Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa del Rey: su esposa campeona de esquí, tres hijas y reservista
Diplomático de carrera, su mujer estudió en una universidad de Colorado gracias a sus medallas como esquiadora. Sus tres hijas trabajan en el sector digital
Si algo representa el matrimonio formado por Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa del Rey, y Susana de Funes, es a la clásica familia de clase media alta española. Casados y con tres hijas con buenos trabajos, casa en una urbanización a las afueras, trabajos como enviados en el extranjero…
Ambos son profesionales con larga carrera en el Ministerio de Exteriores, viven en un bonito adosado en Majadahonda, con jardín y piscina comunitaria. Y han inculcado a sus tres hijas la pasión por la política internacional y los valores del esfuerzo y el estudio que ellos mismos han practicado a lo largo de su vida.
Sobre todo De Funes, campeona de esquí de fondo durante su juventud, una disciplina que aprendió en su Jaca natal y que le ha dado más satisfacciones de las que esperaba. Gracias a sus podios, la esposa del nuevo responsable de la gestión de Zarzuela estudió la carrera en Estados Unidos.
Estudios americanos
De Funes se licenció en Ciencias Empresariales en la Western State College de Colorado, en el corazón de las Montañas Rocosas, cuna del esquí al otro lado del Atlántico (la famosa estación de Aspen está allí). Y todavía ahora da clases de vez en cuando en Jaca, donde la familia suele pasar los días de descanso y vacaciones.
Aragonesa como su marido -Villarino es natural de Zaragoza-, De Funes estuvo en el punto de mira hace unos años porque UGT señaló a la pareja, a la que acusaban de aprovechar la carrera diplomática de él y su posición como jefe de gabinete de la entonces ministra Arancha González Laya para ‘colocar’ a su mujer.
La acusación quedó en nada porque, pese a no ser funcionaria, la esposa del sustituto de Jaime Alfonsín ha trabajado toda su vida en empleos relacionados con Exteriores. La carrera de su marido, que ha estado en varias legaciones españolas en el extranjero, ha hecho que la esposa haya ido cambiando sus destinos también y adaptando su carrera a las exigencias del momento.
En Barcelona 92
Ha trabajado de profesora de español en Zagreb y también de traductora de español en lugares en los que su marido era enviado como diplomático. Su carrera siempre ha estado vinculada con el sector internacional, algo que inició con sus estudios en Colorado y que prosiguió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, cuando trabajó como enlace para la cadena de noticias de Estados Unidos CBS.
Aunque poco a poco fue definiendo su vocación y ahora es una experta en cooperación internacional. A lo largo de su vida profesional, De Funes ha ocupado algún cargo destacado en la Administración, como el de responsable de Educación para el Desarrollo y de Comunicación en la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Cabe destacar que la de cooperación internacional es una de las áreas en las que la reina Letizia se desempeña con más pasión.
Mundo digital
Juntos tienen tres hijas, todas ya mayores y profesionales. Curiosamente todas se dedican, de una manera u otra, al mundo digital. Las tres destacan en sus currículos el 'privilegio' que han tenido de poder vivir y crecer en el extranjero, en países tan diversos como Marruecos, Estados Unidos y Francia.
Una de ellas trabaja en una compañía centrada en las redes sociales y el crecimiento de los creadores de contenido dentro de la red. La segunda se dedica también al mundo digital, desde el sector del marketing, y en septiembre de 2023 empezó como consultora en una nueva empresa. La tercera es analista en labores de inteligencia en una empresa americana dedicada a detectar vacíos de seguridad en empresas. Las tres hijas del matrimonio tienen sus propios perfiles en LinkedIn, actualizados y activos, y allí muestran sin problema sus carreras tanto de estudiantes como de profesionales.
Diplomático y reservista
El nuevo jefe de la Casa del Rey es un diplomático de carrera que ha inculcado a sus hijas la pasión por la política internacional. Villarino es en la actualidad -desde 2021- director de gabinete de Josep Borrell, alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad. Borrell ha alabado la decisión del monarca de contar con Villarino, a quien sus excompañeros definen como “extremadamente leal”, en un perfil publicado por ‘El País’.
Reservista destinado en la actualidad a la UME, es miembro de la carrera diplomática desde 1989. Antes de ocupar este puesto, Villarino fue director de gabinete de tres ministros de Asuntos Exteriores: Alfonso Dastis, el propio Borrell y Arancha González Laya.
Villarino Marzo, que cumplirá 60 años en abril de este año, sustituye al hombre que ha sido la sombra de Felipe VI durante casi toda su vida, Jaime Alfonsín. El relevo se llevará a cabo durante el mes de febrero y Alfonsín pasará a ser consejero privado del Rey, ya que, tal como aseguraban el viernes en el comunicado enviado por la Casa Real, Felipe VI desea seguir contando con su “valioso y leal consejo”.
Una de las curiosidades del nuevo jefe de la Casa es que no ha tenido relación alguna con el anterior rey, Juan Carlos I, según señalan desde el entorno del monarca expatriado, algo que lo deja -todavía más si cabe- fuera del mapa de la anterior monarquía.
Si algo representa el matrimonio formado por Camilo Villarino, nuevo jefe de la Casa del Rey, y Susana de Funes, es a la clásica familia de clase media alta española. Casados y con tres hijas con buenos trabajos, casa en una urbanización a las afueras, trabajos como enviados en el extranjero…
- García Revenga, el hombre al que teme Zarzuela (vía Isabel Gemio) P. Barrientos
- La vida de jubilado de Rafael Spottorno, exjefe de la Casa del Rey Paloma Barrientos
- Jaime Alfonsín, sustituto de Spottorno como jefe de la Casa del Rey Vanitatis / Agencias