcional que hace un trabajo brillante, y los acontecimientos recientes solo han servido para ponerlo de manifiesto".

Aunque se confiesa gran admirador de la reina Isabel II, apuesta por un cambio en la corona: ''Estamos en una era de cambios para la Familia Real. Ha sido un poco como una montaña rusa, y si Su Majestad se hiciera a un lado, es mi opinión que Guillermo y Kate le darían estabilidad a todo el país".

El segundo contenido periodístico que queremos destacar un artículo que casi podríamos calificar de hagiografía también aparece en el mismo medio y lo firma Alexandra Shulman, quien se refiere a ella como "nuestra futura reina".

placeholder Carlos y Camilla, en el funeral. (Cordon Press)
Carlos y Camilla, en el funeral. (Cordon Press)

En este artículo, en el que analiza su actitud y su estilismo durante el funeral del abuelo de su marido, leemos elogios de enorme magnitud dedicados a la mujer del futuro rey del Reino Unido, destinado a suceder a su padre, el príncipe Carlos, salvo que este decidiera dar un paso atrás para que llegara al Trono su hijo: "Su voluntad de investigar y comprometerse ha sido un marcador de su comportamiento durante su vida con el príncipe William y sin duda ha sido una de las cualidades que la han llevado a convertirse en la esposa extraordinariamente hábil y convincente del futuro rey que es hoy."

A propósito de su regia actitud en el funeral del duque de Edimburgo subraya: "No es alguien nacido en las restricciones y estructuras de ese clan, de hecho, todo lo contrario, sino alguien que se ha ocupado de aprender a lidiar con las demandas que se harán y las expectativas que se tendrán, sin importar si ella se ve bromeando con los niños y un cachorro o, como aquí, en una ocasión de solemnidad histórica".

Y concluye: "No, eso es otra cosa. La mayoría de edad de nuestra futura Reina. Un vistazo de lo que nos espera como nación. Vemos a una mujer con confianza en posesión de un espacio y un destino únicos. Claramente, ya no es una 'royal junior', como las demás presentes ese día, Beatriz y Eugenia, Zara Tindall o Louise Mountbatten-Windsor, ni una miembro de la generación anterior de mujeres representadas por la princesa Ana y la duquesa de Cornualles".

Duques de Cambridge Kate Middleton Príncipe Guillermo
El redactor recomienda