Es noticia
Menú
La ocasión perdida de Leonor en la recepción de Marivent (y la diferencia con el rey Felipe)
  1. Casas Reales
OPORTUNIDAD DE ORO

La ocasión perdida de Leonor en la recepción de Marivent (y la diferencia con el rey Felipe)

El hecho de que doña Sofía no figurara en la agenda y sí asistiera a la recepción sirvió también para que se especulara con la posibilidad de que la Princesa de Asturias debutara en este acto

Foto: Leonor y el rey Felipe, en su llegada a la cartuja. (Limited Pictures)
Leonor y el rey Felipe, en su llegada a la cartuja. (Limited Pictures)

La recepción de este jueves a las autoridades de Baleares y a la sociedad civil en el palacio de Marivent fue un éxito. Hubo ausencia por parte de representantes de algunos partido políticos que no consideran al rey Felipe como Jefe del Estado, pero eso no enturbió la convocatoria, que dio lugar a muchas imágenes curiosas y alguna que otra anécdota.

El epígrafe de sociedad civil es amplio y engloba a personalidades del mundo de la cultura, la empresa, el deporte, la moda, fundaciones y demás entidades privadas y públicas que tienen un recorrido profesional importante. Los Reyes fueron los anfitriones y estuvieron acompañados por la reina Sofía. Un dato llamativo que hay que tener en cuenta. Su presencia nunca figuró en la agenda oficial. La confirmación llegó cuando los medios se pusieron en contacto con el departamento de comunicación de la Casa Real, que finalmente confirmó la asistencia de la reina emérita al encuentro festivo.

placeholder Los Reyes y doña Sofía, durante la recepción. (EFE/Ballesteros)
Los Reyes y doña Sofía, durante la recepción. (EFE/Ballesteros)

El hecho de que doña Sofía no figurara y después apareciera sirvió también para que se especulara con la posibilidad de que la Princesa de Asturias, como heredera, tuviera su primera aparición en este acto que, aunque sea más distendido, es institucional. También fue una sorpresa el viaje que hicieron recientemente a Londres para animar a la selección femenina de fútbol, que se anunció apenas 24 horas antes, o su presencia en una reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, que tuvo lugar a finales de 2020 y con la que no se contaba, así que muchos tenían la esperanza de que en esta ocasión, aunque sin anunciarse, también apareciera Leonor.

No hubo suerte, aunque sí referencias por parte de muchos invitados a lo guapas y mayores que están la heredera y su hermana. Unos se atrevieron incluso a comentárselo a los reyes Felipe y Letizia, y Vanitatis a la propia doña Sofía, que recibía las palabras con alegría. No son buenos momentos para la abuela real, que está pendiente de la mala salud de su hermano Constantino.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Mientras los padres y doña Sofía recibían uno a uno a los cuatrocientos invitados, la Princesa y su hermana se encontraban en Son Vent. Esta construcción se encuentra en el recinto de Marivent, pero es independiente. Pertenece al Ministerio de Defensa y se cedió al príncipe Felipe mucho antes de que la periodista Letizia apareciera en su vida. Ahora es el lugar donde se instalan los reyes con sus hijas hasta que comienzan las vacaciones privadas.

placeholder Leonor y Sofía, junto al Rey en Mallorca. (LP)
Leonor y Sofía, junto al Rey en Mallorca. (LP)

La Princesa de Asturias ha demostrado que ya sabe desenvolverse sola. De ahí que hubiera comentarios referidos a que echaban de menos su presencia en la recepción de Marivent. Un acto mucho más ligero y que serviría de aprendizaje. El rey Felipe tuvo su primer bautismo en solitario a los 15 años. En 1983 viajó a Santo Domingo, Bogotá y Cartagena de Indias con el presidente Felipe González y Carmen Romero. El motivo era en este último itinerario era conmemorar el 450º aniversario de la fundación de la ciudad de Cartagena de Indias.

De ese primer viaje institucional en solitario hay varias anécdotas. Una de ellas, la llamada de don Juan Carlos al presidente de Colombia, Belisario Betancourt, en el que le pedía que “cuidara al chaval, que viaja solo”. En el mismo sentido, doña Sofía también se comunicó con la esposa, Rosa Helena Álvarez, y trascendió la petición: “Cuídenmelo, es aún un niño”.

placeholder El rey Felipe, con 15 años. (Gtres)
El rey Felipe, con 15 años. (Gtres)

A pesar del temor materno, el entonces príncipe demostró que ya tenía capacidad para mantener conversaciones con personalidades sin que los padres estuvieran presentes ni pendientes. Después de este viaje a Latinoamérica, que marcó el inicio de su aprendizaje en solitario, comenzaron sus actividades en el mundo militar y cultural. A los 17 años, los mismos que tiene la Princesa de Asturias, pasó un curso en Canadá. Y a la vuelta ya tuvo agenda propia.

La heredera aún no se ha estrenado en reuniones al más alto nivel, como hizo su padre. La recepción de Marivent habría sido un buen momento para ese aprendizaje presencial. La razón para que aún se la mantenga alejada de lo que será no tardando mucho su trabajo es un misterio. Las apariciones con su hermana, la infanta Sofía, son bien recibidas por los ciudadanos y la prensa, pero la Reina en el futuro será solo una.

La recepción de este jueves a las autoridades de Baleares y a la sociedad civil en el palacio de Marivent fue un éxito. Hubo ausencia por parte de representantes de algunos partido políticos que no consideran al rey Felipe como Jefe del Estado, pero eso no enturbió la convocatoria, que dio lugar a muchas imágenes curiosas y alguna que otra anécdota.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda