Es noticia
Menú
Los Windsor, como los Borbón, también menguan: las fotos que lo demuestran
  1. Casas Reales
FOTO DE FAMILIA

Los Windsor, como los Borbón, también menguan: las fotos que lo demuestran

La fotografía protagonizada este año por la familia real británica en el servicio religioso por el Día de la Commonwealth ha sido radicalmente diferente a la de años anteriores

Foto: Kate Middleton, el príncipe Guillermo, Carlos y Camila en la abadía de Westminster. (Reuters/Pool/Daniel Leal)
Kate Middleton, el príncipe Guillermo, Carlos y Camila en la abadía de Westminster. (Reuters/Pool/Daniel Leal)

Han pasado dos años desde que se celebrara por última vez el servicio religioso por el Día de la Commonwealth. Con el paréntesis de 2021, cuando no pudo celebrarse por la situación sanitaria, ha habido tiempo suficiente para que la foto familiar cambie por completo. Y es que el escaso número de miembros de la familia real británica que han asistido este año, en comparación con años anteriores, nos ha recordado un poco a la misa de Pascua en Palma de Mallorca de nuestra familia real. Y es que queda claro que los Windsor, como los Borbón, también menguan.

Desde luego, las imágenes de la misa por el Día de la Commonwealth han sido este año radicalmente diferentes a las de 2020. Y no nos referimos solo a que el príncipe Guillermo y Kate Middleton eran todo sonrisas, en una actitud muy distinta a la que mostraron en aquel servicio religioso que suponía la despedida del príncipe Harry y Meghan Markle de la vida oficial. Tres semanas después se haría efectivo el Megxit, los Sussex salieron de la Casa Real y dejaron de tener obligaciones institucionales. La cara del duque de Cambridge, futuro heredero, no era precisamente de cordialidad.

placeholder La familia real, en la misa de 2021. (Getty/Pool/Phil Harris)
La familia real, en la misa de 2021. (Getty/Pool/Phil Harris)

Con los duques de Sussex eliminados de la ecuación, al igual que el príncipe Andrés, que asistiría en 2019 por última vez, sabíamos que la foto familiar de este segundo lunes de marzo, cuando se celebra el Día de la Commonwealth, sería algo más reducida. Con lo que no contábamos era con que tampoco asistirían Eduardo y Sophie de Wessex, ya que ella se encuentra en Estados Unidos debido a algunos compromisos oficiales. Y mucho menos que la reina Isabel II sería la gran ausente de esta cita, después de que lo decidiera junto a su equipo de trabajo, por los problemas de movilidad que ha presentado últimamente.

Así que, ya ven, la imagen de 2020 contó con nueve miembros del núcleo duro de la familia Windsor. A saber: la reina Isabel, el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, los duques de Cambridge, los duques de Sussex y los condes de Essex. Este año, solo han asistido los futuros reyes y los futuros herederos junto a la princesa Alexandra de Kent, prima de la monarca y que al menos ha servido para que la primera fila de asientos estuviera completa. Cierto es que no siempre asisten a este servicio religioso todos los miembros de la familia real, pero nunca una imagen fue tan significativa de lo reducida que será la Casa Real en un futuro no muy lejano.

placeholder El príncipe Carlos, la duquesa de Cornualles, el príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge, en la misa de 2022. (Reuters/Pool/Daniel Leal)
El príncipe Carlos, la duquesa de Cornualles, el príncipe Guillermo y la duquesa de Cambridge, en la misa de 2022. (Reuters/Pool/Daniel Leal)

Y, como decíamos, esta reducción drástica del número de miembros de los Windsor que ha asistido a la misa por el Día de la Commonwealth nos ha recordado mucho a la que ha experimentado la familia real española en un escenario parecido, o al menos con la misma temática, la catedral de Palma de Mallorca. Es tradición para los Borbón -o mejor dicho, para la reina Sofía- asistir cada año a la misa de Pascua, siendo una cita en la que solía reunir a toda su familia o al menos gran parte de ella. Pero la foto de familia que cada Domingo de Resurrección se tomaba a la salida también ha cambiado de forma radical.

