Es noticia
Menú
El día en que España descubrió quién era Menchu Álvarez del Valle
  1. Casas Reales
LECTURA EN LA ALMUDENA

El día en que España descubrió quién era Menchu Álvarez del Valle

Mucho más que la abuela de Letizia: una de las locutoras radiofónicas más reconocidas de Asturias, multipremiada, con una voz dulce y potente que sorprendió en la boda de su nieta

Foto: Boda de Felipe y Letizia. (Getty)
Boda de Felipe y Letizia. (Getty)

Con un traje de chaqueta color champán rosado y una pamela a juego, Menchu Álvarez del Valle subió al altar de la catedral de la Almudena para leer la carta del apóstol San Pablo a los corintios. Se casaba su nieta Letizia con el Príncipe de Asturias, y su voz, potente y dulce, dejó boquiabiertos a muchos.

No a todos, que había varios asturianos en aquella ceremonia, asturianos que conocían de sobra quién era la abuela de la futura Reina: una de las voces más reconocidas del principado.

placeholder La abuela paterna de la Princesa de Asturias, Menchu Álvarez del Valle. (EFE)
La abuela paterna de la Princesa de Asturias, Menchu Álvarez del Valle. (EFE)

“El amor no es maleducado ni egoísta [...], no se alegra de la injusticia sino que goza con la verdad”. Las palabras leídas de la abuela 'real’ resonaban en el templo acompañadas de música ante la mirada seria y emocionada de su nieta, que la observaba con los ojos llenos de brillo. Mientras miraba a su abuela, la futura Reina parecía una niña con mucho miedo, con ganas de que la abrazaran.

Foto: La reina Letizia, recibiendo su premio. (Getty)

La locutora radiofónica se convirtió en la gran sorpresa de la celebración, la Pippa Middelton de la boda de los Príncipes de Asturias. Con esa entonación profesional y educativa, muy parecida a la de doña Letizia, Menchu del Valle leyó ante los mandatarios y casas reales de medio mundo sin reparos. Y eso que siempre dijo que era una mujer tímida. Álvarez del Valle terminó su emocionante lectura mirando a su nieta, directa y con una medio sonrisa: “El amor no pasa nunca. Palabra de Dios”.

"Poesía pura"

Y aquella voz quedó grabada en la cabeza de muchos, que aplaudieron -y seguían haciéndolo en la actualidad- su ‘desparpajo’. “No soy seguidora de la biblia (sí la he leído), ni creo que sea el más grande libro, aunque muchos de sus versos me llenan de esperanza, como estos que, oídos de la voz de la periodista Menchu Álvarez del Valle, son poesía pura”, escribía hace un año una tuitera.

No en vano, la abuela de la doña Letizia tuvo una larga y reconocida trayectoria como locutora de radio en Asturias y fue uno de los motivos por los que la Reina quiso seguir sus pasos. En su álbum familiar, Menchu Álvarez del Valle guardaba una fotografía dedicada de su nieta, la reina Letizia, en la que esta le había escrito: “Espero ser tan buena como tú”.

A casa de la abuela

Eran los tiempos en los que doña Letizia soñaba con ser una periodista reconocida, antes de que el entonces Príncipe de Asturias se cruzara en su camino y cambiara su destino para siempre. Aquella imagen permanecía en casa de la abuela en Asturias, a donde su nieta iba cada vez que podía, que eran muchas más de las que sabemos. La relación entre abuela y nieta era de amor y respeto, de admiración y cariño, y así ha quedado claro en cada una de las apariciones públicas de Álvarez del Valle a lo largo de los últimos años.

Foto: La Reina, junto a su abuela, Menchu Álvarez del Valle, y la infanta Sofía. (Limited Pictures)

De su abuela, la Reina heredó, además de su pasión por el periodismo, su carácter fuerte y perfeccionista. Lo contaba Mariló Suárez en el libro ‘Los Ortiz’ (La Esfera, 2006), un relato sincero y cariñoso de la familia paterna de doña Letizia. Cuenta que a mediados del pasado siglo, cuando Menchu empezó a despuntar como locutora en la radio, le comentó a su madre que sentía cierto temor al qué dirán. La bisabuela de la Reina, Plácida del Valle, le contestó tajante: “Déjalos que hablen”, una muestra más de la libertad y el poder femenino que se respiró siempre en esa casa.

Profesionales de la comunicación

María del Carmen Álvarez del Valle nació en Santander y se mudó a Oviedo a los 16 años con sus padres, Eulalio Álvarez de la Fuente, tipógrafo y editor, y la citada Plácida del Valle Arribas. Tenía dos hermanas, también dos nombres reconocidos dentro del mundo de la comunicación: Flora Álvarez del Valle y María del Sol Álvarez del Valle.

Foto: Cecilia en una imagen de archivo.(Cecilianet)

Flora creó su propia productora y arriesgó hasta tal punto que se arruinó con su primer largometraje, ‘Mecanismo interior’, protagonizado por la actriz María Mahor, tal como recuerda ‘Los Ortiz’. Marisol, por su parte, es doctora por la Universidad Complutense de Madrid, periodista radiofónica y profesora de comunicación audiovisual. Logró abrirse camino en Madrid hasta dirigir en Radio Nacional su propio programa matutino, ‘Clave de Sol’, realizado por mujeres. Es la que mantiene también una ideología más progresista, fue una conocida afiliada al sindicato UGT.

Foto: La abuela de la Reina Letizia en una imagen de archivo (Gtres)

Menchu era viuda de José Luis Ortiz, representante de Olivetti, fallecido en marzo de 2005 a los 82 años. Juntos tuvieron tres hijos, Jesús, padre de la Reina; Henar, polémica republicana que suele hablar en contra de la monarquía, y Cristina, fallecida. “El amor no se irrita, no lleva cuentas del mal”, leyó la locutora en la boda de su nieta, unas palabras que podría aplicar a su vida, en la que vivió momentos maravillosos y otros duros de los que supo reponerse. Con su carácter fuerte y su alegría innata.

Con un traje de chaqueta color champán rosado y una pamela a juego, Menchu Álvarez del Valle subió al altar de la catedral de la Almudena para leer la carta del apóstol San Pablo a los corintios. Se casaba su nieta Letizia con el Príncipe de Asturias, y su voz, potente y dulce, dejó boquiabiertos a muchos.

El redactor recomienda