Así lucían Isabel II y la princesa Margarita durante su etapa de actrices en plena guerra
  1. Casas Reales
Familia real británica

Así lucían Isabel II y la princesa Margarita durante su etapa de actrices en plena guerra

Las princesas eran grandes aficionadas a lo que los ingleses llaman teatro de pantomima y los disfraces que usaron en ese empeño se exponen por primera vez

Foto: Las princesas Isabel y Margarita, durante una obra de teatro. (Castillo de Windsor)
Las princesas Isabel y Margarita, durante una obra de teatro. (Castillo de Windsor)

Durante la Segunda Guerra Mundial, la reina de Inglaterra (entonces la princesa Isabel) y su hermana la princesa Margarita pasaron gran parte del tiempo en el castillo de Windsor, a salvo de los bombardeos de los nazis sobre Londres. Entre 1941 y 1944, las dos jovencitas actuaron y ayudaron a montar una serie de obras de pantomima navideñas para recaudar dinero para el Fondo de Lana de la Casa Real, que suministraba lana de punto para fabricar edredones para los soldados que luchaban en el frente.

Los visitantes que acudan a Windsor esta Navidad tendrán la oportunidad única de ver seis raros trajes que aún se conservan en perfecto estado y que fueron usados por las princesas adolescentes durante estas actuaciones en tiempos de guerra. La exposición estará abierta hasta el próximo 31 de enero.

placeholder Una de las pantomimas reales. (Castillo de Windsor)
Una de las pantomimas reales. (Castillo de Windsor)

Reunidos por primera vez para disfrute y admiración de los fans de los royals británicos, los trajes se expondrán en la Cámara de Waterloo, donde se representaron originalmente las obras de teatro hace 80 años. Los disfraces que se conservan en la actualidad fueron utilizados por las princesas durante las dos últimas pantomimas: 'Aladdin' (1943) y 'Old Mother Red Riding Boots' (1944).

En el papel principal de Aladino, la princesa Isabel llevaba una chaqueta de brocado dorado y turquesa con un peto turquesa y un sombrero a juego, todo lo cual se expondrá al público por primera vez. Mientras, la princesa Margarita llevaba un vestido de seda rojo y una chaqueta a juego para interpretar a la princesa Roxana.

placeholder Las princesas en 'Old Mother Red Riding Boots'. (Castillo de Windsor)
Las princesas en 'Old Mother Red Riding Boots'. (Castillo de Windsor)

También se exponen al público los 16 coloridos cuadros a gran escala de personajes de cuentos de hadas que se pegaron en las paredes para decorar el espacio donde se representaron las obras.

placeholder El disfraz de Isabel II en 'Aladdin'. (Castillo de Windsor)
El disfraz de Isabel II en 'Aladdin'. (Castillo de Windsor)

Entonces las obras tuvieron tres funciones cada una, y para cada pase se pusieron a la venta entradas para un público de entre 300 y 600 personas. Entre ellos estuvieron los padres de las princesas, el rey Jorge VI y la reina Isabel, además de otros miembros de la familia real.

placeholder La reina madre, inspeccionando los trajes para las obras. (Castillo de Windsor)
La reina madre, inspeccionando los trajes para las obras. (Castillo de Windsor)

Las princesas también usaron su propia ropa para algunas escenas, incluyendo conjuntos de día y de noche creados por el modisto británico sir Norman Hartnell. Los visitantes que acudan estos días a esta emblemática localización podrán disfrutar también de las espectaculares decoraciones navideñas que adornan el castillo de Windsor, junto con un árbol de Navidad de 6 metros de altura en el Salón de San Jorge.

Venta
El redactor recomienda