Fue en 2004 cuando la entonces prometida del príncipe Felipe, ahora reina Letizia, se incorporaba a esta tradición, fallando solo en el 2007, ya que estaba a punto de dar a luz a su segunda hija, la infanta Sofía. Pero, a medida que se iban incorporando nuevas caras a la foto de familia, como la infanta Sofía o un año antes su prima Irene Urdangarin y la princesa Leonor, otras caras fueron saliendo.

placeholder La familia real, en la misa de Pascua de 2004. (Cordon Press)
La familia real, en la misa de Pascua de 2004. (Cordon Press)

Fue ese año, en 2007, cuando la infanta Elena y Jaime de Marichalar anunciaron el cese temporal de su convivencia, así que ya la foto de 2008 fue distinta. Aunque ya no estaba exduque de Lugo, se había incorporado la infanta Sofía, por lo que, junto a Leonor e Irene, que hicieron su debut en 2006, tuvo lugar la foto familiar más multitudinaria de los últimos 18 años. A partir de entonces, las cosas serían diferentes, con diversas ausencias a medida que pasaban los años. En 2009, por ejemplo, solo asistió la que hoy es la familia real, es decir, el rey Juan Carlos y la reina Sofía, los entonces Príncipes de Asturias y sus dos hijas, exactamente lo mismo que ocurriría un año después.

En 2011, en cambio, volvieron las infantas Elena y Cristina a la foto de familia, pero salieron el rey Juan Carlos -que tampoco ha sido un fijo de esta cita a lo largo de los años-, Iñaki Urdangarin y todos los sobrinos del rey Felipe. Ese mismo año saltó a los medios de comunicación la trama del Nóos, con Iñaki Urdangarin implicado en el proceso judicial. El exduque de Palma empezaba a ser persona 'non grata' para la familia real y no volvió al posado familiar, como tampoco lo haría su esposa, la infanta Cristina, a partir precisamente de ese 2011.

placeholder La familia real, en la misa de Pascua en la catedral de Palma. (Getty/Carlos Álvarez)
La familia real, en la misa de Pascua en la catedral de Palma. (Getty/Carlos Álvarez)

Desde entonces, solo han permanecido como fijos a esta cita los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía y la reina Sofía, para la que asistir a esta misa es un acontecimiento familiar sagrado -y no solo por que se trata de un evento religioso-. Desde que don Felipe asumiera el trono en 2014, la infanta Elena no se ha unido a la celebración, siendo ese mismo año, antes de la abdicación de su padre, cuando la vimos por última vez. Mientras, el rey Juan Carlos solo se unió a la misa de 2018, aquella en la que la reina Letizia y su suegra tuvieron el famoso rifirrafe que aún se recuerda.

No sabemos si por la incomodidad del momento o simple desgana, pero ya en 2019 el emérito no volvió a Palma de Mallorca para despedir la Semana Santa. Y teniendo en cuenta la distancia con su hijo y su nuera -física y emocional-, ya está clara cuál va a ser la foto de familia -menguada, como la de los Windsor- que seguiremos teniendo en esta celebración.

Han pasado dos años desde que se celebrara por última vez el servicio religioso por el Día de la Commonwealth. Con el paréntesis de 2021, cuando no pudo celebrarse por la situación sanitaria, ha habido tiempo suficiente para que la foto familiar cambie por completo. Y es que el escaso número de miembros de la familia real británica que han asistido este año, en comparación con años anteriores, nos ha recordado un poco a la misa de Pascua en Palma de Mallorca de nuestra familia real. Y es que queda claro que los Windsor, como los Borbón, también menguan.

Familia Real Española Kate Middleton
El redactor recomienda